Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hablar de tecnología y startups puede sonar redundante y, a priori, lo es. Porque ninguna empresa será una startup si no está basada en la tecnología. Pero también es cierto que actualmente se usa el término tecnología de una forma totalmente global cuando en realidad bajo él hay numerosos sectores y tendencias que aun amparándose en el desarrollo tecnológico difieren mucho entre sí. Por ello, a través de los datos del informe del ecosistema startups para 2018 realizado por Startup Genome , vamos a analizar el sector tecnología y todos los subsectores que genera en el universo startup.

Sectores startup: diferencias en la fase de desarrollo 

Los subsectores tecnológicos en los que podemos enmarcar las startups son variados y evolucionan con el tiempo creando sus propios ecosistemas y, normalmente, pasan por tres fases en su ciclo de vida. La primera de ellas es la emergente, aquélla en la que comienzan a desarrollarse a raíz de un nuevo catalizador; por ejemplo la inteligencia artificial lleva décadas investigándose pero no ha sido hasta hace 10 años cuando ha comenzado a emerger debido a las nuevas facilidades en la captación y el análisis de datos a gran escala.

La segunda fase aparece cuando este subsector se fusiona como algo distinto y crece. Como ejemplo de esta segunda fase puede verse el uso de la tecnología en la educación, hace diez años se reducía a incluir ordenadores en los colegios e institutos y hoy se ha redefinido como edtech englobando diferentes tareas técnicas.

Y ya en la tercera fase aparece la maduración total de ese subsector; es el momento del declive en el que la financiación comienza a decaer a la par que el interés. Aunque, obviamente, no todos los subsectores llegan a esta etapa.

exits-en-startups

Subsectores startup en crecimiento

Dentro de todo este sector tecnología han multitud de subsectores y algunos de ellos están marcando el camino en la actualidad por su interés. En concreto son cuatro los que están experimentando un gran crecimiento aunque no todos se encuentran en la misma etapa o fase del ciclo de vida.

Se trata de:

  • Fabricación avanzada y robótica
  • Agtech (nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura) y nuevas formas de alimentación 
  • Blockchain
  • Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica

Entre ellos Agtech y Blockchain todavía están en la fase emergente del ciclo de vida, y están creciendo desde bases más pequeñas si tenemos en cuenta el número de nuevas empresas. Sin embargo Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica también está creciendo notablemente, pero es un subsector mucho más grande y está más cerca de la fase de maduración, con un 5% de todas las startups globales.

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.