Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Allá por el lejano 2014 te hablamos de Seedtag, un joven proyecto español creado con la intención de unir los mundos del eCommerce y los blogs, ofreciendo a sus gestores la posibilidad de etiquetar los productos que aparecen en las fotografías de sus artículos, enlazándolas a la tienda online en la que pueden ser comprados. Un proyecto creado entre otros por Jorge Poyatos y Albert Nieto, extrabajadores de Google, que han conseguido hacer evolucionar y consolidar. Ahora, para revisar en qué situación se encuentra Seedtag, hablamos con ellos.

Vuestro modelo de negocio parte de una idea bastante original, pero algo complicada de entender para los no iniciados en el sector ¿Cómo explicarías de forma sencilla, qué es y qué hace Seedtag?

A.N.: Para explicarlo de la forma más sencilla posible te diría que Seedtag se dio cuenta de que las fotografías que publicaban los medios en Internet eran un espacio que reunía todas las características que gustan a los anunciantes para publicitarse: altas tasas de visibilidad, altas tasas de interacción, 100% integradas en el contenido, etc. pero que sin embargo nadie explotaba publicitariamente.

Lo que hicimos (y seguimos haciendo) fue generar tecnología para poder convertir las fotografías en inventario publicitario explotable creando un escenario en el que todos ganan: el publisher aumenta sus ingresos monetizando las fotografías con nuestra tecnología mediante formatos muy cuidados y respetuosos para sus lectores, el anunciante tiene a su disposición una nueva forma de llegar a sus clientes que presenta métricas excepcionales y el usuario consume publicidad 100% relacionada con el contenido que consume y muy respetuosa con su navegación natural (hasta el punto de desaparecer automáticamente si no muestra interés en la misma).

La primera vez que hablamos de vosotros, en 2014, estábais en una fase muy inicial, y habíais cerrado una ronda de financiación de 400.000 como capital semilla. ¿Cómo ha sido vuestra evolución desde ese momento? ¿Cuántos clientes tenéis ahora mismo?

J.P.: ¡Pues no nos podemos quejar la verdad! La evolución ha sido exponencial y en todos los aspectos. Hemos pasado de tener un equipo de 5 personas a 30 personas, hemos diversificado nuestras soluciones publicitarias In-Image de forma que podemos llegar a todo tipo de anunciantes (antes más centrados en eCommerce), nuevos inversores han apostado por nosotros aportando solidez financiera a la compañía así como su visión, etc.

Si ponemos en perspectiva todo lo que ha pasado en 2 años te ayuda a valorar el trabajo que hacemos día a día. Hoy estamos consolidados en España, mercado en el que hemos facturado más de 2 millones de euros este año, estando aún en fases iniciales del potencial que realmente podemos tener aquí. Además, 2016 ha sido un año clave para nuestra internacionalización como compañía abriendo en Francia, Italia y México, mercados en los que ya hemos cerrado acuerdos importante con publishers y agencias.

En cuanto a la pregunta concreta de cuantos clientes tenemos, trabajamos con la inmensa mayoría de los principales anunciantes en España. Hacemos una media de 92 campañas por trimestre con clientes de todos los sectores, desde Automoción, pasando por Gran Consumo, Belleza, Travel, Retail, o Entretenimiento.

¿Por dónde pasan los planes de Seedtag para el próximo año? ¿Cuáles son vuestros objetivos y hacia dónde queréis que evolucione vuestra tecnología?

A.N.: El próximo año es un año clave para la compañía. Los principales retos son tres: consolidar el crecimiento en España, fortalecer nuestra posición en los mercados que hemos abierto en 2016 (FR, IT y MX) y tener éxito con la venta programática (acabamos de lanzar la posibilidad de comprar nuestros formatos in-image de forma programática este trimestre).

En el horizonte y en función del éxito que tengamos en el segundo punto, también pensamos en abrir nuevos mercados el próximo año. En cuanto a evolución tecnológica a largo plazo, queremos estrechar nuestros vínculos con los publishers ofreciéndoles soluciones que no solo supongan un aumento de sus ingresos de forma directa sino que les ayude a entender y solucionar dos de sus principales retos: el equilibrio entre ingresos publicitarios / experiencia de usuario y el poner en valor sus impresiones mediante data.

En estos momentos estamos en un periodo de internacionalización, este año hemos empezado a trabajar en Italia, Francia y México. Por otra parte, también hemos lanzado nuestra propuesta de valor dentro del mundo de la publicidad programática de la mano de AppNexus, donde tenemos grandes planes y grandes esperanzas. La tecnología es un eje central de la compañía y no paramos de innovar para hacerla cada vez más útil tanto a publishers como a anunciantes.

¿Cómo habéis llevado vuestra propia estrategia de marketing?¿Qué canales habéis utilizado… y cuáles os han funcionado mejor?

J.P.: Nuestro negocio es B2B así que no tenemos necesidad de llegar al gran público y estrategias masivas de televisión como hacen otras startups no tienen sentido para nosotros. En cuanto a nuestros proveedores (los publishers), como estamos muy centrados en trabajar con los principales publishers del país: lo hemos hecho de forma directa y sin invertir ni un euro.

Utilizamos plataformas como la IAB para ir teniendo contacto con ellos. Por lo que se refiere a clientes la situación es parecida: nos hemos centrado en evangelizar a las principales agencias de medios y algunos clientes directos clave. Pero tiene que ver más con nuestro trabajo del día a día que con acciones de Marketing concretas.

También hemos tenido algo de presencia en medios que se han interesado, por ejemplo, por la ronda de financiación que hemos cerrado con Adara Ventures. Pero tampoco hemos invertido ni un euro. De cara al año que viene si nos planteamos estructurar algo de inversión en Marketing, teniendo presencia en eventos del sector y organizando actividades para publishers y anunciantes/agencias.

Seedtag es uno más de los muchos ejemplos de startups de este sector que han conseguido superar la primera etapa, la más crítica. ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que estuviese pensando en lanzar un proyecto así?

A.N.: Pues le diría que hable con tantos emprendedores como pueda y entienda lo que significa emprender. Una vez lo entienda, que decida si es o no es para él.

Emprender se asocia a un sprint de 100 metros para ver si das el pelotazo y no hay nada más lejos de la realidad que esta idea. Emprender es una maratón basada en el trabajo diario durante años. Es una forma de vida distinta con pros y contras y por lo tanto dependerá de tu situación y tus gustos/intereses personales si va a compensar o no. También le diría que se informe de cómo no cometer errores en los primeros pasos.

Hay mucho escrito al respecto que es de utilidad (buscar founders complementarios, repartir el equity de forma adecuada, tener un buen pacto de socios…). Todas estas cosas no te garantizan el éxito pero pueden salvar a un buen proyecto del fracaso.

¿Cuál crees que es la principal carencia del ecosistema startup español?

J.P.: Pues no me gusta hablar de carencias. ¿Por qué no hablar de las cosas buenas de nuestro ecosistema? Hay acceso a dinero si tienes un buen proyecto, ventas multimillonarias de startups españolas, está entrando capital extranjero en series A/B… Muchas razones para ser optimistas!!

Por pedir algo, pediría que los dirigentes políticos no se metan a inversores (ya los hay y buenos!) y que no interfieran demasiado en todo esto. Que se centren en sentar las bases para que invertir y emprender en España sea lo más sencillo posible y en atraer grandes eventos internacionales como el MWC en Barcelona. Con eso basta.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular os gustaría ver publicado sobre Seedtag en un par de años?

A.N.: Pues que “Google compra Seedtag por 300M€ para potenciar la publicidad Nativa”. Sería una bonita forma de volver a casa ya que ambos venimos de Google, ¿no? Bromas aparte, y aunque soñar es gratis, me conformo con cualquier titular que signifique que seguimos innovando y creando soluciones publicitarias útiles para anunciantes y publishers a nivel internacional.

Finalmente, y todavía más complicado: ¿cómo te imaginas el marketing digital, la tecnología asociada y el eCommerce en 2020?¿Cómo crees que habrán evolucionado las empresas y los hábitos de los consumidores?

J.P.: No creo en futurólogos ni en gurús porque no conozco a ninguno que acierte de forma consistente en el tiempo. Dicho esto y puestos a equivocarnos, creo que el marketing digital tenderá a una mayor concentración de actores siendo dominado por los dos grandes (Google y Facebook) y donde gran parte de la innovación seguirá llegando de startups.

En cuanto a la tecnología, pienso que veremos mucha actividad en Inteligencia Artificial aplicada a publicidad y que aún hay mucho camino que recorrer para poner en valor toda la data que existe en nuestro sector. Este punto será especialmente sensible para los publishers.

En cuanto al ecommerce pienso que es de estos sectores bonitos en los que estar ya que crecen de forma orgánica (año tras año más gente se acostumbra al ecommerce). Vamos a ver qué aportan gigantes como Amazon o Alibaba al sector y como se resuelve el famoso problema de “la última milla” (hay varias startups en este segmento) para que sectores como la alimentación, por ejemplo, terminen de ser transformados por el eCommerce como lo han sido los viajes.

Shares