El sector startup europeo sufre el grave recorte de las inversiones, pero sigue por encima del nivel prepandemia (Atomico)

Actualmente, en Europa hay cerca de 4.000 empresas tecnológicas en etapa de crecimiento, un número que se duplicará en los próximos 5 años.
un cohete despega desde el teclado de una laptop
1 de diciembre de 2023
Copiar enlace

El informe anual de la firma de capital de riesgo, Atómico, sobre el estado del sector startup en Europa revela tendencias fundamentales que marcarán el año 2023. A pesar de una disminución global en los niveles de inversión desde 2021, Europa todavía destaca como un líder en el surgimiento de nuevas empresas tecnológicas.

A lo largo de los últimos 5 años, Europa ha mantenido una constante superioridad en la cantidad de fundadores en relación con Estados Unidos, demostrando una resiliencia notable en medio de la desaceleración general. Además, la valoración del ecosistema tecnológico europeo ha experimentado una recuperación sustancial, alcanzando los 3 billones de dólares -tras la pérdida de 400.000 millones durante la recesión del año pasado-, gracias a la revitalización de los mercados públicos que han restituido el valor a su máximo histórico.

Baja la inversión global en tecnología, pero Europa crece

El ajuste del mercado no es exclusivamente una preocupación europea. Se espera que el volumen proyectado de inversión total en 2023 sea  menor a la mitad de la inversión realizada en el año pico de 2021 en cada región global. Según Atomico, las startups europeas cerrarán 2023 con 45 mil millones de dólares recaudados este año, menos de la mitad de los 85.000 millones de dólares de 2022.

Sin embargo, al observar la evolución de los últimos tres años, el ecosistema startup de Europa vemos que ha continuado en una trayectoria ascendente y terminará el año recaudando un 18,4% más en comparación con 2020 (38.000 millones de dólares). Se trata de la única región a nivel mundial donde el crecimiento a largo plazo no se ha estancado. Mientras tanto, Estados Unidos, China y el resto del mundo están en camino de situarse por debajo de las cifras de 2020.

Uno de los indicadores clave para el ecosistema tecnológico europeo es su valor total, medido por el valor combinado de capital propio de todas las empresas tecnológicas con sede en la región, tanto en mercados públicos como privados.

Esta recuperación en el valor del ecosistema también ha sido respaldada por el continuo flujo de nuevas empresas que comienzan y recaudan capital privado por primera vez, así como por el hecho de que, a pesar de un gran aumento en el número de rondas a la baja, la abrumadora mayoría del capital de seguimiento desplegado en el ecosistema ha sido a través de rondas planas o con un aumento en el valor de la empresa.

ecosistema recuperado

Europa se ha vuelto un atractivo para el talento

Europa es un ganador neto en términos de atraer talento de todas las regiones, excepto Australia. Esto indica que, en comparación con la mayoría de las otras partes del mundo, Europa está logrando atraer más talento del que está perdiendo, consolidando su posición como un centro de atracción para individuos con habilidades y capacidades destacadas.

La región europea recibe más talento de personas de todo el mundo de lo que envía al extranjero, especialmente en el campo de la tecnología, incluso superando a Estados Unidos en este aspecto. Más personas están mudándose desde Estados Unidos para trabajar en empresas tecnológicas europeas, que viceversa. Esto sugiere que el ecosistema empresarial europeo está ganando atractivo y reconocimiento a nivel internacional.

Crecen las inversiones en la tecnología verde

El sector de Carbono y Energía, que engloba la tecnología climática, representa el 27% de todo el capital invertido en la tecnología europea en 2023, más del doble de su participación en la inversión desde 2021.

Ha superado a Finanzas y Seguros, y Software como el sector más grande en términos de capital recaudado. Esto no solo representa un aumento significativo en la escala de capital invertido en la transición verde, sino también una clara desaceleración en los volúmenes de inversión en fintech desde el pico del mercado.inversión 2023

El papel de la inteligencia artificial

El informe también destaca la creciente inversión en inteligencia artificial (IA) y el aumento del emprendimiento tecnológico: a pesar de la caída general de las inversiones en Europa, las empresas de IA en la región han experimentado un impulso significativo en los últimos años.

Hasta el final del tercer trimestre de 2023, las empresas europeas de IA habían recaudado 11 rondas de 100 millones de dólares o más, en comparación con las 37 rondas realizadas por empresas estadounidenses de IA durante el mismo período. Sin embargo, en Europa no están los pesos pesados de la industria, como las norteamericanas OpenAI o Anthropic, que son las que mueven el amperímetro del sector.

No obstante, las rondas con mayor cantidad de capital están empezando a verse en el sector europeo de la IA.

Despegue de startups tecnológicas

Durante la última década, Europa registró un notable aumento en el emprendimiento tecnológico: existen cerca de 4.000 empresas tecnológicas en etapa de crecimiento, que tienen el potencial de convertirse en las próximas historias de éxito europeas. Además, se espera que ese número se duplique en los próximos 5 años.

Actualmente, Europa también cuenta con 41.000 startups en etapas iniciales, y en los próximos cinco años, este grupo se ampliará con la aparición de al menos 25.000 startups tecnológicas anticipadas.

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.