Spotify derrota a Apple en la UE: adiós al 30% de comisión por las descargas desde la App Store

"Apple tenía normas por las que no podíamos informar sobre ofertas, cuánto costaba algo o incluso dónde comprarlo", explica Spotify: "Bastante insensato".
batalla entre apple y spotify
24 de enero, de 2024
Copiar enlace

Te lo contamos en su momento: la batalla legal entre Apple y Spotify se remonta a 2016, cuando la plataforma de streaming acusó a Apple de cobrar una comisión del 30% a todos los desarrolladores que distribuyen apps dentro de la App Store, una acusación que derivó en una demanda legal impuesta en marzo de 2019 basada en la idea de que el gigante de Cupertino “limita intencionalmente las opciones y ahoga la innovación”.

Más allá de la comisión que Apple cobra a todos los desarrolladores que incluyan sus aplicaciones en la App Store, Spotify señalaba por aquel entonces que Apple Music competía contra otros servicios de streaming de audio, como el suyo. Sin embargo, tal y como explicaba por aquel entonces a los servicios externos les cobra comisiones, además de que prohíbe informarles a los usuarios sobre opciones alternativas de suscripción”, lo que lógicamente deja en una posición favorecedora a su propio servicio.

Finalmente, en 2021, la Comisión Europea informó que Apple estaba abusando de su posición dominante para la distribución de servicios musicales a través de la App Store, en lo que suponía un caso similar al que presentó Epic Games, la empresa desarrolladora de Fortnite en 2020.

Un cambio cimentado en la entrada en vigor de la LMD

Ahora, con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD) Spotify ha recibido un espaldarazo definitivo. En virtud de la LMD, la Comisión Europea designó como ‘gatekeeper’ a Apple, ya que actúa como puerta de entrada clave entre empresas y consumidores al proporcionar “servicios de plataforma central”. Así, el objetivo de la LMD es impedir que los ‘gatekeepers’ impongan condiciones injustas a empresas y usuarios finales.

Una realidad que se espera que cambie a partir del 6 de marzo de 2024, fecha en que la LMD entrará en vigor. Recordemos que la LMD prevé que en caso de que las empresas incumplan con la Ley de mercados digitales se les aplicará una multa que podrá llegar al 10% del volumen de facturación total mundial durante el ejercicio fiscal anterior, y en caso de reincidencia la multa será del 20%.

Tal y como explica ahora el gigante sueco del streaming:

«¿Cuál es una de las principales quejas sobre Spotify? En realidad, es algo que hasta ahora estaba fuera de nuestro control: la posibilidad de suscribirse y comprar cosas en Spotify desde el iPhone de forma sencilla. Desde hace años, los consumidores llevan años preguntándonos por ello, por la falta de información y los interminables obstáculos que hay que superar para adquirir una suscripción o un audiolibro. Pero a partir del 7 de marzo, eso cambiará si vives dentro de la Unión Europea. Con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD), tu Spotify está a punto de ser mucho mejor, y eso significa más oportunidades para los desarrolladores y creadores de todo el mundo.

Durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tenía normas por las que no podíamos informarte sobre ofertas, cuánto costaba algo o incluso dónde o cómo comprarlo. Lo sabemos, bastante insensato. La LMD significa que por fin podremos compartir información sobre ofertas, promociones y opciones de pago más ventajosas en la UE. Y una experiencia mejor para ti también lo significa para los artistas, autores y creadores que buscan hacer crecer su audiencia, así como incentivar la asistencia a sus conciertos. Para los audiolibros también significa poder contar con más aficionados al formato. Y lo que es más: todo esto puede hacerse ahora sin la carga de un impuesto obligatorio en torno al 30% aplicado por parte de Apple, algo prohibido por la LMD.

Y añade: « los desarrolladores de todo el mundo siguen pidiendo a otros gobiernos que aprueben sus propias leyes, como la LMD. Al igual que Spotify, desean ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes. Por eso seguiremos luchando porque liberarnos de los ‘gatekeepers’ significa más opciones para los consumidores y un impacto positivo para los artistas, autores, creadores y desarrolladores de todo el mundo».

En este sentido Spotify ha anunciado que con la entrada en vigor de la ley, podrá añadir servicios para sus clientes europeos de iPhone:

  • Comunicaciones directas en la aplicación Spotify sobre ofertas de suscripción, actualizaciones, precios de productos y promociones: nuevos productos a la venta, campañas promocionales, clubes de superfans y próximos eventos, incluyendo cuándo salen a la venta artículos como audiolibros.
  • Pago seguro y sencillo en la aplicación: «Esperamos que pronto, todo aquel que desee adquirir una suscripción Premium, un audiolibro, o pasar de un plan Individual a uno Dúo o Familiar para ahorrar dinero, pueda hacerlo con solo un par de clics» explica Spotify.  «Ahora mismo, no es posible pasar del plan gratuito al Premium en la aplicación, y ni siquiera se nos permite decir cuánto cuestan nuestras distintas suscripciones, cómo puedes ahorrar dinero o dónde adquirirlas. Es algo que no tiene sentido. Para todos los que viven en la UE, esto está a punto de cambiar».
  • Comprar directamente un audiolibro
  • Descargar otras aplicaciones de Spotify en tu iPhone

Imagen: GPT Plus

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.