Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Debido a la relevancia que el eCommerce va cobrando en nuestro país, es fundamental analizar los principales sectores de comercio electrónico en España y ver en qué situación se encuentra cada uno: los sectores que despuntan y los que se mantienen. La buena marcha de las ventas online ha hecho que ningún sector de comercio electrónico haya descendido en ventas en el último año.

Los sectores de comercio electrónico por volumen de ventas

El eCommerce español registró en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de más de 2.800 millones de euros. Esta cifra supone un 15% más que en 2012, por lo que el comercio electrónico en España ha conseguido batir récords de facturación.

Los usuarios demandan una mejora en las plataformas de venta online

A pesar de estos buenos datos, solo cuatro de cada diez españoles compra ya online y son varios los factores que influyen en esta decisión.

La tasa de abandono de carrito  es muy alta, pues siete de cada diez consumidores online abandona su compra debido a una mala experiencia web. Los usuarios se quejan del mal funcionamiento de apartados tan importantes como el registro, la mala usabilidad web que complica la navegación, el tiempo de espera demasiado largo mientras se cargan las páginas, la poca oferta de productos y el reparto a domicilio con demasiado tiempo de espera.

Las empresas deben reaccionar ante este tipo de demandas, pues son imprescindibles para que una compra llegue a buen término y se finalice el proceso de compra online.

Los sectores de comercio electrónico que despuntan en Europa

Reino Unido vuelve a ser el rey del eCommerce, por ser el país con más compradores online, alcanzando la imprensionante cifra de un 82% de consumidores online. Estos números contrastan con los de España, que se sitúa en el 43%. En cuanto a los demás países, con cifras similares a la española, tenemos a la República Checa, Hungría, Grecia, Portugal e Italia. Todos estos países se sitúan entre el 30 y el 40%.  Los países pioneros en eCommerce son, además de Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia.

Los sectores de comercio electrónico que despuntan son el de la ropa y el de los productos deportivos, sobre todo en Reino Unido y Alemania. En países como Luxemburgo destacan el sector de los libros y el del material de e-learning.

Los sectores de comercio electrónico que más triunfan en España

En España los sectores como el de viajes y el de las reservas de alojamientos turísticos  se encuentran en una óptima situación, ya que un 28% de los usuarios que compran a través de Internet contrata paquetes vacacionales. Esta cifra supone un 8% más que en 2012 y supera a países como Bélgica o Italia.

El sector de la alimentación online ha duplicado su demanda en los últimos años. En general, la alimentación online no es uno de los sectores más destacados a nivel europeo, por lo que los datos de España son excelentes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram