Shopify o WooCommerce: qué plataforma elegir para tu eCommerce

Elegir entre Shopify o WooCommerce para poner en marcha tu tienda online es una decisión que debes meditar. Pero aquí estamos para ayudarte.
persona indecisa entre dos sistemas de CMS para hacer su tienda online
23 de enero de 2024
Copiar enlace

La elección entre Shopify o WooCommerce es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar a la hora de poner en marcha tu eCommerce. Y es más trascendental de lo que crees porque, por mucho que te vendan que es facilísimo, migrar tu tienda online de una plataforma a otra supone un dolor equivalente a que te arranquen las muelas con alicates sin más anestesia que ponerte en una TV un episodio de Friends. Luego te cuento más sobre eso (la migración, no la odontología salvaje), pero seamos sensatos a la par que redundantes y empecemos las cosas por el principio.

¿Por qué hablo de elegir entre Shopify o WooCommerce? Pues porque son, de largo, las plataformas de eCommerce más populares, hasta el punto de que entre las dos se meriendan más del 50% de la cuota de mercado de las plataformas de eCommerce a escala global, con WooCommerce en primera posición y Shopify siguiéndole de cerca y ganando cuota de mercado rápidamente. Sin embargo, Spain is different: aquí el dominio de WooCommerce es incontestable, estando en segundo lugar PrestaShop y con Shopify en tercera posición, pero también creciendo.

Shipify o WooCommerce cual elegir
Shopify pensando en cómo quitarle más trozo de pastel a WooCommerce

Índice de contenidos

¿Qué son Shopify y WooCommerce y en qué se diferencian?

Antes de plantearte elegir entre Shopify o WooCommerce tienes que saber qué características tiene cada una de ellas. Para no hacer este post kilométrico no te las voy a enumerar todas, entre otras cosas porque tanto en los sitios web oficiales de Shopify y WooCommerce como en miles de reviews vas a encontrar esa información. Lo fundamental que tienes que saber es que ambas son plataformas de eCommerce para montar tu tienda online. Es decir, el cliente no va a distinguir si tu tienda está soportada por una o por otra, aunque cada una parte de un concepto muy distinto.

Shopify es una plataforma SaaS. Vale, te has quedado igual que estabas. Traduzco: SaaS significa «Software as a Service» y significa que tú no instalas nada ni eres propietario de nada. Pagas una cuota mensual o anual por el uso del software, que te proporcionan ellos vía navegador web y estará siempre alojada en sus servidores. Es decir, una tienda en Shopify nunca es tuya, sólo puedes utilizarla mientras pagues. A cambio tienes un sistema mucho más sencillo, autoguiado y autogestionable, siempre actualizado y que, generalmente, funciona muy bien o al menos con muy pocos errores. Pero ojo, porque no es todo tan de color de rosa. De hecho, muchos profesionales del diseño web también te ofrecen la posibilidad de crear tu tienda en Shopify porque a) les lleva mucho menos tiempo del que te llevará a ti y b) ya se conocen todos los entresijos del sistema.

WooCommerce es un plugin (o sea, un añadido) de WordPress, que es la plataforma de creación de webs más utilizada del mundo. Ambos son sistemas open source (ñññññhhhh… no del todo, pero puedes trastear en el código). Eso significa que no pagas nada por descargarlos y usarlos, pero necesitas un hosting en el que hacerlo. Y después, requieren conocimientos técnicos no especialmente avanzados, pero sí experimentados si no quieres que montar tu propia web de eCommerce se convierta en una pesadilla de tal calibre que reduzca tu cerebro a una temblorosa gelatina de fresa.  Es decir: no pagarás ninguna cuota mensual por su uso, pero para la puesta en marcha casi seguro que necesitarás contratar ayuda profesional. Gracias a eso tu tienda online será siempre tuya y podrás llevártela al hosting que quieras o cambiar de proveedor para el mantenimiento.

Shopify o vs WooCommerce
¿A quien quieres más, a papá WooCommerce o a mamá Shopify? -A la abuela Prestashop

Los resultados en la parte visible son muy similares en ambas plataformas. Tu tienda online no va a ser más bonita o más chula en Shopify que en Woocommerce, pero sí va a ser mucho más simple y rápida en su puesta en marcha. 

¿Shopify o WooCommerce? Diferencias clave

Aparte de lo ya comentado sobre la naturaleza de cada plataforma, hay algunas diferencias clave que necesitas conocer antes de elegir entre Shopify o WooCommerce para crear tu tienda online. Allá van:

a) Coste mensual: Para usar Shopify no hay versión gratuita. Tienes tres planes de pagos: el Basic el plan Shopify y Advanced, que parten del entorno de los 30 €/mes y pueden escalar por encima de los 300.  Estos planes tienen un descuento si pagas un año de golpe (lo cual te recomiendo que hagas). En el caso de WooCommerce, si te descargas el plugin y lo instalas en tu WordPress no vas a pagar nada, aunque WooCoomerce ha sentido el aliento de Shopify en la nuca y sacó el año pasado el servicio WooExpress, que básicamente hace casi lo mismo que Shopify. En este post te contamos más sobre WooExpress, sus características y precios.

b) Comisión por ventas. Shopify te va a cobrar por cada venta sí o sí. Si utilizas su plataforma de pagos propia, las comisiones oscilan entre el 1,6 y el 2,1%  + 0,30 € por transacción, dependiendo de cual sea el plan que hayas elegido. Shopify está preparado para conectarse también con las pasarelas de pago de los principales bancos y con otros sistemas como PayPal, pero eso no significa que ellos te quiten su comisión. Es decir, que si optas por tener más soluciones de pago o trabajar con el TPV de tu banco, pagarás comisión a Shopify y al banco o plataforma de pagos que añadas. En el caso de WooCommerce puedes usar el método de pago que quieras que no tendrás que pagar comisiones extra. Es decir, si instalas PayPal o un TPV virtual de tu banco, no pagarás una comisión extra a WooCommerce, solo la que te cobre la plataforma de pagos que contrates. También tienes disponible una plataforma de pagos propia, WooCommerce Payments (que obviamente sí te cobra comisiones).

c) Posibilidades de personalización y extensiones. Si bien Shopify tiene un ecosistema propio de temas (plantillas de diseño para tu web), extensiones y personalizaciones, la inmensa mayoría son de pago. Y las buenas no son precisamente baratas. En el caso de WooCommerce, más que ecosistema hay un universo de temas y plugins (literalmente miles de ellos), entre los que los hay gratuitos, opciones freemium y 100% de pago. Esto siginfica que si quieres personalizar tu eCommerce, añadirle funciones extra, trabajar mejor el SEO o lo que quieras, WooCommerce se aprovecha de la potencia de WordPress y tiene muchísimas más opciones que Shopify. Otra cosa es que necesites esas opciones, claro.

d) Tiempo de puesta en marcha. Aquí Shopify se lleva el gato al agua. El gato, el leopardo, el puma, el lince y todos los demás felinos. Crear una tienda online con Shopify es mucho más rápido que con WooCommerce, incluso si tienes alguna experiencia previa trabajando con CMS. Hablamos (yendo muy rápido y con pocos productos en tu catálogo) de días en el caso de Shopify y de semanas en el caso de WooCommerce, siendo realistas. Obviamente, esos plazos se alargan si quieres empezar a añadir extensiones o plugins. Y también se alarga el presupuesto.

prestashop vs WooCommerce cual elegir
El gato tras ser llevado al agua

e) Mantenimiento. Dado que en Shopify pagas por el servicio y no estás comprando una licencia, las actualizaciones van incluidas en el precio que pagas. Muchas de ellas son automáticas, pero no todas, ojo. En el caso de WooCommerce, se utiliza el esquema de actualizaciones de WordPress. Lo que significa que un tema o un plugin puede quedarse obsoleto, dejar de ser compatible con las versiones nuevas del software y, si el desarrollador de ese tema o plugin no lo actualiza, te puede suponer un fastidio importante. Y eso sin hablar de que la capacidad de WooCommerce de ir agregando plugins sin que tu web empiece a comportarse como si le hubiera dado un apechusque no es inifinita, ya que es bastante común que algunos plugins no sean compatibles con ciertos temas o incluso entre sí. Sin entrar en profundidades técnicas, quédate con que el mantenimiento y la actualización de Shopify son mucho más sencillos que los de WooCommerce.

f) Migración. ¿Y si quiero cambiar de proveedor, qué pasa? En el caso de Shopify, sólo vas a poder migrar la información de productos y sus imágenes. No hay una opción de descargarte la web completa para llevártela a otro sitio, simplemente porque el software no es tuyo. En WooCommerce sí es posible hacer una copia completa de la web y cambiar de hosting si el que tienes no te convence. Ahora, si lo que quieres es cambiar de WooCommerce a otra plataforma que no esté basada en WordPress, te pasará lo mismo que con Shopify.

g) Costes de desarrolladores externos. Si no tienes experiencia previa en WordPress o por lo menos con otro CMS, crear un eCommerce sin ayuda profesional es muy poco recomendable. Es decir, que tendrás que contratar externamente el diseño y desarrollo de tu tienda online en WooCommerce. ¿Y en Shopify? Es posible que también si lo que tienes es poco tiempo. Traducción: WooCommerce no es gratis la inmensa mayoría de las veces, porque hay que pagar a un desarrollador. Y no es nada descartable que si andas muy justo de tiempo también lo tengas que contratar en Shopify. Pero si tu presupuesto inicial es muy bajo y quieres marcarte un Juan Palomo, la elección está clarísima: Shopify.

¿Por qué tengo que elegir entre Shopify o WooCommerce? ¿Acaso no hay más opciones?

Las hay, y muchas. Shopify tiene muchos competidores, entre ellos el ya mencionado WooExpress, pero existen muchas más plataformas SaaS, algunas con anuncios horrorosos en medios de comunicación de masas. La cuestión es que si Shopify es el indiscutible nº 1 mundial en plataformas SaaS para eCommerce es por algo: su grado de madurez, opciones que ofrece, sencillez y seguridad están muy por delante de la mayoría de sus competidores.

En el caso de WooCommerce, España es una rara avis en el panorama de las plataformas open source, porque su principal rival es uno de los abuelos del eCommerce: el venerable (pero eficaz) PrestaShop, mientras que en muchos otros mercados es Adobe Commerce (ex Magento) quien ocupa la segunda posición. Esto se debe probablemente a que muchos desarrolladores españoles de tiendas online optaron en su día por especializarse en PrestaShop  y también porque sigue siendo una opción interesante para tiendas online con un grado de complejidad en su gestión más elevado (amplitud de catálogo, multialmacén, gestión del stock, reglas de descuento) ya que la mayoría de esas opciones no necesitan que instales extensiones o plugins adicionales.

Entonces, ¿a qué se debe el reinado de WooCommerce? A tres factores:

  1. La mayoría de las tiendas de eCommerce no necesitan de muchas funciones de PrestaShop, Adobe Commerce & company porque son tiendas muy sencillas.
  2. El ecosistema de desarrolladores que trabajan creando plugins y funciones para WooCommerce es inmensamente más grande, lo que te permite elegir entre muchas más opciones, algunas de ellas que ni existen en otras plataformas.
  3. Es muy normal que tu tienda online solo sea una parte de tu web y quieras esmerarte un poco en el diseño de la página de presentación de tu equipo, tu historia, blog o lo que quieras, algo en lo que WooCommerce tiene a WordPress detrás y todos los demás, pues no.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir entre Shopify o WooCommerce?

Elegir entre Shopify o WooCommerce es una decisión estratégica. Eso implica que deberías tener una estrategia bien definida. Recuerda que una estrategia no es un conjunto de ideas en tu cabeza que sólo tu conoces, sino que debe estar escrita en alguna parte, bien estructurada y tienen que haberla visto muchos ojos expertos.

Hay algunas preguntas que deberías hacerte al respecto:

  • ¿Cuánto me va a costar, tanto inicialmente como anualmente, la plataforma que elija según el nivel de ventas previsto? ¿Y si las ventas escalan, me seguirá interesando?
  • ¿Quiero tener el control sobre todos los aspectos de mi web y poder diseñarla a mi gusto, o no me importa ceñirme más a patrones prediseñados?
  • ¿Creo que la complejidad de mi eCommerce requiere de muchos añadidos que no vienen «de fábrica» en la plataforma que elija? ¿Cuánto me van a costar esos añadidos?
  • ¿Existe el riesgo de que, si mi tienda online crece mucho, una de las plataformas se me quede pequeña a corto o medio plazo, o el coste de ampliar su capacidad sea demasiado caro?
  • ¿Necesito salir al mercado rápidamente con mi eCommerce o puedo esperar mientras se desarrolla la web a mi gusto?

La respuesta a estas preguntas básicas, conociendo las características de cada plataforma, debería ayudarte en la decisión sobre elegir entre Shopify o WooCommerce. Como has visto, ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Ahora la decisión es tuya.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.