Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Snap Inc., la compañía propietaria de la aplicación para móviles que cuenta con más de 150 millones de usuarios, al fin levanta el telón. Snapchat ha presentado la documentación de su próxima salida a Bolsa en Wall Street.

Al fin, Snapchat presenta su salida a Bolsa

A pesar de que no se especifica ninguna cantidad en la documentación presentada, se espera que sea entre $20.000 millones y $25.000 millones de dólares, convirtiéndolo en la mayor oferta pública en la bolsa de Estados Unidos para una compañía de tecnología desde que Alibaba hizo su gran debut con $22.000 millones de dólares en 2014.

El caso es que aunque Snapchat presenta su salida a Bolsa en el tiempo que había planeado, los últimos meses la aplicación ha tenido  algunos retos que afrontar. En la siguiente imagen se ve el crecimiento que tuvo en los cinco años que ha estado activa la aplicación: 

Imagen: ANDREW HUTCHINSON/SNAPCHAT

Imagen: ANDREW HUTCHINSON/SNAPCHAT

El mayor atractivo de Snap Inc. han sido sus usuarios

El principal atractivo de Snapchat ha sido el rápido crecimiento de sus usuarios. En un año su base de usuarios creció un 48%, doblando la velocidad de crecimiento de Facebook debido a su popularidad.

Pero esta misma semana se dio a conocer que Instagram Stories, una herramienta de la red social de fotografía de Facebook que causó gran polémica por ser prácticamente una copia de Snapchat, ha logrado en tan sólo 5 meses obtener el mismo número de usuarios diarios que Snapchat en toda su historia.

Así que uno de los retos de Snapchat será mantener a sus  usuarios felices, de esto dependerá que los anunciantes y socios sigan realizando un buen negocio para la compañía. El 95% de los ingresos de Snapchat provienen de la publicidad, así que la compañía necesita seguir creciendo su base de usuarios y encontrar nuevos anunciantes.

Por ahora se ha estancado este crecimiento, ya que de acuerdo a S-1 Snapchat ha agregado sólo 8 millones de usuarios activos diarios desde su último informe en junio de 2016.

Está presente la clara competencia con la publicidad en Facebook y Google

Además de incrementar su base de usuarios, también deberá enfrentarse a la competencia dl duopolio en los anuncios digitales Google y Facebook, quienes representaron el 99% del crecimiento de los ingresos publicitarios en Estados Unidos durante 2016.  

Otro reto que presenta la compañía es su clara dependencia a los servicios de Google y Apple. La mayoría de sus servicios de computación, almacenamiento y ancho de banda está determinado por Google Cloud, además de que la aplicación Snapchat, el producto estrella de Snap Inc. se encuentra albergado en Apple iOS y Google Android y depende de esos sistemas operativos para funcionar adecuadamente.

Una compañía de gafas cuyo producto estrella es una aplicación

Por último, la diversidad al crear nuevos productos y línea de negocios también es un riesgo que hay que admitirlo. El año pasado la compañía comenzó a vender sus gafas Spectacles por $130 dólares y su negocio se expandió al grado de nombrarse “compañía de gafas” a pesar de que la aplicación es lo que más valora la compañía.

Al mismo tiempo que debe mantener la aplicación atractiva y con un creciente número de usuarios, Snap Inc. deberá asegurarse de invertir en nueva tecnología y mejorar sus líneas de negocio.

Es así como por fin llegó la fecha en que Snapchat presenta su salida a Bolsa, y siendo una compañía con mucho potencial y cuya oferta pública ha desatado la mayor expectación, también enfrenta un gran riesgo y deberá defender a uñas y dientes su posición.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram