Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La app Snapchat se ha visto envuelta en un asunto un poco feo a ojos de la audiencia. Según extraemos de The Next Web, Snapchat amenazó a la ONG Everytown for Gun Safety (una organización norteamericana contra el uso de armas de fuego y el control de la violencia armada), con publicar anuncios de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, principal enemigo de la organización benéfica) en los vídeos de su campaña para la celebración del Día Nacional de Concienciación sobre la Violencia Armada. Un representante de Snapchat le “sugería” pagar 150.000 dólares (unos 143.000 euros aproximadamente).

Snapchat pidió 150.000 dólares a la ONG Everytown for Gun Safety

Everytown for Gun Safety es, como decíamos, una ONG americana centrada en temas de seguridad y violencia armada. La organización no gubernamental contactó en 2016 con Snapchat para preguntar sobre una campaña publicitaria para su evento #WearOrange, enmarcado dentro del Día Nacional de Concienciación sobre la Violencia Armada (una fecha en la que se pueden ver caras conocidas en defensa de las vidas perdidas por culpa de la violencia armada).

Rob Saliterman, jefe de ventas de Snapchat, respondió a Everytown hablándole de la posibilidad de pagar 150.000 dólares para permitir a los usuarios de la app participar en su evento utilizando filtros y lentes personalizados y creados específicamente para la fecha.

El revuelo viene porque de forma paralela, el equipo de noticias de Snapchat había hablado ya con la ONG, ofreciéndole promover el evento de forma gratuita. Saliterman no se enteró hasta el mes de mayo, porque las secciones editoriales y publicitarias suelen funcionar por separado, y decidió volver a ponerse en contacto con Everytown, “aconsejándoles” de forma sutil que pagaran para no mostrar anuncios de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) en sus vídeos.

Según The Next Web, el mail enviado por Saliterman decía así:

“Acabo de enterarme de que nuestro equipo de noticias está haciendo una Story sobre el Día Nacional de Concientización sobre la Violencia Armada. Me gustaría hablar con usted sobre las oportunidades de publicidad dentro de la Story, ya que habrá tres espacios publicitarios. También estamos hablando con la NRA acerca de publicar anuncios dentro del formato”. 

En otro mail, el propio representante de Snapchat informaba a la ONG de que “la story tiene el potencial de ser comprada por cualquier anunciante, incluyendo la NRA, lo que permitirá al anunciante ejecutar tres anuncios de vídeo de 10 segundos dentro de ella”. 

Es decir: si la ONG no pagaba por la publicidad, el equipo de anuncios de la app vendería sus espacios publicitarios a la enemiga NRA. Sobra decir que la yuxtaposición de un anuncio de la NRA en un vídeo de Everytown sería lamentable, por lo que la organización benéfica decidió rechazar ambas ofertas de Snapchat: la historia en vivo gratuita y el formato publicitario de pago.

Las reacciones de la audiencia no se han hecho esperar, y en algunas redes sociales la noticia ha saltado como la pólvora. ¿Pasará esto factura a Snapchat?

Shares