Shopify: a por la conquista de las grandes empresas, con Gonzalo Torres [241]

Gonzalo Torres, Country Lead de Shopify en España, nos habla del momento que atraviesa una de las plataformas para eCommerce más populares.
20 de febrero, de 2023
Copiar enlace

Esta semana vamos a entrar a fondo en Shopify. Hemos liado a su Country Lead en España, Gonzalo Torres, para preguntarle por algunos de los estereotipos que acompañan a Shopify desde hace años: ¿Shopify es solo para marcas pequeñas?¿Cómo se lleva con el SEO? Te vas a llevar bastantes sorpresas. Es más, mi primera pregunta va directa a la yugular: ¿es Shopify el principal competidor de Amazon?

⭐Patrocinador del programa: SoCloz: tómate en serio la omnicanalidad.

Entrevista a Gonzalo Torres (Shopify)

1:26 Vamos a empezar fuerte: ¿Es el objetivo de Shopify convertirse en el verdadero competidor de Amazon?

Amazon y Shopify son modelos diferentes, tienen distintas misiones, objetivos y propósitos. Amazon se orienta más al consumidor final, mientras que Shopify está orientado al merchant y todo lo que desarrollamos está hecho para que el comerciante pueda tener la mejor tecnología, para tener sus propios recursos y para poder vender. Más que competidores, creo que Amazon y Shopify son modelos que podrían coexistir en un mundo en el que realmente la industria está creciendo tantísimo que hay que cubrir todos los huecos.

Incluso Shop, nuestra aplicación, es otro canal para seguir incrementando y dando valor a los merchants. Es una forma de hacerles otro canal para que tengan más recursos para hacer sus negocios.

6:16 Es habitual que los desarrolladores utilicen otras plataformas, porque tienen mayor oportunidad de negocio. ¿Es por esto que están migrando a Shopify plus?

Con Plus estamos haciendo un cambio de concepto. En otros modelos y soluciones, los comerciantes se ven obligados a dedicar más tiempo y dinero en tecnología, lo que no les deja tiempo para otras cosas. 

Así que la propuesta de Shopify es que el comerciante pueda confiar en nosotros para optimizar y masterizar su producto digital, en el que tenemos más de 5.000 ingenieros trabajando, para que puedan dedicarse a otras cosas más importantes. Además, mientras más innovemos nosotros, más innovan los comerciantes a través de nuestra tecnología.

Hay tantas cosas alrededor de la tecnología de un eCommerce, que lo que queremos es simplificar la vida a los comerciantes para que puedan encargarse de crear una marca memorable, que crezca y que se dediquen a sus negocios.

8:43 ¿Cuál es la diferencia entre Shopify y Shopify Plus? 

Shopify Plus es para empresas grandes, a las que se les brindan otra serie de recursos y servicios que les ayude a aprovechar mayores recursos de facturación y complementar el momento del negocio en el que están. Ten en cuenta que Shopify acompaña desde el hello world hasta el momento de la salida a bolsa del negocio. De hecho, hace poco anunciamos algunos componentes tecnológicos, que van un paso más allá, a corporate, con los que podemos adaptarnos e integrarnos con sistemas más complejos.

12:10 A día de hoy, ¿cuál es vuestro tamaño en España? (facturación, equipo…) 

Somos una empresa pública, con lo cual no puedo dar datos desglosados. Lo que te puedo decir es que desde 2006, años en que empezó Shopify, hasta la fecha hemos transaccionado más de 500.000 millones de dólares, estamos en más de 175 países con 21 idiomas disponibles, tenemos más de 40,000 partners, más de 8.000 apps en nuestra App Store y más de 10,000 empleados.

La estructura que maneja Shopify es matricial, lo que quiere decir que no tenemos un equipo dedicado exclusivamente al mercado español, sino que los equipos trabajan según las necesidades del momento. Este modelo de trabajo nos da muchísima más flexibilidad a nivel global, nos permite balancear mejor recursos y ser mucho más óptimos y eficientes. Desde el 2020 toda la empresa trabaja full remote, no tenemos oficinas. Nos manejamos con un formato de trabajo digital by design.

17:41 ¿Qué diferencias hay entre Shopify con el resto de sus competidores, tales como, Magento, Prestashop, Vtex, BigCommerce o Woocommerce? 😉

En este momento veo un ecosistema muy bonito. Creo que estamos en un momento en el que la tecnología está aportando un montón y la velocidad está aportando otro tanto. Partiendo del modelo básico, Shopify es un SaaS.

Cosas que aportamos: primero, Shopify te aporta el ratio, accesibilidad y potencia. Es decir, Shopify es muy asequible para trabajar y te da una potencia imbatible y te da las herramientas necesarias para que puedas montar un negocio sin tener que empezar desde cero, porque provee una estructura básica.

Segundo, la velocidad. Tenemos una velocidad de innovación incomparable. De hecho, en nuestro evento Editions del año pasado, anunciamos más de 100 actualizaciones de productos B2B, internacionales, tokenización, en redes sociales, gracias a que tenemos miles de ingenieros y de productos que constantemente están trabajando en innovar.

Tercero, el modelo de negocio de Shopify se basa en que nosotros ganamos más, cuanto más ganas los comercios que usan la tecnología de Shopify. Teníamos un ratio referencial de 38/1, es decir, que de cada 38 dólares que generaba un merchant, Shopify cobraba uno. 

Con una suscripción relativamente baja, nosotros desarrollamos tecnologías y soluciones que realmente funcionen para que un comercio crezca, porque sino no ganaríamos, lo que además hace que estemos alineados con los negocios.

21:34 La lectura que suele haber en el mercado es que para arrancar un negocio debes abrir Shopify y lo natural es que al crecer te cambies a otra, precisamente porque el modelo variable es más costoso 

Nosotros acompañamos desde el hello world de un negocio hasta su salida a la bolsa. Por ejemplo, hace un par de semanas anunciamos en Nueva York que Mattel iba a entrar en Shopify, una empresa de un nivel de facturación bastante alto. Lo que demuestra que cada vez nos adaptamos más a grandes cuentas y cada vez más empresas grandes confían en Shopify como una solución de comercio.

Uno de nuestros puntos claves es que siempre estamos en una continua evolución de nuestras herramientas para adaptarnos a las necesidades del mercado. Si un cliente crece mucho, tenemos diferentes planes y servicios que puede adquirir para su momento de crecimiento y si en algún momento siente que no encaja con Shopify, somos capaces de evaluar su caso individual para brindarle las soluciones que necesita, según el volumen que genere.

24:08 Una concepción general es que con Shopify no puede tocarse el código y solo se pueden usar las plantillas

Efectivamente, hay una parte del core que no se puede tocar, que además recomiendo no tocar, porque llevamos muchos años trabajando para que funcione muy bien. Fuera del core son las partes que se pueden empezar, desde buscar qué aplicaciones realmente necesitas entre las más de 8.000 que tenemos, hasta desarrollos ad hoc.

Una forma de entender hacia dónde va Shopify es components, con el que ya puedes componer, para adaptarte y conectarte mucho más fácil a cosas que antes eran mucho más complejas. 

28:35 Shopify arrastra un debe con el tema de “posicionamiento SEO”. ¿Posiciona bien una tienda en Shopify? ¿Se ha superado ese mantra?

Shopify sigue mejorando y sigue avanzando a medida que avanza el mercado y la industria. Montar la tienda y el SEO son cosas diferentes, porque en el posicionamiento tienes otras variables externas que te pueden afectar.

Para solucionar nuestro problema, el año pasado mejoramos cosas a nivel de URL y lograr mejorar el posicionamiento. Lo más importante es que en el momento en el que estamos, cuando el costo de adquisición se está complicando muchísimo, nosotros empezamos a dar soluciones y herramientas a los comercios para que puedan posicionarse de forma más orgánica, a través de una buena base de cliente, fidelización y una marca potente.

30:27 ¿Cómo es el ecosistema de servicios/apps en Shopify?

Sabemos que tenemos muchas aplicaciones que pueden causar un poco de ruido en los clientes, pero para eso precisamente son las agencias partners, que conocen muy bien el ecosistema y ayudan a seleccionar las aplicaciones que encajan con cada eCommerce, dependiendo de sus necesidades. 

Dependiendo del momento y el modelo de negocio de cada eCommerce, le pueden guiar en temas de facturación, logística, marketing, por lo que una agencia de Shopify Plus debe saber de desarrollo para customizar a gusto al cliente, pero además que entiendan y comprendan muy bien el negocio para ayudarle a conseguir tus objetivos. 

De hecho, no todas las agencias valen para todos los clientes, algunas se enfocan más en tecnología, otras en growth, otras en marketing. Es necesario que haya un buen match entre la agencia y el cliente para que estén muy alineados.

34:06 Hemos hablado varias veces internamente de la gran evolución de Shopify en los últimos años. Por resumir: alianza con TikTok, Shopify se hace con Delivery, lanzamiento de Shop (la app que funciona como marketplace), Linkpop (la solución «link in bio»), YouTube Shopping. ¿Cuál de estos lanzamientos fue el más exitoso? 

Todas estas soluciones en el ecosistema, como TikTok, YouTube, Facebook e Instagram, lo que hacen es dar el conjunto de canales para el comercio. También lanzamos hace un año el punto de venta físico, con lo que Shopify se está posicionando en la parte física.  

El comercio no es solo el escaparate online, sino que es todo el canal que hay detrás. Todas estas alianzas son simplemente un punto más de contacto hacia tu negocio, que pueden ser a nivel de social commerce, con todas estas redes, como también en offline, que es también un punto importante en retail, que van a completar el modelo de negocio completo.

El POS de Shopify es básicamente llevar Shopify al retail físico, como otro nuevo canal de entrada que se integra en todo el ecosistema, añadiendo otro punto de valor. El consumidor no compra o interactúa por un solo canal, así que el hecho de que todos los canales están conectados le da a los comerciantes la capacidad de brindar calidad al cliente.

Con el POS pueden dar de alta que tienes una tienda física y puedes compartir el stock y que toda la información, tanto de la tienda física como en la online, esté sincronizada. Además, permite trabajar todo el journey del cliente, con lo que obtienes gran cantidad de información con la que trabajar campañas de marketing, de fidelización y demás.

Deliverr todavía está en proceso. Es una operación que se hizo en Estados Unidos, en la que Shopify invirtió 2.000 millones de euros. Es una asociación fullfilment, que es un sector que también es un reto para muchos merchants, así que el hecho de que podamos solucionarlo es un punto de valor a la hora de simplificar la logística del comerciante y que pueda encargarse del producto del negocio.

En cuanto a Shop, la app que funciona como marketplace y en la que todavía estamos trabajando para integrar a Shopify, es otro canal que ayude a los comerciantes a vender más y hacer crecer sus negocios. Es un proyecto muy grande y ambicioso, pero sobre todo estamos escuchando al mercado, vemos hacia dónde va la tendencia y nos adaptamos en función de ello.

También tenemos los Linkpop, una solución Link in bio, con la que los influencers pueden usar links trakeados con Shopify. Personalmente, creo que los micro influencers son un canal muy potente para los próximos años, aquellas personas que tengan legitimidad dentro de su base de seguidores gracias a su reputación o conocimiento del área. En este sentido, lanzamos Collabs, una forma de poner en contacto a marcas con influencers.

44:08 El número de españoles que compraron en tiendas Shopify durante la campaña de Black Friday aumentaban a un 41,7% interanual, ¿a qué crees que se debe ese dato? 

Shopify brinda una gran capacidad de redacción y seguridad para lanzar campañas, lo que hace que seas mucho más ágil y veloz durante una fecha con picos tan fuertes como el Black Friday

El año pasado Shopify supo brindar a los comerciantes la velocidad y fuerza necesaria para que sus páginas no colapsen, además de la flexibilidad para hacer cambios rápidos o adaptarse a la demanda, pudieran hacerlo.

46:59 Para el que nos escuche y esté pensando en hacerse su tienda online con Shopify, cuéntame 2-3 marcas que creas que han sabido exprimir al máximo las opciones de la plataforma, modo inspiración ^^

En Shopify tenemos muchos comercios de muchos tamaños. Puedo mencionar a P de Paola, que ha logrado pasar de una facturación de 3 millones de euros a 35 millones de euros. 

También está Barnes, que han sido trendic topic y que están aplicando un nivel de innovación genial al usar herramientas de realidad aumentada para que los usuarios puedan probarse las gafas. 

Tropicfeel tienen un gran nivel de personalización y optimización y me encanta como tienen el sistema de crowdfunding embebido en su negocio. 

Es claro que estas marcas usan servicios digitales que no están hechas con Shopify, pero destaca nuestra capacidad de integración con diferentes tecnologías, respetando el alma de tu negocio y desarrollándola.

52:39 Y para terminar, ¿cuáles son vuestros retos de cara a 2023?

Los objetivos son: mantener la velocidad de innovación que tenemos hasta ahora. Además de esto, tenemos que educar y concienciar al mercado español de que Shopify es una buena opción para marcas grandes. 

Prueba Shopify

Este artículo contiene enlaces de afiliación de ….. Utilizarlos es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.