Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los tiempos están cambiando y parece que ahora Singapur ya supera a Silicon Valley en captación de talento. Así al menos lo indica el estudio Global Startup Ecosystem Report and Ranking 2017, publicado por Genome, que indica que el “Valle del Silicio” ya no es el ecosistema tecnológico mundial líder en captación de talento en forma de trabajadores especializados para sus startups.

A pesar del liderazgo de los estadounidenses, Singapur ya supera a Silicon Valley en captación de talento

A pesar de que Silicon Valley sigue ocupando el número 1 en la mayoría de las otras categorías en las que se divide el informe, Singapur ha conseguido superar a la primera en lo que a captación de talento especializado se refiere.

Los salarios elevados y la dificultad de contratación con la que se encuentran las startups emergentes estadounidenses pueden estar entre los motivos de este cambio. Y esto puede ir a peor. Como ya te contamos en su momento, a Silicon Valley se le ha sumado otro problema: a partir de ahora le va a a resultar mucho más complicado importar trabajadores debido a los recientes vetos migratorios de Trump.

El Gobierno de Singapur ha beneficiado la eclosión de startups en el país

Sin embargo, no hay que restarle méritos a Singapur. Desde los años 90, el Gobierno de la ciudad asiática ha llevado a cabo políticas innovadoras que han contribuido positivamente a la hora de crear un entorno favorable para la emergencia de nuevas empresas. De hecho, hasta 2015, Singapur no aparecía siquiera ente los 10 primeros puestos de la lista.

Tabla startups

Global Startup Ecosystem Report


Barcelona se proyecta como uno de los ecosistemas más importantes de Europa

Además, el estudio de 150 páginas de Genome incluye un listado de las 20 ciudades del mundo que cuentan con los ecosistemas más activos relacionados con empresas emergentes y también ofrece una radiografía completa del estado de los núcleos de startups más destacables alrededor del mundo.

Como podemos ver en la tabla superior, Europa cuenta con 5 representantes en el top 20, aunque ninguna es una ciudad española. En cualquier caso, el informe indica que Barcelona se identifica como uno de los ecosistemas en expansión más importantes de Europa.

El estudio señala que un 56% de la inversión a startups españolas se realiza a empresas emergentes de Barcelona; y que de este porcentaje, un 82% procede de inversores internacionales. Asimismo, se indica que la ciudad condal muestra signos de estar en continuo desarrollo, ya que ya es la base de alrededor 900-1100 startups tecnológicas.

Aún así, el informe publicado por Genome también advierte que el núcleo barcelonés debe mejorar su ámbito de mercado si quiere seguir manteniendo el nivel para poder, en un futuro, escalar al top 20 del ranking.

Un estudio que ha analizado más de 10.000 startups y 300 empresas

El Global Startup Ecosystem Report and Ranking 2017 se ha realizado tras un año de investigaciones que abarcan un total de 10.000 startups y alrededor de 300 empresas asociadas. Se trata del tercer infome completo anual que publica Genome después de haber contactado con emprendedores y manejar grandes volúmenes de información referidas a las startups.

Startup Genome analizó cómo las ciudades ayudan a promover y mantener ecosistemas de nuevas empresas y se ha tenido en cuenta 8 factores esenciales: la financiación, el ámbito de mercado, la conectividad global, el talento o habilidades técnicas, la experiencia en startups, la atracción de recursos, la participación corporativa, los objetivos globales, y la estrategia.

Puedes consultar el Global Startup Ecosystem Report and Ranking 2017 completo de Genome aquí.

 

Shares