Facebooktwitterlinkedin

La principal meta de un comercio electrónico, además de vender, es crear una comunidad sólida y potenciar el crecimiento de su negocio. Para lograr esto, uno de los aspectos más importantes a trabajar es la fidelización de los clientes, es decir, la creación de una comunidad de consumidores recurrentes. Ya que estos plantean un factor clave en el desarrollo y las ganancias del negocio. Por ejemplo, más del 50% de los consumidores prefiere comprar productos de marcas a las que son fieles antes que a otra marca, incluso haya opciones más económicas.

De tal manera, los clientes fieles no solo podrán impulsar las ventas, sino también cumplir como una de las más eficientes campañas de marketing que puede tener un negocio, la recomendación de un cliente satisfecho. Actualmente, el principal medio de fidelización para el consumidor son los servicios de suscripción, lo que hace que incorporar los pagos recurrentes sea una necesidad para los negocios.

La suscripción de pago es la clave par una mejor fidelización

Los sistemas de suscripción de pago o pagos recurrentes no son una novedad, pero recientemente han tenido un auge considerable. Dicho incremento en su usabilidad puede deberse, en principio, a la proliferación y el éxito de las plataformas de suscripción como Netflix o Spotify. La cuales han demostrado el valor de los pagos recurrentes como un medio para construir una comunidad de consumidores fieles.

Partiendo de esto, el modelo de suscripción se ha expandido a muchos sectores como una herramienta indispensable tanto para el lanzamiento de una nueva propuesta, como para la solidificación de negocios con más trayectoria. Como ejemplo podemos ver las redes sociales como Twitter y Facebook, que han incursionado en este mundo de la suscripción de la mano de los modelos de newsletter. Así mismo el corte inglés también ha tomado partida en esta tendencia, con su nuevo programa de fidelización llamado MIMO.

Los modelos de suscripción han derrocado a la propiedad

De acuerdo a un estudio de 2019 realizado por la Asociación de Comercio por Suscripción (SUBTA), los modelos de suscripción presentaron un crecimiento del 17,33% anual, a razón de los últimos 5 años. Previendo además, que para 2023 el 18% de las ventas del sector DTC, directo al consumidor, serán por medio de este modelo de pago recurrente. Esto no hace más que confirmar lo planteado por la compañía de suscripción Zuora en 2019, que los servicios de suscripción han llegado para convertirse en el principal modelo de negocio, desplazando la compra individual y la propiedad.

«La combinación de los altos costes iniciales, los problemas del mantenimiento continuo y la frustración de la obsolescencia tecnológica ha dado como resultado la pérdida del encanto y estatus que tener un producto en propiedad tenía hace años… la gente cada vez más prefiere resultados y experiencias únicas (una excursión, un lugar en que alojarse, el último modelo de bolso, etc.). ¿Por qué comprar y tener algo en propiedad cuando hay una forma más fácil de obtener el mismo resultado o incluso uno mejor?»

De tal manera, la facilidad en la gestión de suscripciones de pago es algo a tomar en cuenta al momento de incorporar una plataforma de pago a nuestro eCommerce. Y, en este aspecto, Amazon Pay se plantea como una solución práctica y efectiva. Ya que, al habilitar los pagos recurrentes a través de esta plataforma los negocios tendrían acceso a sus cientos de millones de usuarios de Amazon en todo el mundo, además de que ofrece una oportunidad para automatizar los procesos de cobro. Todo gracias a la completa integración que presenta esta plataforma de pago con las cuentas de sus clientes y las nuevas tendencias tecnológicas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram