Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El gobierno de Donald Trump ha anunciado que a partir del 3 de abril ya no expedirá visados exprés a ingenieros, informáticos o matématicos que quieran trabajar en EEUU, y esto podría suponer un problema para Silicon Valley. Principalmente porque esta medida perjudicaría la captación de trabajadores cualificados para las empresas que conforman el eje de la tecnología más importante del mundo. No solo eso: podría significar una oportunidad única de desarrollo de polos tecnológicos, sobre todo en Europa, que puedan competir con el gran gigante económico estadounidense.

A Silicon Valley se le puede escapar el talento a otros países

Es habitual que muchas de las empresas que forman Silicon Valley (Apple, Facebook, Intel o Google entre muchísimas otras) contraten el talento de informáticos e ingenieros procedentes de otros países como Irán o India. Esto es debido a que EEUU no cuenta con suficientes ciudadanos nativos que sean especialistas en estas áreas y que puedan cubrir la amplia demanda laboral.

Por ejemplo, la organización no gubernamental que promueve la educación en ciencias informáticas Code.org, indica que en EEUU existen más de 500.000 ofertas de empleo relacionadas con la informática y tan solo cuenta con 43.000 graduados cada año que puedan desempeñar estos trabajos.

Si se complica la entrada a profesionales que puedan completar la alta tasa de especialistas que demandan empresas como Google o Facebook, podría influir a largo plazo en la evolución empresarial del país. Sobre todo en el sector de la tecnología

Es importante destacar que esta limitación a la entrada de mano de obra a la que se enfrentan los grandes grupos tecnológicos de la costa oeste estadounidense implicaría un pequeño respiro a la competencia. Es decir, podría acelerar el desarrollo de polos tecnológicos en ciudades o países que son más tolerantes con la entrada de inmigrantes: Vancouver en Canadá, Singapur, Francia, Alemania, Países Bajos o Finlandia, por poner unos ejemplos. Rubén Bastón te lo explica en este vídeo:

El futuro de la tecnología está en Europa

Un buen sitio en el que podrían instalarse los expatriados es Europa. El continente está bien situado y el desarrollo de polos tecnológicos importantes será una realidad en poco tiempo. En un informe publicado el pasado noviembre por Atomico (entidad de capital riesgo creada por los fundadores de Skype) en colaboración con Slush (uno de los eventos más importantes del mundo que reúne startups) se afirma que “el futuro se está inventando en Europa”.

Este estudio, del que te hablamos en su momento, y que dejaba en muy buen lugar a Madrid y Barcelona, analizó datos obtenidos de inversores y compañías como LinkedIn, Dealroom.co o Invest Europe, entre otras muchas, en el que se muestra cómo en la actualidad las startups tecnológicas en Europa se encuentran en condiciones idóneas para hacerle una competencia más que digna a Silicon Valley.

Las 3 claves del desarrollo de polos tecnológicos en Europa como alternativa a Silicon Valley

El informe de Atomico y Slush observa que el sector tecnológico ha mejorado en Europa en los últimos años y también señala los tres puntos clave donde las compañías emergentes europeas pueden buscar su oportunidad para impulsar su desarrollo:

1. La inversión de capital

A pesar de que el capital invertido en compañías ubicadas en EEUU sigue superando con creces al que se realiza en startups de Europa, la inversión en empresas jóvenes europeas han aumentado sustancialmente en los últimos años. Ahora se invierte 5 veces más que en 2011.

2. El desarrollo de la ‘deep tech’

Las startups europeas emplean cada vez más recursos en desarrollar la ‘deep tech’ (tecnología dedicada a aplicar avances en inteligenia artificial, realidad virtual o aprendizaje autómatico). A principios de 2015 ya se invertía un 50% más que en los dos años anteriores.

3. Núcleos tecnológicos emergentes 

Además de los núcleos ubicados en Londres, Berlín o Estocolmo, el infome de Atomico prevé que nuevos focos tecnológicos en Munich, Zurich, Lisboa Madrid o París serán susceptibles de prosperar en los próximos años.

A continuación puedes consultar el informe completo de Atomico:

 
Imagen: ShutterStock
Shares