Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Las pymes españolas se han puesto las pilas en el entorno digital. Algunas han entrado ya en las redes sociales y también muchas de ellas poseen página web, pero su asignatura pendiente es el eCommerce. Esta cuestión es fundamental, no solo por los excelentes resultados que ofrece el eCommerce en España, sino por es una gran oportunidad de venta que genera a mayores de la tienda física. Un estudio de Google revela que solo el 15% de las pymes españolas con menos de 50 trabajadores venden online. Es curioso observar que en el caso de las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) el porcentaje asciende hasta el 28%.

¿Por qué las pymes españolas deben lanzarse al eCommerce?

España es uno de los países con mayor tasa de penetración de smartphones. El gran potencial de ventas que ofrece la movilidad es un elemento que ninguna empresa debe dejar escapar. Además, el eCommerce permite la diversificación y la internacionalización de la pyme, algo que desde la propia tienda física no se podría hacer. Hoy en día poseer una tienda online no es una opción, es una obligación para poder competir y sobrevivir. Las pymes españolas pueden ser las grandes beneficiarias de las plataformas eCommerce, porque compiten en igualdad de condiciones con las grandes marcas y además el eCommerce complementa la falta de recursos en promoción del marketing tradicional.

Las pymes españolas tienen miedo al fraude

En el resto de países europeos es muy habitual comprar a través de Internet. España intenta alcanzar los números de Europa y, a pesar de que el eCommerce ofrece cifras de venta récord, la falta de tradición por comprar a través de un ordenador, tablet o smartphone y el miedo al fraude de los empresarios frenan el pleno desarrollo de las tiendas digitales de las pymes españolas.

En definitiva, las pymes españolas deben ponerse al día para poder competir en igualdad de condiciones. Los datos son excelentes para apostar por el eCommerce: el volumen de ventas a través de comercio electrónico ha crecido un 15% en el primer trimestre, en plena recesión económica, más del 90% de los clientes busca en Internet antes de comprar y un 49% de los usuarios compra a través de su smartphone. La oportunidad de negocio está clara.

Además de la tienda online, las pymes españolas deben ser más dinámicas

Para que un negocio tenga éxito es necesario invertir tanto en la tienda virtual como en la física. Es imprescindible cuidar la carta de presentación, además de invertir en promociones, newsletter o renovar el catálogo de productos cada poco tiempo. Que el cliente vea y perciba dinamismo es importante.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram