Secretos de Amazon: Lanzar un producto y llevarlo del último de la fila a líder de mercado

Descubre cómo lanzar eficazmente productos en Amazon con un enfoque organizado y estratégico para asegurar el éxito.
24 de abril, de 2024
Copiar enlace

Vender en Amazon cada vez es más “sencillo” y está casi al alcance de cualquiera. Pero el éxito dentro de este marketplace no es un valor tan seguro. Por eso, el proceso de lanzamiento de un producto a la venta en Amazon no debe tratarse a la ligera y si queremos obtener un beneficio futuro deberemos aportar algo más que una ficha y alguna foto del producto.

Una correcta metodología con un Framework de Lanzamiento puede marcar la diferencia entre dar de alta un producto en el marketplace o introducir un futuro Key Product para tu negocio.

El lanzamiento por fases puede ayudarte a organizar tus tareas y visualizar lo que es realmente importante, en el momento adecuado. Veamos qué incluye cada fase:

Fase de benchmark

Previo a lanzar un producto debemos asegurarnos que tenemos “espacio” en el segmento al que apuntamos por lo que procederemos a:

  • Identificar los primeros productos que ranquean orgánicamente por tu keyword principal y evaluaremos:
    • El volúmen de ventas y ticket medio (nos ayudaremos de herramientas como Helium10).
    • Si nuestro producto puede “competir” con el volumen de demanda, el promedio de PVP de competencia y los niveles de calidad de nuestra competencia.

Fase de pre lanzamiento

Probablemente no seremos los primeros en entrar en la categoría, pero podemos ser los que tienen mejor presencia así que en esta fase nos centraremos en:

  • Selección de keywords objetivo: Realizaremos un estudio profundo de términos por los que queramos llegar a rankear. Tomarse su tiempo en esta parte del Launch Plan es básico para el éxito del lanzamiento. Usaremos herramientas como JungleScout o Helium10 para ello y nos fijaremos en la competencia analizada en la fase previa.
  • Crear el listing perfecto: descripciones detalladas, imágenes de alta calidad y videos (un must). Contenido A+ de alta calidad y bullet points dirigidos a cubrir las principales dudas de cualquier comprador. ¡Recuerda que el scrolldown en Amazon no es tan común!
  • Definición logística: Si el margen del producto nos lo permite y el segmento de mercado es maduro, FBA (logística amazon) te ayudará a tener un extra boost en la visibilidad de tu producto. Si no puede ser así, el modelo FBM (logística propia) con opción Prime puede ser tu opción ganadora, enviando desde tu almacén con categoría Prime y todas sus ventajas.
  • Lanzamiento

    Llegó la hora de determinar la estrategia de lanzamiento evaluando todas las opciones disponibles dentro y fuera de Amazon:

    Estrategias de Pago – Campañas PPC

    1. AMS: PPC en Amazon que nos posicionará físicamente en las posiciones superiores de la categoría objetivo. Recibiremos tráfico a corto plazo.
    2. Social Media (Meta Ads, Tiktok, Pinterest): PPC en redes sociales en formato vídeo para dirigir tráfico Out of Marketplace.
    3. Campañas Vine: Si la categoría está muy madura, este programa te permitirá partir de un lanzamiento con reseñas previas por un coste asociado.

    Estrategia Orgánicas

    1. Visibilidad en Store: En nuestra tienda propia dentro de Amazon será el protagonista. Sumaremos un foco de captación de tráfico interno orgánico hacia el listig.
    2. Pre launch y launch en social media: TikTok, Pinterest, Instagram, X o Facebook deberían acoger el countdown hasta el lanzamiento y la presentación del nuevo producto. ¡Más ruido alrededor mayor expectación!
      Siempre con enlace al listing y más tráfico hacia el listing.
    3. Blog content: Si disponemos de blog propio destacaremos el lanzamiento con un post de unboxing, presentación o review sobre el producto.

    Optimización y expansión

    El seguimiento continuo es vital para mantener y mejorar la sales velocity que le inyectemos al listing por eso no nos olvidaremos de:

    1. Analizar las ventas y la calidad de tráfico aportado. Lo analizaremos por estrategia y por plataforma, optimizando las campañas de PPC hacia el performance objetivo o potenciando las estrategias orgánicas que mejor nos funcionen para acompañar el lanzamiento. Si algo funciona ¡potencia y reinventa el concepto!
    2. Gestión de reseñas y consultas. Demuestra la proactividad respondiendo en la mayor brevedad posible. La confianza será la clave para que tu sales velocity se incremente rápidamente.
    3. Adaptación del listing a la interacción del usuario. Analizaremos el sentimiento de compra de forma proactiva e incorporaremos en el listing aquellos conceptos que generen duda en el usuario o que sean valorados muy positivamente. ¡Si ha gustado a un usuario, puede interesar al resto!

    Introducir un producto de éxito en Amazon es cuestión de organización, análisis, expertise y mucho cariño. Por eso desde Winbia ponemos todos nuestros recursos para desarrollar tu proyecto de Venta en Amazon. Si quieres convertirte en Winner con tus productos, Winbia te ayudará a conseguirlo.

    Publicado por

    Responsable del área de marketplaces en Winbia
    Fundadora y directora de marketplaces y analítica de Winbia, una agencia de medios digital, especializada en paid media, analítica digital y venta en marketplaces.

    Suscríbete a M4C

    Únete a nuestro canal de Whatsapp

    ¡Todo lo que necesitas saber!

    Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.