Facebooktwitterlinkedin

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la natalidad ha caído un 30% en España durante la última década, es por ello que la demanda en tratamientos de reproducción asistida ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años.

Ya sea de forma voluntaria o debido a otros factores biológicos, 8 de cada 10 mujeres entre los 25 a los 29 años aún no ha tenido ningún hijo. De acuerdo con el último informe publicado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el número de clínicas dedicadas a la reproducción asistida ha crecido un 140% entre el año 2007 y el 2017.

El creciente negocio de la reproducción asistida

Este crecimiento en el negocio de la reproducción asistida también se muestra en su volumen de negocio agregado, que en 2018 ascendió a 467 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, y de acuerdo con los datos que se manejan en este sector, el volumen del año 2019 habría escalado hasta los 615 millones de euros.

Por ello, la agencia NothingAD ha realizado un estudio en detalle que incluye un top 30 de clínicas de reproducción asistida mejor posicionadas en Google, un dato relevante si tomamos en cuenta que según diferentes encuestas realizadas por el INE en 2019, un 69% de la población española usa internet cada día, y de este porcentaje, casi el 65% se conecta de forma regular en búsqueda de información relacionada con temas de salud.

Tal y como explican desde la agencia,  este estudio no pretende determinar cuáles de las clínicas de reproducción asistida son mejores en cuanto a precios, tratamientos o resultados, el ranking se enfoca en analizar la estrategia de marketing digital que las diferentes clínicas realizan para aparecer en puestos privilegiados en los resultados de búsqueda.

Así,  se analizó una muestra significativa de clínicas de fecundación in vitro, descubriendo las 30 que aparecen más veces frente a términos de búsqueda como “clínica de fertilidad”, “clínica de reproducción asistida” y otras similares.

La mayoría de las clínicas no utilizan medios online para captar clientes

El estudio concluyó que, si bien muchas de las clínicas de reproducción asistida cuentan con un apartado de noticias o blog, la mayor parte de ellas no utilizan los medios online como un canal para captar clientes. De hecho solo el 28% de las clínicas tiene detallada una hoja de ruta con el fin de conseguir que mujeres y parejas que buscan ser padres y que buscan información por medio de internet, lleguen a sus páginas web.

La eHealth: el futuro es el control de tu salud a distancia

Además, un dato relevante más que el estudio ha encontrado es que, si bien el contenido que comparten estas clínicas está escrito de forma profesional, en definitiva no está considerado como un contenido dirigido a personas que no cuenten con amplios conocimientos médicos.

Del mismo modo, tampoco la mayor parte de estas clínicas de reproducción asistida que han sido analizadas contemplan el canal online como una vía estratégica en la que pueden encontrar a sus clientes potenciales.

El top 10 de clínicas de reproducción asistida con mejor estrategia online se compone de la siguiente forma:

El primer lugar lo ocupa el Instituto Valenciano de Infertilidad, una clínica pionera en este campo que se fundó en 1990. Otras clínicas reconocidas y grupos como Eugin o Eva Fertility ocupan los primeros puestos en el SERP para este tipo de consultas, al igual que otras clínicas independientes como Juana Crespo o Institut Marqués.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram