Tiempo de lectura: 5 minutos

Fundada en Suecia en 1999, Tradedoubler se ha convertido con el paso de los años en uno de los mayores gigantes del marketing digital en todo el mundo, trabajando actualmente con más de 2.000 clientes de los cinco continentes. Conocida por sus potentes herramientas de tracking, Tradedoubler (o TD) es una de las referencias indiscutibles en el ámbito de la compra programática, a través de soluciones como TD Engage, que, en base al comportamiento de los usuarios de una web, identifica consumidores similares para impactarlos a través de publicidad personalizada.

Para conocer un poco más acerca de sus planes de futuro y su estrategia en nuestro país, hemos hablado con Soraya García Merino, Country Manager Spain de Tradedoubler.

Entrevista a Soraya García Merino, Country Manager Spain de Tradedoubler

Casi 20 años después de su creación, y con presencia en nueve países, Tradedoubler se ha convertido en una referencia en el mundo del marketing digital. ¿Cuál crees que ha sido la clave de su éxito?

Tradedoubler ha sido uno de los primeros players en marketing digital en el ámbito internacional, por lo que cuando los clientes comenzaron a darse cuenta de la importancia de las estrategias digitales para rentabilizar sus negocios, Tradedoubler estuvo ahí para responder a estas necesidades. Por otro lado, hemos ido adaptando nuestra tecnología a la demanda de los clientes.

Continuamos con nuestro modelo a CPA pero ampliado a compra programática con nuestra propia plataforma, además de comercializar nuestra herramienta de atribución, seguimiento y gestión de canales de marketing y business intelligence, de forma que los directores de marketing tengan una herramienta potente y fiable a su alcance para tomar las decisiones correctas en cuanto a inversiones en canales de marketing digital. Para aquellos clientes que ya están lo suficientemente “maduros” como para gestionar su propio programa de afiliación, no hay duda de que nuestra herramienta es la más adecuada.

Tú eres la Country Manager para España, pero la empresa tiene presencia en mercados tan importantes como Reino Unido, Francia o Alemania. ¿Cómo son vuestros clientes españoles?¿Cuáles son las diferencias más significativas por países entre quienes confían en Tradedoubler?

Quizá la diferencia no esté tanto en los clientes como en los partners, aunque hay sectores que son más fuertes en unos países que en otros. Por ejemplo, en España el sector turismo es líder en nuestra empresa, seguido muy de cerca por el sector retail. En otros países como Reino Unido, el sector de la belleza y salud o el de la nutrición están en alza.

En cuanto a los partners, los diferentes modelos de negocio han llegado un poquito más tarde a España. Es el caso de las cuponeras, partners de loyalty o cashback que están generando mucho dinero desde hace tres años, mientras en Reino Unido ya empiezan a mirar hacia otros modelos de negocio, aunque – por supuesto – sin descuidar a los partners que todavía funcionan y ¡además, muy bien!

¿Qué objetivo os marcáis para este 2017 en España?

El objetivo para España es por una parte ampliar nuestra base de clientes para compra programática; con ese fin hemos creado nuestro propio trading desk con base en Madrid. Por otra parte queremos seguir comercializando nuestra tecnología de atribución (cross channel y cross device) y gestión de canales online. Por supuesto, sin olvidar seguir trabajando nuestra base de clientes en modelos innovadores a CPA.

Contáis con un enorme catálogo de tecnologías y servicios: ¿cuáles son las más demandadas?¿Tenéis previsto algún lanzamiento a medio plazo?

El modelo de negocio a CPA sigue teniendo mucha demanda, así como nuestra tecnología de business intelligence, tracking y atribución.

Como nuevo lanzamiento estamos trabajando en TD Rewards. Es una solución ideal para incrementar las ventas de nuestros clientes y partners, especialmente aquellos que no pueden o no quieren utilizar códigos descuento. El concepto es muy sencillo y eficaz: si compras 100 euros en un determinado número de productos, te ofrecemos 80 euros para gastar en determinada empresa. Nuestros partners se encargan de promocionar TD Rewards y generar las ventas.

Por otro lado, es importante destacar que hemos abierto operaciones en Asia y Pacífico (Singapur, India, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong), y que estamos avanzando en EEUU y en la República Checa.td2

En los últimos meses hemos hablado mucho sobre programática, y el papel cada vez más relevante que está tomando en el marketing digital. ¿Cómo ves este sector? ¿Por qué cada vez más empresas se lanzan a ella?

Así es. Nuestros clientes están buscando una solución que les permita impactar directamente a sus clientes objetivo; aquellos clientes que sabemos están interesados en productos concretos en un momento concreto. En esta estrategia la gestión de los datos es sumamente importante.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre TD te gustaría ver publicado en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Que nos hemos establecido como en el mercado español y que se reconoce la calidad de nuestra herramienta como la más potente para la gestión por parte del cliente de sus propios programas de afiliado, además del seguimiento, atribución y gestión de canales digitales.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas el sector en 2020? ¿Cómo habrán cambiado las tecnologías, los hábitos de los consumidores, etc.?

¡Probablemente un millennial podría responder mejor a esta pregunta! Avanzamos hacia tecnologías integradas: una sola tecnología que permita hacer seguimiento de canales, compra programática, etc. En cuanto a los hábitos de los consumidores, los influencers están viviendo un gran momento, teniendo las compras a través de vídeo y el móvil cada vez más adeptos.