Facebooktwitterlinkedin

Debido al impulso del comercio electrónico por parte de la pandemia, los métodos de pago digitales y alternativos se convirtieron en una herramienta indispensable para que los negocios pudieran adecuarse a esta nueva economía. Especialmente en el ámbito internacional, ya que con el auge del comercio electrónico las compras internacionales también vieron un aumento considerable.

Sin embargo, como expone el proveedor de pagos en la nube Checkout.com en su estudio The New State of Retail, este auge en el comercio tomó por sorpresa a gran parte de los eCommerces y retailers en su adaptación a los mercados internacionales. El estudio calcula que más del 40% de los retailers europeos perdieron ingresos por no estar preparados para el aumento que vivieron los pagos transfronterizos en toda Europa en 2020.

La falta de adaptación local, un problema para el crecimiento internacional

El boom del comercio electrónico ha traído un auge a la economía internacional, lo que ha dado pie a una creciente tendencia a la internacionalización de parte de los eCommerces y plataformas de retail. Especialmente en Europa este crecimiento ha tenido un amplio impacto, dando como resultado la proliferación de las compras y pagos transfronterizos.

De esta manera los métodos de pago locales se han vuelto cada vez más importantes en el ecosistema del comercio electrónico, ya que se presentan como un medio de confianza para los compradores, al que además están habituados.  Sin embargo, alrededor del 68% de los retailers no cuentan con métodos de pago locales, que cuentan con gran aceptación en su país de origen, como iDeal, GiroPay o Multibanco, lo que podría impedir que se sumasen a la ola de crecimiento del sector eCommerce en el continente.  

En cualquier caso, los problemas de adaptación local no se limitan a la oferta de medios de pago: según el estudio el 74% de las tiendas online no traducen sus páginas de checkout a los idiomas de los mercados en los que venden.

Impacto de las wallets y las criptomonedas 

Como comentamos los medios de pago alternativos e innovadores se han vuelto un factor decisivo a la hora de realizar las compras online, de acuerdo con la evolución de las exigencias de consumo de los clientes, quienes priorizan la flexibilidad y accesibilidad en los formatos de pago.

De esta forma, aunque los medios de pago tradicionales como tarjetas de crédito (85%)  siguen presentando un gran porcentaje de uso por parte de las tiendas online, los nuevos métodos de pago ganan cada vez más terreno entre las opciones ofrecidas para comprar en sus tiendas.

Medios de pago utilizados por los comerciantes en Europa

De la misma forma, podemos ver como las plataformas de pago digitales como PayPal (82%), y billeteras virtuales como Apple Pay (73%) y Google Pay (78%), cuentan con una amplia penetración en el mercado europeo. De hecho, el 50% de los consumidores europeos han usado al menos una vez alguno de estos tres métodos de pago en el último año. Esto nos permite confirmar que el proceso de transición digital ha logrado ahondar en este ámbito del comercio electrónico, especialmente a través de los dispositivos móviles, dado que los pagos de las billeteras mencionadas se gestionan principalmente por ellos.

Así mismo, aunque las criptomonedas cuentan con una presencia de apenas 25%, el 49% de los eCommerces planea incorporarlas a sus opciones de pago en los próximos 18 meses, en consonancia con el auge de las divisas digitales que se ha presentado en el último año, junto con el crecimiento de los NFT, y la economía de blockchain.

Comprar ahora y pagar después, una nueva tendencia en el mercado europeo

En la imagen anterior también se puede apreciar una forma de pago que poco a poco va tomando fuerza en el mercado, se trata del «Buy Now, Pay Later» (BNPL), o Comprar ahora y Pagar Después. Este método de pago plantea la oportunidad de realizar una compra, recibir y disfrutar del producto, para luego realizar el pago del mismo en diferentes plazos.

Este medio de pago  ha sido un éxito en el mercado estadounidense, y ahora se ha incorporado en los países europeos, donde está ganando terreno. Como podemos ver en la imagen, actualmente tienen una mayor penetración en países como Alemania, Suecia, Austria y Noruega, que presentan un porcentaje de uso en sus poblaciones en el último año de 40%, 38%, 34% y 33% respectivamente.

De la misma forma podemos ver cómo, de acuerdo al estudio de Checkout.com, la penetración de este método de pago se ha dado en mayor medida en las poblaciones más jóvenes, entre los consumidores con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. En el caso de España, se estima que un 59% de sus consumidores tienen la intención de usar este medio de pago.

Claves para convertir los pagos locales en un motor para el eCommerce

Así como los métodos y soluciones de pago alternativas presentan una oportunidad para mejorar las ganancias de los comercios, los medios de pago locales también. Incluso, debido a la importancia de la internacionalización para el desarrollo de un negocio, podríamos decir que estos métodos cumplen como motores de crecimiento para el eCommerce. Sin embargo, solo un 17% de las plataformas de retail, principales motores de la economía digital, cuentan con la debida integración de estos métodos transfronterizos.

Por tal razón, y en vista de la falta de preparación de los comercios electrónicos ante este aumento de pagos de carácter internacional, se han planteado también la siguiente serie de claves que darán a los comercios la oportunidad de aprovechar estos métodos para impulsar su negocio:

1.Localiza la experiencia de pago. Los comercios deben ofrecer toda su experiencia de pago dentro de las condiciones del mercado objetivo, es decir,  todo el proceso debe presentarse tanto en el idioma de ese país como en la divisa de uso. De esta manera los consumidores tendrán una experiencia más cercana, ayudando a reducir el abandono de compras e incrementar las ventas. 

2. Conoce las implicaciones de las formas de pago en cada país. El 52% de los encuestados en el informe de Checkout.com declaran que su negocio se ha visto afectado por la fluctuación en las divisas. Esto debido a que las operaciones internacionales suelen traer consigo una serie de costes asociados, que algunos comerciantes no suelen tomar en cuenta. Por ello es importante conocer las tarifas de intercambio, para así poder gestionar sus precios de manera acorde para cada mercado.

3.Evita cargos transfronterizos y trabajar con entidades locales. Por otra parte, un 40% de los encuestados han afirmado que el aumento en las tarifas de intercambio suponen un problema para ellos. Estas tarifas suponen generalmente un 1%, o incluso más, del coste total a diferencia de los cargos a métodos locales que no presentan estos cargos adicionales. Por lo cual, son una buena herramienta para optimizar el ahorro y las ganancias en un eCommerce.

4. Gestiona los pagos y su liquidación en moneda local. Realizar la gestión de los pagos y las liquidaciones de los mismos en la moneda local permite a los comerciantes mantener estrategias más rentables. También permite minimizar los riesgos de pérdida, que conllevan las transacciones transfronterizas que acarrean diversos costos de intercambio. Y además, permite dar al consumidor un método de pago al que se encuentra habituado y que está dispuesto a usar para realizar una compra.

5.Lleva un control riguroso del cash flow. Por otro lado y en relación con el punto anterior, las liquidaciones internacionales suelen conllevar mayor tiempo (5 días laborales). En cambio, en los pagos locales pueden darse incluso en el mismo día, permitiendo una gestión mucho más fácil. De tal forma los comerciantes pueden mantener un control más cercano de su flujo de caja, evitando caer en financiaciones a corto plazo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!