Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Desde hace décadas, el sector del motor es uno de los principales inversores en publicidad en todo el mundo. Si haces un poco de memoria, recordarás que, mucho antes de que Internet revolucionase la forma de entender el marketing, algunas de las mayores (y mejores) campañas en medios como la prensa o la televisión correspondían a los grandes fabricantes de coches y motos (¿te gusta conducir?). Con la llegada del mundo bit, el auge del mobile y la multiplicación de los formatos publicitarios disponibles, era de esperar que estas marcas siguiesen también como líderes. Pero un reciente estudio demuestra que el sector del motor tiene todavía un largo camino por recorrer en la publicidad mobile. Al menos, en España.

IAB Europe analiza el sector del motor en España y Europa

IAB Europe acaba de publicar un concienzudo análisis acerca de la situación del sector del motor en España y Europa, en relación a la publicidad móvil. Y los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.  Así, y a pesar de la importancia vital que tiene en la actualidad el contar con sitios web adaptados a la navegación móvil (¿recuerdas el SEOcalipsis?), España es el país europeo con menor número de webs móviles en este sector (44%, frente a una media europea del 78%), quedándose también muy por debajo de la media en cuanto a la implantación de webs responsive. Así, según los datos del estudio, que se basó en las 25 principales marcas del motor en el continente,  sólo el 52% de los fabricantes tienen webs responsive, frente al 90% alcanzado en países como Italia o Polonia.

Aplicaciones: el punto fuerte del sector del motor en España

Si nos centramos en el mundo de las apps, el resultado es bastante mejor para nuestro sector. En España, el 100% de las marcas cuentan con apps iOS, tanto para iPhone como para iPad, mientras que estos resultados bajan hasta el 84% si nos referimos al entorno Android. En cualquier caso, el sector del motor en España se sitúa por encima de la media europea, con casos alarmantes como los de Holanda, que apenas alcanza el 16%.

Click To Tweet

El motor en España apuesta por el branding

En cuanto a la publicidad display mobile, la mayoría de las marcas están utilizándola más para branding que para performance. Aún así, sólo una cuarta parte de las marcas analizadas están haciendo branding en dispositivos móviles (sólo un 4% en nuestro país), lo que apunta a un más que posible margen de crecimiento de cara al futuro. Si nos fijamos en los formatos más utilizados, sorprende que en el sector del motor en España lidera el formato a pantalla compelta, mientras que apenas utiliza el formato 300×250, que es el más usado en un mercado tan cercano como el italiano.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram