La UE endurece su vigilancia sobre Shein tras declararla «plataforma online de muy gran tamaño»

Dado su gran número de usuarios en la UE, Shein acaba de ser designada como plataforma en línea de muy gran tamaño o VLOP.
Sobre un mapa de Europa se ven unas manos sosteniendo un teléfono móvil en cuya pantalla también se ve el mapa y el logo de Shein
30 de abril, de 2024
Copiar enlace

La Comisión Europea ha designado a Shein, el eCommerce chino de moda ultra rápida, como plataforma en línea de muy gran tamaño o VLOP por sus siglas en inglés (very large online platform), amparándose en la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Esto se debe a que Shein supera los 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, llegando así al umbral establecido por la DSA para que una empresa se considere como VLOP.

De esta forma, Según se convierte en la vigésimo tercera plataforma en línea que se considera VLOP. En abril de 2023, otros sitios web de renombre mundial como Booking, Facebook, Amazon o X fueron algunas de las primeras plataformas en ser designadas de este modo.

Qué obligaciones que debe asumir Shein por ser considerada VLOP

De acuerdo con el comunicado de la Comisión, esta nueva designación significa que ahora Shein debe atenerse a un nivel más estricto de normas y cumplir con estas dentro de los próximos 4 meses (antes de finales de agosto de 2024). Esto implica que deberá tomar medidas que permitan «empoderar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, y evaluar y mitigar debidamente los riesgos sistémicos derivados de sus servicios».

Concretamente, estas nuevas obligaciones pueden definirse en las siguientes áreas:

Vigilancia más diligente de los productos ilegales

Shein deberá evaluar detenidamente los riesgos en relación con la difusión de contenidos y productos ilícitos, así como con el diseño o funcionamiento de su servicio y sus sistemas conexos. Estos informes deberán presentarse ante la Comisión 4 meses después de la notificación de la designación oficial y, posteriormente, uno al año.

También tendrá que implantar medidas de mitigación para enfrentar riesgos como la venta de productos falsificados, inseguros o que infrinjan derechos de propiedad intelectual. Otra de sus nuevas obligaciones será reforzar procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquier actividad relacionada con la detección de riesgos.

Medidas reforzadas de protección de los consumidores

A este respecto, los informes anuales de evaluación de riesgos de Shein deben estudiar posibles efectos adversos para la salud y seguridad de los consumidores, tanto física como mental, y en especial de los menores de edad.

Así mismo, Shein tendrá que estructurar su plataforma (incluyendo interfaces de usuario, algoritmos de recomendación y condiciones de servicio) para mitigar riesgos que afecten a los usuarios. En este sentido, «deben aplicarse medidas para proteger a los consumidores frente a la compra de productos inseguros o ilegales, prestando especial atención a la prevención de la venta y distribución de productos que puedan ser perjudiciales para los menores. Esto incluye la incorporación de sistemas sólidos de garantía de la edad para restringir la compra de artículos con restricciones de edad».

Mayor transparencia y rendición de cuentas

Shein deberá garantizar que sus evaluaciones de riesgos y el cumplimiento de la DSA se auditen anualmente de forma externa e independiente. También tiene que publicar repositorios de todos los anuncios servidos en su interfaz, dar acceso a datos públicamente disponibles a los investigadores, cumplir con los requisitos de transparencia y designar una función de cumplimiento.

Shein manifiesta su compromiso tras ser nombrada VLOP

Si bien Shein ya se regía por las obligaciones generales de la DSA, como uno más de los miles de servicios en línea que debe monitorear la Comisión, el ser nombrado VLOP aumenta las responsabilidades del gigante de la moda rápida.

Los servicios de la Comisión supervisarán cuidadosamente que estas normas y obligaciones establecidas por la DSA sean cumplidas por parte de Shein, especialmente aquellas que se refieren a garantizar la protección del consumidor y la difusión de productos ilícitos. En caso de no cumplir con estas, las sanciones por incumplir la DSA pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual mundial de la compañía.

Por su parte, Shein ha informado de su intención de cumplir con las obligaciones ligadas a su nueva condición de VLOP. «Compartimos la ambición de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad y estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel. También compartimos un compromiso con los principios de transparencia y responsabilidad que son el núcleo de la DSA, como se refleja en nuestros estándares de gobernanza de la cadena de suministro y nuestros compromisos con nuestros usuarios.

Continuaremos trabajando de manera constructiva con la Comisión Europea para garantizar que brindamos un entorno seguro y compatible para nuestra comunidad en línea», ha manifestado Leonard Lin, director global de Asuntos Públicos de Shein.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.