Facebooktwitterlinkedin

En cualquier estrategia de marketing digital suele estar el reforzar la estrategia de contenidos con un blog. Y la verdad es que en el caso de los eCommerce está lleno de pésimos ejemplos. En muchos casos blogs muy infrautilizados y abandonados.

Por eso hemos liado a Álex Serrano, compañero en la red de podcast de marketing digital Redcast, podcaster de SEO desde Cero, para ver algunos ejemplos de buenos blogs de eCommerce y ver cómo debe lanzarse a día de hoy uno que tenga sentido, que traiga tráfico cualificado, que no se pise con la parte transaccional de la web y que además ayude a los usuarios a avanzar en su camino hacia la compra.

⭐ Patrocinador del programa: Oney

Ofrecer alternativas de pago en la pasarela siempre debe haber una opción de financiar o de pagar a plazos como la 3x 4x de Oney. Más de un millón de clientes lo ha usado en España, más de 10 millones en 12 países europeos. Ofrece cobertura a eCommerce internacionales, aumento de conversión y ticket medio, servicio en tienda física y Oney asume el riesgo en el cobro. ¡Pruébalo! 

Entrevista con Álex Serrano


03:22 Para quien no te conozca ¿Quién es Álex Serrano? ¿Cómo empezó tu carrera como profesional del SEO?

Yo creo que todo comenzó hace casi 11 años cuando monté el blog, que había empezado hablando de marketing, luego ya me pasé al marketing digital. Comencé en el marketing offline y poco a poco ya me fue gustando todo el tema de hacer estudios de las palabras claves, ver qué contenidos posicionan, en fin, todo este trabajo de investigación. También estuve unos años en agencia, donde toqué mucha partes de blogs y de estrategias de contenidos, aunque no tanto la parte de SEO en un aspecto técnico.

Me fue gustando y fui formando de forma autodidacta, hasta que luego ya pasé por Aula CM donde me metí más en el campo de SEO y trabajé como profesor. Me metí a formación y me comenzaron a llegar clientes, con lo que terminé de sumergirme al 100% en el mundo del SEO y me lancé como consultor.

12:30 Teniendo en cuenta que el SEO evoluciona constantemente, a día de hoy ¿Cuáles son para ti las teclas del SEO que hay que saber tocar para que una web se posicione en 2022?

Como lo has dicho, el SEO ha evolucionado mucho y hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Recientemente, Google ha dado mucha bola al tema de la experiencia de usuario con las Core Web Vitals, que al final son cosas importantes porque repercuten  en el usuario que debe ser el centro de las campañas. En la época en la que estamos viviendo en el SEO, un aspecto muy valioso sería el de «concepto marca».

Hace unos años no se relacionaba al SEO con el concepto de marca, pero ahora van muy de la mano y es algo que ha cobrado mucha más importancia.

20:00 Llegando a nuestro tema central, hablemos del SEO y los blogs en el mundo del eCommerce ¿Es recomendable para una tienda online tener un blog?

Es recomendable siempre que se haga bien. Con esto me refiero a que si no te planteas un objetivo, para qué va a servir cada línea de contenido en el blog, lo que puede ocurrir es que termines con contenido que no posiciona y que no ayuda en absolutamente nada.

Entonces, si no se hace bien puede generar más problemas a la larga que beneficios, lo que podemos ver en la cantidad de blogs abandonados en internet. De hacerse bien, un blog puede dar muchas cosas buenas; aquí podríamos hablar tanto de beneficios a nivel de marketing general y en el campo del SEO.

22:05 ¿Qué objetivos debe cubrir un blog para un eCommerce?

Yo diría que el primer objetivo a cumplir sería uno puramente SEO, que es el objetivo de aumentar la visibilidad de tu dominio web. Esto gracias a que se está aumentando el número de keywords a las que estás posicionando, alcanzando intenciones de búsqueda diferentes. Lo que ayuda a aumentar el tráfico orgánico, y aquí hay que tener en cuenta que el SEO es un medio y no un fin.

Por lo que el tráfico logrado tiene que servir para algo, es decir, este tráfico orgánico logrado debería ser lo más cualificado posible. Otros objetivos serían la captación pura de leads y la venta indirecta, este se atiene a cada eCommerce porque hay sectores donde las compras demandan más reflexión que otros.

51:30 ¿Qué frecuencia mínima recomendarías para un blog y qué extensión?

Como mínimo dejaría una frecuencia de 2 al mes, siempre que se hagan bien. Los blogs demandan dinero, tiempo y trabajo por lo que es necesario tomar en cuenta que se puede hacer con los recursos que se tienen. Para así no quedarse en un mediano o corto plazo.

Sobre la extensión, yo creo que el posicionamiento no es una cuestión de cantidad tampoco. Al final se trata de que si escribes más es posible emplear más términos y abarcar más subtemas. Por lo que no se trata entonces de plantear un mínimo o máximo de palabras para un contenido. Si no de analizar que resultados están apareciendo para esa búsqueda en la que quieres posicionar y evaluar con cuanto contenido, puedes solucionar esa intención de búsqueda.

1:03:00 ¿Cuál es tu visión de cómo debería plantearse el trabajo de enlazado externo?

Los artículos tienen una ventaja frente a la parte transaccional de la web, ya que es más sencillo que alguien decida enlazar un artículo muy bueno que una categoría de producto. Ahora, dependiendo de los recursos con los que se cuente se podrá o no hacer linkbuilding a todos los contenidos que tengas en el blog.

Por eso siempre habrá una serie de artículos que se presentan como buque insignia y que son los que atraen un mayor tráfico. Estos son los artículos a los que hay que hacerles más linkbuilding, ya que puede ofrecer mejores resultados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!