Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Alibaba quiere hacerse con el mercado indio. Y es que el gigante chino del e-Commerce ha estado manteniendo conversaciones en el último tiempo con la intención de adquirir el marketplace ShopClues.

Qué es ShopClues

ShopClues es un mercado online con sede en Gurgaon, India y que se especializa en la comercialización de mercancía barata y sin marca. Dicha compañía india está valorada actualmente en más de mil millones de dólares, gracias a unos ingresos obtenidos de 750 millones en base al valor de la mercancía bruta total de productos vendidos.

Alibaba y Amazon: dos formas muy diferentes de expansión

Al contrario que hace Amazon, su rival americano, Alibaba no parece tener la intención de crecer orgánicamente, sino que más bien ha encontrado una fórmula que podría acelerar su penetración en otros grandes mercados, mediante adquisiciones y fusiones.

Así, Alibaba ha estado negociando para fusionar ShopClues con Paytm, la cual es otra empresa de e-commerce en India y en la que Alibaba tiene una participación de un 40%. 

La adquisición  de parte de Paytm en primer lugar, y la fusión de dicha empresa con ShopClues, permitiría a Alibaba hacerse con una mayor cuota de mercado en India y de la forma más rápida posible.

Alibaba

India: un mercado emergente para el eCommerce

La adquisición de ShopClues ampliaría la huella de Alibaba en la industria de comercio electrónico de la India. Y es que de esta manera la empresa china pretende hacerse con el mercado electrónico de uno de los países con mayor población: casi 1.240 millones de personas, lo que la convierte en el mayor país (en dichos términos) después de China, en la cual, Alibaba ya reina, ¿casualidad o estrategia?

Sin duda, no parece nada ser cosa de casualidad sino más bien de una muy lógica estrategia por parte de Alibaba, ya que la industria del comercio electrónico está creciendo muy rápidamente en India y además está en camino de triplicar su tamaño a 200 billones para el año 2020.

Con este panorama, no es de extrañar que las grandes compañías de este sector intenten hacerse con su dominio. Así pues, podemos encontrar en la India la presencia de Amazon, empresa que se ubica en primer lugar en un ranking publicado por Business Insider que evalúa las marcas de e-commerce más fiables de la India. En su caso, un 36% del mercado confía en ella.

Snapdeal (en la que Alibaba cuenta con participación) es la empresa india que se ha hecho con el segundo puesto de este ranking con un porcentaje del 22 % de confianza, mientras que en tercer lugar nos encontramos con Flipkart, otra empresa de eCommerce que, aunque fue fundada en Singapur, es establecida su base en India y obteniendo el 18% de confianza por parte de su población. Para encontrar a ShopClues, nos bajamos hasta el puesto número 9 con un 2% de confianza por parte de la población india.

Por lo tanto, a Alibaba le va a ser difícil llegar a superar a su eterno rival en el comercio electrónico en cuanto a nivel de reconocimiento y fiabilidad, pero lo que sí es seguro que el gigante chino está apostando fuertemente por dicho mercado mediante adquisiciones y fusiones. Éste no sabemos aún si es el mejor camino, pero sí el más rápido.

Imagen: ShutterStock

Shares