Facebooktwitterlinkedin

Seat Cormosa, el concesionario oficial Seat en la provincia de Málaga, se convierte en pionero al ser uno de los primeros en optar por incorporar una herramienta de inteligencia de precios para incrementar el control sobre su catálogo de vehículos de segunda mano. En concreto, han apostado por Cars Seeker, solución desarrollada por Data Seekers, empresa líder en extracción y monitorización de datos multi-industria, recientemente nominada como finalista a Mejor Proveedor Tecnológico Mundial para Rent a Car, en los World Travel Tech Awards.

Venta online de vehículos de segunda mano

El ecosistema de la venta de vehículos de segunda mano, cada vez más, tiende a moverse casi en exclusiva en el entorno online. Es, además, un campo en el que se producen variaciones de precios permanentemente, y cambios constantes en el stock, lo que dificulta mucho el seguimiento de la competencia, incluso la gestión del catálogo propio.

Por eso resulta especialmente paradójico, como comenta José Rueda, Project Manager de Cars Seeker, que sea un sector en el que la cultura de la inteligencia de precios no se encuentre demasiado interiorizada, y en el que la implementación de herramientas como esta, sea casi anecdótica. Circunstancia que dota de una clara ventaja competitiva a aquellas empresas que sí han dado este salto cualitativo. Así todo, desde su punto de vista, esta situación está cambiando muy rápidamente y es cuestión de poco tiempo que todos los concesionarios, oficiales y multimarca, se apoyen en la tecnología para optimizar sus recursos y potenciar sus ventas online.

El caso de Seat Cormosa incorporando una solución de inteligencia de precios

Seat Cormosa constituye un buen ejemplo de cómo los datos pueden resolver problemáticas asociadas a la actividad que desarrollan en su área de negocio destinada a la venta de vehículos de segunda mano, y repercutir directamente en la cuenta de resultados. En este sentido, según Ildefonso Diaz Molina, su Jefe de ventas, la ardua tarea de comparar los precios de los vehículos en venta en los distintos portales y páginas web de los concesionarios, hasta ahora era un proceso prácticamente manual que le robaba muchas horas de su tiempo. “No contábamos con una herramienta como tal para hacerlo y, aunque sí surgieron algunas plataformas comparadoras, ninguna resultaba fiable, ni aportaba el grado de detalle necesario realmente para entender las diferencias entre unos vehículos y otros”, nos explica.

 Cars Seeker, prosigue, “lleva a cabo búsquedas y comparativas de forma más ágil, permite poner el foco en detalles específicos, como un determinado concesionario, coche o incluso modelo exacto, consultar las distintas ventas o variaciones de precios de la competencia, y configurar un sistema de alertas encargado de avisarte si se producen alteraciones en el mercado que casen con intereses previamente establecidos”. 

Seat marca un precedente en el sector: “hemos aumentado las ventas entre un 16 y un 18%”

Rueda se muestra también muy contento con esta colaboración y con el grado de satisfacción manifestado por el concesionario, consciente de las posibilidades y la versatilidad que pueden ofrecerle con Cars Seeker. Además, está convencido de que Seat ha marcado un importante precedente que, sin lugar a dudas, llevará a muchos otros a seguir sus pasos: “ahora pueden analizar toda la concurrencia de su zona, además de detectar los modelos con mayor potencial de venta, que son también los más propensos a experimentar modificaciones y cambios de precios. Es una información de gran valor, y sus competidores muy pronto se darán cuenta también del sinsentido de no apoyarse en una herramienta como la nuestra”.

Gracias a Cars Seeker, concluye Ildefonso, “he aumentado notablemente las ventas. Nuestra previsión de crecimiento, con esta colaboración, era de un 8 a un 10% y hemos conseguido duplicar las expectativas. Desde que empezamos a trabajar con Cars Seeker, en enero de 2021, hemos aumentado las ventas entre un 16 y un 18%. Desde el primer momento, sabemos los cambios de precio que se realizan en cualquier concesionario, me puedo adelantar a cualquier modificación que se dé en el mercado, tener acceso a las ventas que se producen de cada modelo y, en última instancia, saber si estoy debidamente posicionado para un modelo en concreto”.

Data Seekers estará presente en la feria E-SHOW Barcelona

Data Seekers estará presente en la feria E-SHOW Barcelona, del 4 al 5 de mayo. Desde su stand, el B65, esperan poder seguir difundiendo el conocimiento de esta herramienta y también de las demás soluciones que comercializan en materia de inteligencia de precios, revenue management y extracción y monitorización de datos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram