Sports Emotion (ex Fútbol Emotion) cierra el año con ventas por 82 M€ (+64%)

En dos años, la empresa ha logrado casi triplicar su facturación, incorporar la vertical Basketball Emotion y abrir más de 8 nuevas tiendas.
resultados financieros de futbol emotion 2023
6 de febrero de 2024
Copiar enlace

2023 fue un año de cambios, diversificación y crecimiento para la empresa especializada en la venta de artículos deportivos, Sports Emotion (anteriormente Fútbol Emotion), que cerró el ejercicio financiero con ventas por 82 millones de euros, un 64% más que en 2022, cuando el total fue de 50 millones de euros (sin IVA). 

“Nos costó prácticamente siete años desde que fundamos la compañía, llegar al primer millón de euros y otros siete llegar a los 10 millones», aseguró Carlos Sánchez Broto, CEO y cofundador de la empresa, al medio Fashion Networks, que luego de repasar los números del último año adelantó que «De cara a 2024, el crecimiento para nosotros es innegociable”.

Sports Emotion ha recibido el respaldo tanto de clientes como del sector, gracias a lo cual se llevó el premio a Mejor tienda online de España en la edición 2022 de los Ecommerce Awards. Según expuso el jurado en ese entonces, el galardón se debió a «su alta especialización y por ser una vertical referente en su sector, que no solo vende productos, sino todo un conocimiento del sector. Por el crecimiento constante en los últimos años y por el gran volumen de pedidos y buenos ratios de conversión».

De tienda especializada en porteros a un imperio del deporte

Fútbol Emotion comenzó en 2001 cuando Javier y Carlos Sánchez Broto fundaron una tienda online especializada para porteros de nombre Soloporteros. En ese entonces, el mercado no era muy alentador, ya que estaban escogiendo un sector poco explotado -los porteros son los eternos olvidados del fútbol- y apostaban por un modelo de venta en línea en una época en que el eCommerce aún no había tomado impulso en España. 

Los cambios comenzaron en 2015, cuando renombraron a la empresa como Fútbol Emotion, un movimiento natural de su crecimiento y diversificación. Pero fue recién el año pasado que Javier y Carlos decidieron apostar por un nuevo deporte y abrieron Basketball Emotion, una vertical dedicada exclusivamente al baloncesto (que hoy ya cuenta con dos tiendas físicas en Madrid). Esta incorporación hizo que la empresa pasara a llamarse Sports Emotion. 

«Es un holding que engloba las divisiones de fútbol y baloncesto y, a futuro, nuestra meta es diversificar con nuevos deportes, manteniendo siempre la especialización y omnicanalidad que nos caracterizan», explicó Sánchez Broto.

Luego de este cambio de nombre, Sports Emotion lanzó su programa de fidelización Member, con el que ha creado un ecosistema en el que sus usuarios pueden obtener acceso anticipado a productos, experiencias, servicios especializados, contenido exclusivo en función de sus compras y preferencias, la asistencia a eventos con futbolistas e influencers, test de productos, acceso a los servicios de formación de la empresa y treinta días de plazo para la devolución de productos. Además, Member incluye otras ventajas, como precios especiales en el acceso a servicios de salud y prevención para deportistas o un servicio de entrenador personal.

Crecimiento exponencial en 2023

La pandemia trajo consigo un potente crecimiento para Sports Emotion y para el 2021 las ventas se dispararon, registrando un total de 30 millones de euros en sus ventas sin IVA. Para el 2022, las ventas fueron de 50 millones (+66% interanual) y para 2023 acumulan 82 millones de euros en ventas (+64% interanual). En dos años han logrado casi triplicar su facturación, por lo que las expectativas para el 2024 son altas.

Asimismo, la empresa también creció en el offline y ha cerrado el año con una red de más de 30 tiendas físicas, 8 de ellas inauguradas en 2023. Fuera de España, Sport Emotion tiene dos establecimientos en Portugal, uno en Italia y un almacén en México, -este último gracias a su alianza estratégica con Logisfashion- y planea continuar consolidando su presencia con más tiendas físicas especializadas en sus dos verticales deportivas.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía aragonesa cerró tres adquisiciones: Yulava, una startup tecnológica que ha desarrollado una app para atender a clubes deportivos amateurs; Basket Revolution, una tienda online y física que se ha fusionado con su vertical de baloncestos; y Ekinsport, compañía francesa especializada en equipaciones deportivas.

Diversificación a otros modelos de negocio

Sports Emotion es bien conocida por sus ventas minoristas, cuyo peso se reparte en 50% por parte de su negocio online, que tiene presencia en 200 mercados del mundo, y 30% gracias a sus tiendas físicas, también se ha diversificado a las ventas al mayor y ya representan el 20% de sus ingresos. 

Gracias a su unidad de ventas al mayor, la empresa trabaja con 600 clubes españoles y portugueses, en las categorías de amateur y profesional. Sánchez Broto, aclara, «en realidad es un negocio B2B2C, pues la venta la formaliza el consumidor final y es un modelo de mucho éxito porque genera mucho tráfico a la web y facilita la organización al club. Además, desde hace seis meses trabajamos con clubes profesionales gestionando su e-commerce y tiendas físicas de forma directa».

Foto: Sport Emotion.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.