Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

El pasado sábado 30 de enero, se celebró el SMMDay (Social Media Marketing) en Barcelona, en el Auditorio AXA del centro comercial Illa Diagonal. Se trató de la sexta edición de este acontecimiento y los organizadores lo definen como “el día de todos los profesionales del Social Media, Marketing Digital y Community Management”.

Desde las 9h de la mañana hasta prácticamente las 15h, acudimos a interesantes ponencias en las que se cumplió el compromiso y objetivo principal del evento: aportar contenido de valor y aprendizaje tanto de aspectos teóricos como prácticos a la par que conocimiento sobre los temas más actuales y tendencias del ámbito digital.

El evento SMMDay Barcelona se pudo seguir presencialmente pero también se ofreció por streaming. Además, se cubrió y se comentó utilizando el hashtag #SMMDay. Aquí puedes ver algunos de los comentarios que se pusieron en Twitter y aquí el análisis sobre el impacto del evento según la herramienta Tweet Binder.

A las 9h de la mañana se abrieron las puertas al recinto. Enseñamos nuestros teléfonos móviles en los que mediante un código QR nos identificaron rápidamente y pudimos entrar al recinto. Todo bien organizado digno de un evento enfocado a trabajar y compartir las tendencias y mejores prácticas del ámbito digital. Nos fuimos colocando en el auditorio AXA hasta que a las 9:30h aproximadamente empezó el primer ponente.

Ponentes del SMMDay Barcelona

SMMDay - Ponentes

Programa del SMMDay Barcelona

 1- Andrew Funk: Homeless Entrepreneur

Andrew Funk, emprendedor y consultor digital norteamericano afincado en Barcelona, se estrenó en el escenario explicando el proyecto social que lidera llamado “Homeless Entrepreneur. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Funk quiere demostrar que las personas que se encuentra en una situación precaria, las personas sin techo, pueden cambiar su vida si les apoya y se les da una oportunidad.

Con este fin, mediante Homeless Entrepreneur se busca realizar acciones de activismo para demostrar con la ayuda de Internet que entre todos es posible ayudar a esta gente. En el evento, Andrew Funk nos pasó el siguiente vídeo en el que se puede ver el caso específico de Marcos, uno de los beneficiados por este proyecto.



A petición de Funk, los asistentes escribimos en nuestra propia cuenta de Twitter a contactos que considerábamos que podían ayudar-nos en la misión de buscar un trabajo a Marcos. Finalmente se le consiguió una entrevista en Adecco así que desde aquí le deseamos mucha suerte.

El ponente nos animó a seguir los siguientes casos y a ser conscientes de la precaria situación que viven estas personas y lo fácil que es ayudarles entre todos. Destacar finalmente que parte del dinero recaudado en la venta de entradas del SMMDay Barcelona se destinó a este proyecto.

2- Rotislav Torchinskiy: ¿Qué medir en RRSS y qué herramientas utilizar?

El evento siguió pasando el relevo a Rostislav TorchinskiySocial Media Manager de SEMrush, que ofreció una ponencia con el título “¿Qué medir en redes sociales y qué herramientas utilizar para sacar el máximo partido?” en el SMMDay Barcelona.

El resumen de esta ponencia lo tienes en este artículo publicado recientemente. En éste se explica la importancia de medir lo que ocurre en las redes sociales, qué métricas son las más relevantes y, para finalizar, se explican las 7 herramientas que nos recomendó Rostislav para hacerlo correctamente.

3- Pau Valdés: Inbound Marketing

Seguidamente fue el turno de Pau Valdés, CEO y cofundador de Inbound Cycle, con su ponencia sobre “Cinco secretos que el Inbound revela sobre el Marketing y las Ventas“.

En su ponencia en el evento SMMDay nos explicó el proceso de compra desde que surge la necesidad en un usuario hasta que se efectúa la compra. Comentó que las empresas crean procesos e influyen en este proceso a la vez que comparó cómo era este proceso anteriormente y cómo ha ido evolucionando. Para finalizar, nos mostró que con herramientas como HubSpot es posible aglutinar muchísima información facilitando así la creación de un acurado perfil de los usuarios lo que permite trabajar a cada uno de ellos de forma muy personalizada aportando información valiosa para éstos.

4- Selva Orejón: El lado oscuro de la fuerza digital

Selva Orejón fue la siguiente ponente. Ella tituló su charla como: “¿Conoces el Lado Oscuro de la Fuerza Digital? Peligros y riesgos en seguridad digital que afectan tu gestión en la Red”. Tengo que reconocer que fue una lección en toda regla y fue una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos en Internet y darnos cuenta del riesgo que corremos con determinadas acciones y lo importante que es la prevención.

La ponente nos puso diversos ejemplos de acciones que realizamos de forma cotidiana que facilitan los ataques cibernéticos. No estamos impunes de éstos. Orejón nos afirmaba que el coste de los ciberdelitos durante el 2015 llegó a ser de 1 billón de dólares. Asegura que podría triplicarse en el año 2020 si no se fortalece la defensa y se educa a los usuarios.

5- Pedro Rojas: Snapchat y Growth Hacking Marketing

Antes del descanso, Pedro Rojas hizo su ponencia en la que habló sobre dos herramientas que, como él afirmaba, tendrás que conocer a fondo y utilizar en 2016: Snapchat y Growth Hacking Marketing. La primera parte se basó en explicar cómo las empresas podían incorporar Snapchat en su estrategia digital para conectar con los jóvenes que son la tipología de usuarios que predomina en el uso de esta aplicación y en la segunda parte nos habló sobre la estrategia digital de moda, el Growth Hacking Marketing, explicando entonces en que consistía y cómo podía beneficiar a las empresas y agencias que lo trabajen.

Sobre esta primera parte, sobre Snapchat, escribimos este artículo. En éste se explica qué es Snapchat, qué tipología de usuarios utilizan esta aplicación, cómo se puede incorporar en la estrategia digital de una compañía y qué acciones se recomiendan plantear para obtener buenos resultados. Además, se explica cómo funcionan los geofilters y se muestran algunos ejemplos.

En la segunda parte, cuando se centró en el Growth Hacking Marketing, explicó que esta metodología consiste en “ser capaz de aportar soluciones distintas a problemas comunes”. Si quieres entrar más en detalle puedes consultar este artículo sobre esta popular técnica en el que se explica con qué herramientas se trabaja y cómo las start ups están incorporando cada vez más esta metodología.

6- Víctor Puig: Medición en redes sociales y su seguimiento

Llegó el momento del Coffee Break. Después de coger fuerzas y poder digerir tanta información, Víctor Puig inauguró la segunda fase del evento. Su ponencia se tituló “Aprende a medir los verdaderos resultados en redes sociales y aporta beneficios reales a tu estrategia”.

En este artículo podrás ver un resumen de su intervención. En éste se trata la medición y seguimiento en los medios poniendo especial foco en el ámbito digital. Puig nos explicó cómo plantear los objetivos al realizar una campaña, qué metricas e indicadores eran relevantes y lo importante que era tener claros los objetivos así como la forma de medir y la capacidad de realizar un buen análisis relevante para tomar decisiones adecuadas.

7 – Iñaki Tovar: Generación de leads y formatos de captación

El SMMDay Barcelonc continuó con la subida al escenario Iñaki Tovar, consultor, formador y Digital Manager de Webpositer. Este ponente nos habló sobre la generación y cuidado de leads en una estrategia de captación. Además, en el título de la charla, añadió: “Pon un “magnet” en tu camino digital y atrae a más clientes potenciales“.

Todo lo que nos comentó en esta ponencia lo puedes ver en este artículo en el que explicamos qué son los lead magnets y cuál son los más eficaces, qué recomendaciones hay que considerar al plantear la estrategia de captación y qué formatos son los más utilizados así como ejemplos de cada uno de ellos.

8 – Álex López: Vender en RRSS – Social Selling

La última ponencia la ofreció Álex López, Director en Sartia Retail Meeting Point y formador, que hacía la siguiente reflexión “La manera de vender en Redes Sociales ha cambiado ¿Estás preparado para el Social Selling?“.

En su intervención en SMMDay se centró en explicar cómo ha cambiado la venta B2B poniendo ejemplos de cómo se gestionaba anteriormente y cómo es el proceso hoy en día. Puso especial énfasis en el gran uso de LinkedIn para este tipo de estrategias y como es fundamental, teniendo esto en cuenta, tener un buen perfil en esta red social.

¡Hasta la próxima!

María Redondo, organizadora del evento SMMDay Barcelona a la par que Social Media Strategist y profesora, fue la encargada de concluir el evento. Aprovechó la ocasión para agradecer a todo el equipo que gestionó y organizó el evento así como para destacar el papel de los patrocinadores que ofrecieron varios productos y servicios que ayudaron a hacer más entretenido y ameno el acontecimiento.

Gracias por organizar este tipo de eventos y ¡hasta la próxima!

Shares