Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante el Gamelab Barcelona 2018, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) presentó algunos datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, asegurando que la facturación del sector del videojuego español se incrementó un 15,6% durante el año pasado.

El 81% de las empresas del videojuego español se han creado en los últimos 10 años

El sector del videojuego español en 2018 cuenta con un total de 455 empresas además de 160 que se encuentran a la espera de considerarse como entidad legal. De las empresas activas, un 81% de ellas se han creado en los últimos diez años.

Cataluña (28,9%), la Comunidad de Madrid (26,8%), la Comunidad Valenciana (13%), Andalucía (9,3%) y el País Vasco (5,2%) son las comunidades más representativas en el sector del videojuego español. En lo que respecta a la facturación, se logró facturar durante 2017 un total de 713 millones de euros, es decir, un 15,6% más que en 2016, además de incrementar su plantilla en un 16,5%, logrando superar los 6.000 profesionales.

Mientras que el 81% de las empresas del sector del videojuego español desarrolla proyectos de propiedad intelectual propios, un 42% los desarrolla por encargo, lo que representa un cuarto de los ingresos de este sector. Por otro lado, los modelos de negocio digitales representan el 62% de los ingresos.

Las exportaciones del sector también se incrementaron un 10% a comparación de las cifras de 2016, ya que el 67% de los ingresos proviene de los mercados internacionales. De ellos los mercados norteamericanos y asiáticos se incrementaron un 4% durante 2017 en ambas regiones.

Enfocándonos en el tipo de videojuegos, el videojuego español engloba diversos tipos, ya que las empresas realizan programación tanto en apps (32%), animaciones (17%) y el sector editorial (8%), entre otros.

En cuanto a las tendencias del desarrollo del videojuego español, se incluyen la Realidad Virtual (39% de las empresas), la Realidad Aumentada (23%) y los eSports (14%).

Mas presencia de mujeres en el sector del videojuego español

Uno de los grandes desafíos para la industria, de acuerdo al DEV, es la financiación, ya que para el 87% de las empresas del sector es una necesidad, a pesar de ello, actualmente estos fondos provienen el 90% de los casos de los recursos de los mismos miembros.

Probamos Facebook Gaming, la plataforma de streaming de videojuegos que busca derrotar a Amazon Twitch

De hecho, los datos de apoyo público al sector del videojuego han señalado que en 2017 dos de cada diez empresas se han beneficiado de algún programa de ayudas.

Este estudio destaca que el 91% de las empresas ha logrado facturar menos de 2 millones de euros, mientras que el 79% de ellas emplea a menos de 10 personas. Además señala que el 16,5% de los trabajadores en el sector son mujeres, a pesar de ello, aun es una cifra baja comparada con países como Suecia y Finlandia en el que el porcentaje de mujeres se incrementa al 19 y 18% respectivamente durante 2016.

Mientras tanto, los videojuegos siguen siendo una de las actividades de entretenimiento más populares de los españoles. El estudio afirma que durante 2016, el sector generó 1163 millones de euros de acuerdo a los datos presentados por la Asociación Española de Videojuegos, y crece un 7,4% respecto a 2015, momento en que la industria logró generar 1,083 millones de euros.

En el mundo, la facturación de las principales industrias del videojuego en 2016, es de países europeos, exceptuando a Estados Unidos y Canadá. De hecho Francia obtuvo la segunda mayor industria del videojuego a nivel mundial, mientras que España logró la octava posición, por delante de Polonia, Países Bajos y Dinamarca.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.