Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si hay una cosa que tenemos clara es que, en nuestros días, el SEO está más demandado que nunca. Es más, podríamos decir que se ha convertido en una estrategia vital para todo aquel negocio que persiga el éxito en Internet. El SEO te hace más visible, atrae más tráfico y te coloca por delante de tus competidores. No obstante, una buena estrategia de marketing (y un buen estratega) también analizan en qué momento el SEO no es la solución a tus problemas.

En este artículo hablamos de las principales razones de Mercadona para no implantar una estrategia de posicionamiento orgánico tras lanzar su página web de venta online.

Por qué Mercadona no implantó un posicionamiento orgánico en su web

Jose Pérez-Agüera, Product Manager de Mercadona Tech -quien cuenta con su propio blog en la plataforma Medium-, escribió recientemente sobre por qué en Mercadona decidieron ignorar cualquier tipo de funcionalidad relacionada con el posicionamiento en buscadores a la hora de lanzar su nueva tienda online. 

Así que, si tú también cuentas con tu propio negocio online, estate muy atento a las cuestiones que se plantearon Tarheel y su equipo. Como bien él mismo argumenta: lo principal en una estrategia, sea cual sea, es la detección del problema principal

Porque, tal vez, el posicionamiento orgánico no sea la solución.

 

En Mercadona, como caso particular, tras el lanzamiento de su nueva web -en donde, como decíamos, el posicionamiento orgánico no fue una prioridad- muchas críticas de expertos (y no tan expertos) en SEO fueron a recaer sobre la marca líder de la alimentación en España.

Como bien cuenta Tarheel en su post, antes de empezar a implantar las funcionalidades comunes que todo eCommerce debe tener, decidieron hacerse las siguientes preguntas (preguntas básicas y necesarias que sí requieren la implantación de SEO) con el fin de detectar, realmente, cuál era el principal problema de su falta de éxito, y si, efectivamente, les hacía falta implantar una estrategia de posicionamiento orgánico.

Los 40 errores SEO más comunes [Infografía]

¿Tiene Mercadona un problema de reconocimiento de marca?

La respuesta fue no: Mercadona cuenta con una cuota de mercado del 24% a nivel general, y un 46% a nivel online, teniendo en cuenta que el mercado de alimentación online en España es un 1% del total del mercado de alimentación.  

Tal y como explica Tarheel: “Además Mercadona tiene actualmente 1627 tiendas en España basadas en un modelo de tienda de proximidad, por lo que se encuentra muy presente en el día a día de los españoles y está posicionada en el top-of-mind de los usuarios en lo que a alimentación se refiere en nuestro país. A partir de estos datos llegamos a la siguiente conclusión: Aunque se podía mejorar, el reconocimiento de marca no era el problema principal que teníamos que resolver en nuestro MVP” (producto mínimo viable).

¿Hay un solapamiento del surtido de Mercadona con el de su competencia?

Por un lado, Mercadona cuenta con unas 7.000 referencias en su catálogo, de las cuales el 60% aproximadamente pertenecen a producto propio. Frente a estas, otros competidores de la marca, como Carrefour, cuentan con un modelo de surtido bastante más amplio (en torno a 30.000 referencias), de las cuales los productos propios cuentan con una cuota más reducida.

Por lo tanto, al no existir una competencia directa en cuanto a surtido, no consideraron tan necesario implementar una estrategia SEO para posicionarse por encima de sus competidores más directos.

¿Tiene Mercadona online un problema de adquisición de clientes?

Para dar respuesta a esta pregunta se estudió el flujo de clientes de la marca a nivel online. La marca propiedad de Juan Roig contaba con un 46% de cuota de mercado, con 650.000 usuarios registrados, contando con que el 18% de los usuarios registrados lo hicieron en el último año.

Por tanto, la adquisición de clientes tampoco era razón para implantar una estrategia SEO.

¿Tiene Mercadona online un problema de recurrencia?

La recurrencia, a diferencia del resto de preguntas anteriores, sí pareció ser uno de los principales problemas que debían resolverse, dado que -según estudios de datos históricos de pedidos- en el último año, los usuarios pasaron de un 1.3 pedidos online cada trimestre, a solo 0.7; lo cual se presenta como un dato bastante bajo.

Nuestra conclusión fue que el problema más importante que debíamos resolver era la recurrencia, no porque no hubiera margen de mejora en las otras áreas, sino porque era la mejor decisión en términos de esfuerzo-beneficio y sobre todo porque era donde más se estaba resintiendo el modelo online de Mercadona“, explica Tarheel.

Por tanto, una vez detectado el problema principal que frenaba el éxito de la compra online en Mercadona, la solución fue realmente fácil de percibir: mejorar la experiencia de compra a través de una página con más usabilidad. Tal y como explicaba Tarheel: “Como bien había dicho nuestro presidente, nuestra experiencia de compra online era una mierda”.

En concreto, el equipo de Mercadona fijó estas prioridades:

  • Mejor buscador
  • Sistema de recomendación personalizado
  • Frictionless Checkout
  • Compra en listado
  • Velocidad de carga

De esta manera, el equipo técnico de Mercadona se centró en dar solución a lo que realmente dificultaba el éxito de su venta online –dando vida a su nueva página web– que, como ves, nada tenía que ver con implementar una estrategia SEO.

“Soy partidario de resolver un problema a la vez, creo que es la clave para aportar foco a los equipos, priorizar adecuadamente y aplicar técnicas de time boxing para hacer justo lo que se necesita, ni más ni menos, algo clave cuando estás trabajando en un MVP”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.