Facebooktwitterlinkedin

Sico de Andrés (Cartagena, 1972) es el CEO de Link Affinity, pero también el CEO de Expertomy y de MocMoc Life, además del fundador del congreso SEO on the beach. Un profesional de larga trayectoria que, además, tiene tiempo para escribir libros, como el que acaba de lanzar con Anaya «“Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético” en formato preventa. Para conocer un poco más de este libro y de su visión del sector, hemos hablado con él.

Hace unos años que, periódicamente, se viene hablando del fin del SEO. Con la cada vez mayor presencia de posiciones de pago en los resultados de búsqueda, formatos enriquecidos con respuestas automáticas, propuestas de Google Shopping… ¿Cuál es el papel del SEO en la actualidad?

Si, es una frase recurrente que llevo escuchando desde que empecé allá por 2002. Mucha gente “ha matado” el SEO a lo largo de la historia pero la realidad es que mientras se utilicen los buscadores, y sigan existiendo resultados orgánicos el SEO será necesario. Sí es cierto que todos estos módulos de Google complican la tarea pero a la vez otros, nos dan nuevas oportunidades. El SEO, evoluciona a la vez que lo hace el buscador y si hay algo de cierto en esa frase, un SEO que no evoluciona, muere.

De ahí que tanta gente lo mate. En la mayoría de casos, lo mata gente que no avanza y sus técnicas dejan de funcionar. Es sorprendente ver agencias que hacen lo mismo desde hace diez años.

Y en este contexto, llega tu libro. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?¿A quién va dirigido?

Precisamente surge a raíz de ver cómo agencias y profesionales del sector siguen trabajando con técnicas obsoletas centradas en la compra de enlaces en medios por su autoridad matemática. Como CEO de Link Affinity hablo a diario con SEO que quieren cambiar su forma de trabajar al volverse mucho menos efectiva con el paso de los años. 

Creo que un libro como “Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético” era necesario en el sector. Igual que decimos que el SEO ha muerto y lo entendemos como una evolución, podríamos decir “el link building ha muerto” tal y como se ha entendido durante muchos años e incluso es entendido actualmente por muchos profesionales del sector. 

«No centres tu estrategia en la compra de enlaces»

¿Qué es el link building ético?

El link building ético según lo entiendo yo, es realizar acciones (porque los enlaces no nos van a venir solos) que no incumplen las directrices de Google. Desde solicitar un enlace a un medio que ha mencionado tu marca, colaborar con medios de comunicación a través de entrevistas, datos o cualquier cosa que como experto puedas aportar, etc.

Como digo, los enlaces no vienen solos. Creer que por el mero hecho de crear contenidos la gente te va a enlazar sería algo iluso. Pero de ahí a que tu estrategia se base en la compra de enlaces hay una gran diferencia. El link building está en ese tramo donde trabajas para conseguir enlaces y menciones de marca de la forma más orgánica posible pensando en la autoridad real que te va a aportar ese contenido y no en el Pagerank que te va a traspasar.

El link building (externo) ha estado siempre muy ligado a la compra de enlaces, a través de agencias o plataformas de intercambio de contenidos. ¿Cuál es la política de Google hacia este tipo de prácticas? ¿Son peligrosas para quien las lleva a cabo?

Decir que son peligrosas sería como tratar de decir que va a venir el coco a comerte si no te duermes. Por supuesto que si haces muchas cosas mal y entre ellas está la compra masiva de enlaces, Google podría penalizarte pero comprar enlaces a baja escala no suele producir este efecto.

La mayoría de SEO no compran paquetes de 1.000 enlaces ni nada similar. Compran algunos enlaces mensuales y van tirando. El tema es que estos enlaces en la mayoría de casos, no hacen efecto alguno. Veo auténticas barbaridades de compras compartidas en medios generalistas o encargos de post por 20€ en un sitio que se ofrece en todas las plataformas. Mi recomendación al respecto es que no centres tu estrategia en la compra de enlaces. En el libro hablo más a fondo sobre esto jeje :“read bait”

Pongámonos manos a la obra. ¿Cuál debe ser el primer paso a la hora de plantear una estrategia de link building?¿Cuáles son las claves imprescindibles a la hora de ponerla en marcha?

Complicado responder a esta pregunta rápidamente. Aquí sí que digo abiertamente que en mi libro explico todas las técnicas que utilizo tanto de SEO como para gestionar una crisis de reputación en Google. Por dar alguna pincelada: en primer lugar debes analizar el estado de tu perfil de enlaces, luego buscar los sitios con los que te interesaría relacionarte (sin pensar en SEO) y luego ponerte manos a la obra y con cada sitio actuar de la mejor técnica posible para conseguir que terminen enlazando a tu sitio web.

A efectos de conseguir los mejores resultados con el linkbuilding, ¿qué papel juegan factores como el anchor text del link o su posición dentro del texto?

El anchor text tiene un peso importante pero soy de los que piensa que van entrando en el juego otros factores relacionados con la semántica que hacen que lo tengamos que entender como parte de la estrategia y no como centro de ella. 

¿Es mejor contar con pocos links en webs relevantes o muchos repartidos en webs de menor peso?

Un clásico de pregunta. Cuantos más y más buenos mejor. Pero sí, mejor pocos y buenos que muchos en sitios menos relevantes. De todas formas si trabajas de una forma lo más natural posible, tendrás de ambos tipos. Ya no se trata de elegir sino de que te elijan. 

¿Cómo medimos esa relevancia?¿Por afinidad a nuestro sector, por volumen de tráfico , indicadores de autoridad de un sitio como los que aportan algunas herramientas como Moz o Semrush?

Para mí la autoridad que ofrecen estas herramientas como cuento en el libro, es un factor puramente matemático que nos da muchas pistas. Pero la relevancia de un enlace yo la baso en afinidad semántica. Desde luego no trabajaré igual para contactar con un medio que tiene un DR de 80 que con un medio que lo tenga de 20 pero si creo que mi público está allí, lo incluiré en mi ecosistema de link building para trabajarlo. 

«Detectar una crisis es más sencillo que gestionarla»

Otro de los temas de los que hablas en el libro es de las crisis de reputación online. ¿Cómo la detectamos a tiempo?

Soy un apasionado de la reputación en Google. Es algo compleja y trabajar con algunos proyectos es realmente complejo. En el libro cuento no solo como detectarla sino enseño la fórmula que utilizo para cuantificar el alcance de la crisis. Creo que esto va a gustar bastante. Detectar una crisis es más sencillo que gestionarla. Con Google Alerts, SE Ranking y otras herramientas se convierte en una tarea muy simple. 

¿Qué es lo que nunca deberíamos hacer ante una crisis de este tipo?

Si solo llevas el SEO de la web, que se note que estás trabajando para bajar los resultados negativos. Hay que trabajar de la forma lo más discreta posible porque se podría volver en tu contra. 

En general, cuando hablamos de SEO siempre pensamos en Google pero ¿tiene sentido pensar en optimizar nuestros contenidos para otros buscadores?¿Hay alguna diferencia relevante a la hora de hacer SEO para Google o para otras opciones como Bing, Baidu, Yahoo, etc?

Bueno, como sabes Google aquí en España se come el pastel casi solito pero cuando trabajas para otro países tienes que tener en cuenta la cuota de mercado de cada buscador y ver sus diferencias e incluso las funcionalidades que ofrecen. Hay gente que no conoce por ejemplo que Bing tiene también una función para desautorizar enlaces. Pues todo eso debes tenerlo claro dependiendo del país para el que estés trabajando 

Hagamos un viaje en el tiempo: ¿Cómo te imaginas el SEO hacia 2025?

Ya ves, no me imagino lo que haré mañana por la mañana así que te puedes imaginar. Es broma. No tengo ni idea. Lo que si que tengo claro es que no va a ser 2025 de la noche a la mañana y tendremos que ir evolucionando para que no llegue 2025 y digamos, joder, «el SEO ha muerto». 

Y un poco más complicado: si viajases 10 años atrás ¿qué consejo le darías al Sico de 2012?

Le diría, sigue así que vas bien, pero no te estreses tanto 😉  Ah si!!, y monta un congreso en la playa que aunque te llamen loco, lo vas a petar. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!