Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Competir con Google Now, Cortana y otros asistentes personales no es tarea fácil, pero la bilbaína Sherpa ha estado en ello por más de tres años.

La compañía, que cuenta con 13 personas y fue fundada por  Xabi Uribe-Etxebarria, acaba de lanzar Sherpa Next, la última versión de su Android app que incluye un nuevo diseño basado en tarjetas y un mayor énfasis en ofrecer resultados personalizados a los usuarios.

“En esta versión nos hemos concentrado principalmente en el contenido y la personalización” nos cuenta Xabier. “Queremos ayudar a los usuarios a descubrir cosas que van a ser útiles para ellos en su día a día, teniendo en cuenta su geolocalización, hora del día y otras variables”.

Analizando la nueva versión: Sherpa Next

El nuevo diseño basado en tarjetas de Sherpa es una significativa mejora sobre las versiones previas de la app, haciendo más fácil navegar por los resultados y consumir la información. Como en el caso de otros asistentes personales, Sherpa también permite a los usuarios hacer consultas de voz.

Comprensiblemente, lo que se echa en falta en esta app son las profundas conexiones que Google Now o Cortana pueden hacer con toda la información del usuario que han recolectado a través de los servicios de mapas, búsquedas o e-mail, ofreciendo resultados todavía más contextuales.

Modelo de negocio de Sherpa

Sherpa todavía no tiene un modelo de negocio. Xabier admite que hasta ahora se han centrado totalmente en el desarrollo y distribución de la app y que “el siguente paso lógico es pensar en cómo monetizarlo”. Es de destacar que Sherpa viene preinstalado de serie en los dispositivos  Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

La compañía afirma que la app ha sido descargada 1,5 millones de veces, pero declinó ser más específica sobre la actividad de los usuarios.

Hasta la fecha, Sherpa ha conseguido 1,6 millones de euros de varios business angels e inversores -incluyendo jugadores profesionales de fútbol- y la compañía admite que están en este momento inmersos en una ronda de financiación mayor.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram