SEO y marketing estacional en una tienda online: claves y consejos para atraer más tráfico

Black Friday, San Valentín, Carnava... te contamos cómo adaptar tu estrategia SEO para vender más en los momentos clave del año.
imagen de una mano rodeando una fecha en el calendario con un rotulador rojo
11 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Seguramente te habrás dado cuenta de que en cualquier tienda de moda de barrio o floristería a pie de calle su escaparate va cambiando a lo largo del año.

escaparate dia de la madre

El objetivo de realizar modificaciones de maniquíes y carteles en el escaparate de cualquier tienda es llamar la atención de los transeúntes de la misma calle para que estos entren en el establecimiento.

Y cómo consecuencia comunicar sus campañas de marketing estacionales.

(En caso que no tengas planteado tu plan de comunicación anual/trimestral para tu tienda online te recomiendo el siguiente artículo: Calendario de campañas comerciales: adelántate a los momentos clave del año).

Estas mismas acciones que se realizan en las tiendas físicas se trasladan al mundo online, donde su implicación en el SEO es clave, debido a las búsquedas estacionales provocadas por estas campañas estacionales (por ejemplo: «black friday + producto») o por necesidades de productos con estacionalidad (como sucede en el sector de los disfraces con Carnaval y Halloween)

busuqedas estacionales
Keyword research para el Black Friday realizada con Semrush

Por esta razón al igual que se cambia el diseño de los escaparates para llamar la atención, debemos realizar algunos cambios en la web a nivel SEO / UX para conseguir estar en el TOP para búsquedas estacionales.

¡Vamos a ello! 🚀

Optimizaciones SEO para posicionar en búsquedas estacionales

Para explicar cada una de las optimizaciones, utilizaremos ejemplos de uno de los sectores en los que las campañas estacionales para fechas concretas son clave: las floristerías 🌹

floristerías

1.URLs únicas

Deberás crear URL específicas para cada ocasión para que trabaje la palabra clave/intención de búsqueda representativa de la campaña estacional. Un ejemplo claro de ello sería la búsqueda de: «flores para el día de la madre»

flores dia de la madre

En este caso, si somos una floristería nos puede interesar posicionar para esta intención de búsqueda, en la que nuestro cliente potencial tiene la intención de «comprar un ramo de flores para su madre».

dia de la madre tendencia google trends

Cómo podemos ver hay una búsqueda estacional clara cuando se acerca la fecha clave: el 5 de mayo.

Para aparecer en este búsqueda deberemos tener un URL que responda a esta intención de búsqueda, como hace muy bien Colvin.

url dia de la madre

Creando esta URL específica podremos empezar a trabajar la URL para que esta sea posicionada en mayo, cuando las búsquedas de disparen 😉

2.Artículos inbound

Para apoyar la URL transaccional siguiendo el caso de «flores para el día de la madre» crearemos contenidos relacionados para conseguir dos cosas:

  1. Posicionar más palabras clave relacionadas del segmento (regalos para el día de la madre)
  2. Conseguir más page rank y dirigirlo a la URL transaccional

madre flores

De esta forma conseguiremos poder conseguir tráfico cualificado, con el cual podremos crear una audiencias (interesad@s en regalos para el día de la madre) para hacer remarketing o campañas de awareness mediante Meta Ads o Google Ads con un CPM menor 😉

Por otro lado desde los artículos que posicionemos enlazaremos a las URLs transaccionales para conseguir derivar el trafico a la fase transaccional además del page rank.

Como vemos en el caso del blog de Colvin:

inbound estacional
Entrada sobre el Día de la Madre en el blog de Colvin

3.Controla el crawl depth en la URL estacional

Siguiendo el caso anterior, una buena práctica es que cuando se acerca la fecha de la campaña (en este caso mayo) introduzcamos un enlace desde la home con el objetivo de reducir el crawl depth, es decir la distancia de la URL que queremos posicionar de la home, para traspasar una mayor autoridad.

Por ejemplo actualmente estamos en noviembre.

campaña de navidad

De esta forma conseguiremos aumentar la visibilidad de caras a Google a la URL que queremos posicionar.

Otra forma de seguir pasando autoridad a estas URLs es enlazarlas desde el footer 👇

4.Enlazar URLs estacionales desde el footer

Para evitar que estas URLs estacionales queden «huérfanas de enlaces» es interesante crear una sección en el footer de estas campañas estacionales y enlazarlas.

Es importante resaltar que no aporta el mismo valor de traspaso de autoridad un enlace desde el footer que desde el body de la home 😉

5.Tráfico desde redes sociales, ads y base de datos propias

Envía tráfico desde otras fuentes de captación para dar señales a Google de visitantes sobre una URL específica.

canales de captación

💡 Algunas ideas rápidas:

  • La URL de las campañas en Meta que se la que quieras posicionar
  • Aprovecha tu base de datos de correos y en el mismo introduce la misma URL que quieres posicionar

Si quieres ver más casos prácticos sobre este sector te recomiendo este artículo sobre SEO para floristerías

Espero que te haya sido de utilidad, nos vemos en el próximo artículo + caso práctico 😉

¡Un abrazote!

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Consultor SEO

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.