Facebooktwitterlinkedin

Tras entrevistar a Fernando Maciá, volvemos a caer en las redes del SEOEn esta ocasión liamos a Dean Romero para poner el foco en cómo trabajar el SEO para proyectos de eCommerce: qué tienen de especial estas estrategias, cómo debe trabajarse la arquitectura contando la amplitud de catálogo, cómo trabajar las fichas de producto o cómo apoyarse en blog sin que se canibalicen las keywords.

Dean nos responde a todas estas cuestiones y, de paso, conocemos su herramienta SEO, Dinorank: una suite todo en uno que facilita seguimiento de las campañas SEO de forma accesible y muy económica. ¡Dale al play! 

Entrevista Dean Romero (Dinorank)

3:58 ¿Cuál es tu ecosistema actual de proyectos? (blog, red de blogs, herramientas…)

Complicado, trato de gestionarlo todo, pero al final son bastantes frentes. Tengo el blog principal (Blogger3cero) por el que se vertebra un poco todo y genero contenido cada semana, consume un día entero de mi calendario. Ahora con la membresía que hemos lanzado también consume otro día de mi calendario grabando vídeos, tutoriales y llevar una comunidad. A nivel de nichos, por lo menos es otro día entero más: ahora estoy trabajando más enfocado a la afiliación relacionado con el hosting. Por ultimo, hay un día que organizo para gestión y hacer reuniones. 

7:40 ¿La monetización es a través de los cursos?

La monetización principal es la membresía, que es la formación. También hay un curso aparte que salió antes de «cómo disparar tus visitas», que es un infoproducto. Son partes importante de nuestros ingresos. Pero tenemos más cosas. Blogger3cero es un triangulo que tiene varias áreas: una es el blog que tiene patrocinadores y colaboraciones, otra punta del triángulo es la formación y otra punta, los mercados de nicho. Ya luego se nos ocurren más ideas que también aportan como Dinorank. 

8:37 ¿Cómo funciona la membresía?

La evolución natural del blog era crear una comunidad de pago: se ha convertido en una web muy visible dentro del SEO, con tráfico más recurrente. Hay mucho trabajo y esfuerzo en hacer una web y una ramificación para que la gente esté motivada. Tenemos alrededor de 400 alumnos a día de hoy y el precio es de 30€ al mes.

El blog genera mucha información y contenido gratuito, pero al final es muy disperso. Cuando haces formación, tratas dar un resultado y nosotros queremos conseguir que vivas del SEO, ya sea con los nichos o como consultor. A través de vídeos, formamos de una forma explicada y ordenada para que el alumno llegue a su objetivo. 

12:38 Y Dinorank, ¿cuál es su foco, para qué sirve?

Tiene un añito, es una empresa joven y estamos muy contentos. Yo quería crear una suite de herramientas SEO que fuera accesible. En nuestro mercado suelen ser caras y están enfocadas a agencias. Pero la gente que está empezando o tiene un mercado de nicho no necesita tanto dato avanzado ni necesitan esas herramientas. Así que vi una oportunidad de mercado. Creamos una suite de herramientas que te permite llevar el SEO de tu página: llevar el ranking de las posiciones, hacer auditorias de tu página, mejorar los contenidos… Mi meta con Dinorank es que se convierta en la única herramienta que necesites.

+40 herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico en 2020

15:20 ¿Qué tiene de particular un proyecto de SEO para eCommerce respecto a otros tipos de web?

Solemos hacer mucho hincapié en keyword research y arquitectura, es un punto muy importante la arquitectura web. Ponemos mucho foco en ver qué partes de un eCommerce salen más rentables y producen más dinero, si está bien trabajado a nivel de SEO y bien distribuidas las URLs.

16:50 ¿Cómo trabajar las categorías y la estructura?

Al final el tema de la arquitectura es un mundo, una clave del éxito de una eCommerce es hacer un mapeado preciso de la parte inicial, cómo se va a montar. Usar las palabras claves que tenemos más los productos que disponemos y ver cómo se ordenan tanto a nivel de arquitectura, categorías y fichas de productos. A nivel de blog, hay que ver qué contenido vas a publicar para atraer público desde Google a tus productos. Si tienes la suerte de empezar con el proyecto, tienes la oportunidad de hacer todo el mapeo empezando de cero. Si te viene dado, ya es meterse a pelear, corregir y ver cómo ordenarlo.

18:57 Hablas de la importancia de estar cerca de la home. ¿En eCommerce hay problemas en este tipo de estructura?

No debería haber problemas. Cuando haces una auditoria, por ejemplo, con una herramienta que te muestra el número de clicks de eCommerce suele mostrar que tienen un nivel de profundidad 8 o 9, con URLs huérfanas. Ocurre por muchas cosas: paginaciones, artículos del blog que se han quedado atrás, malas arquitecturas de la base planteadas, muchas subcategorías… Dentro de esto Google se puede hacer un lío, tener una profundidad de nivel 3 sería magnífico. 

20:54 ¿Cómo trabajar las fichas de producto?

El consejo SEO más purista es que tengas contenido original respecto a la ficha de producto. Esto sería lo ideal, que cada producto tenga un contenido único, es lo que Google demanda. Muchas veces esto no es posible, hay soluciones como si vas a generar contenido duplicado: desindexa, pero con cuidado porque hay veces que te puede interesar generar tráfico por la ficha de producto. Otra solución es usar un programa que reordene los textos. Nosotros tratamos de ser lo más manuales posibles, siempre es mejor hacerlo así que de manera automática. Y si tengo que dar un consejo universal: siempre el texto visible. 

10 extensiones de Google Chrome para SEO que deberías usar (ya!)

25:53 ¿Debo posicionar categorías o posicionar productos?

Si trabajas una categoría estás dando fuerza y autoridad, si me das a elegir, escogería categoría antes que producto. Pero, imagínate que tienes un producto que responde a búsquedas de Google y no tienes mucha competencia, te interesa más trabajar el producto. Puedes trabajar en la categoría dándole enlaces, fuerza, poniéndola arriba en la arquitectura web y que te sirva para dar fuerza a productos que están de forma secundaria.

31:52 En caso de eCommerce internacional ¿Qué aconsejas: estructura internacional con .com y carpetas por país, dominio por país o subdominios por país?

Cada profesional tendrá su forma de hacerlo, yo si tuviera que elegir me quedaría con un dominio por país, por mi forma de trabajar y entender esa segmentación de recursos. Funcionando con bases diferentes y patrones en común, como arquitectura y diseño. Por ejemplo Civitatis me parece un caso de éxito donde cambia el branding y el dominio en cada país. 

35:30 ¿Qué CMS recomiendas para ecommerce para trabajar bien el SEO? (y cuáles NO recomiendas, claro…)

Nosotros solemos trabajar con Woocommerce, soy muy fan del ecosistema de WordPress. Nos sentimos muy cómodos con él y funcionamos bien. No hemos tenido clientes grandes para que se nos quede pequeño, cuando tiene un crecimiento potente para generar tanto tráfico, tienen una programación a medida. Como CMS que no recomiendo está Magento, no termina de gustarme mucho

Shopify vs Woocommerce: cuál es mejor plataforma para tiendas online

41:38 ¿Cómo trabajar la relevancia y los enlaces entrantes?

Por un lado seleccionar qué enlaces sí y cuales no. Ha evolucionado mucho en los últimos años a nivel de in building, parece ser que a Google no le vale cualquier enlace, busca ese factor de veracidad del sitio. Nosotros descartamos cualquier web que tenga una tendencia negativa. Somos muy maniáticos a la hora de la consecución de este tipo de enlaces, la búsqueda de tus propios links es una buena salida. Me interesa más que haya calidad que cantidad.

46:00 ¿Algún otro caso de eCommerce que te guste?

Gente que lo hace muy bien es Pc Componentes, hacen un SEO para  eCommerce muy bueno. Zalando también me gusta, tiene un modelo de navegación que permite una buena experiencia de usuario, con una buena usabilidad. Cuando son eCommerce muy grandes, en la home suelen ofuscar enlaces que no tienen sentido, hacia secciones que no son relevantes.

48:11 Háblanos un poco de Dinorank

Puedes hacer seguimiento de tus palabras clave, antes de trabajar URLs tienes que ver el punto de partida, Dinorank tienes un tracking de posiciones geolocalizadas a nivel internacional, incluso de localidad. Tienes una parte de auditoria, activas el plugin y te da un informe de donde estás cometiendo errores. También tienes dos módulos: uno de enlazado interno, para ver la arquitectura de tu web, y otro de page rank interno, puedes ver si las URLs que tienes están representadas dentro del mapa de puntos y de la home. Tienes también tutoriales para mejorar todos los puntos. Ideal para una eCommerce. 

50:18 ¿Idea de posible entrevistad@?

Álex Serrano, SEO de The Corner Lab

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram