Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La gran empresa informática Yahoo! ha anunciado oficialmente Yahoo Livetext, una app de mensajería donde los usuarios pueden intercambiar vídeo y texto – pero el audio está prohibido.

Desde hace algunas semanas, esta app había estado disponible en la App Store de Hong Kong, y aunque algunos medios de tecnología habían investigado esto ante Yahoo, la empresa sólo se limitó a comentar que era parte de un experimento de experiencia de producto.

Sin embargo, Yahoo! mostró la app de manera oficial en un evento de prensa en Nueva York el día de hoy. Durante la demostración, Arjun Sethi (Senior Director of Product Management) comenzó con sesiones de mensajería con algunos amigos y compañeros suyos, demostrando el cómo funcionaba la aplicación. Quedo demostrado que se puede compartir vídeo y texto, como muchas otras aplicaciones del mismo ramo, incluyendo los clásicos emojis, pero todo sobrepuesto en una interfaz de vídeo.

Ejemplo de "mensaje" de Yahoo Livetext. Fuente: TechCrunchPara poder conectar con otros en Livetext, los usuarios tienen que aceptar sus respectivas solicitudes de amistad. Una vez conectados, puedes iniciar una “Sesión Livetext”, comenzando así la interfaz de vídeo (si tu amigo quiere unirse a la sesión pero tú no estás disponible, recibirás sólo mensajes de texto pero no el vídeo). Hay que mencionar que estas sesiones son sólo “uno a uno”, aunque cabe la posibilidad de que en el futuro se puedan sostener sesiones múltiples.

De cualquier forma, lo más destacado de Yahoo Livetext es la ausencia del sonido. Según Adam Cahan, Director de Vídeo, Diseño y Productos Emergentes de Yahoo, durante las investigaciones de la compañía se descubrió que las personas titubean en usar la vídeo mensajería por pena o porque no gustan del todo de como se ven al reflejarse en un vídeo.

Por ende, sin el audio la experiencia se convierte en algo más simple, con menos estrés, sin importar si estás en medio de otra actividad o si hay ruido, según lo estipula Cahan. Esto se convierte en un punto intermedio entre mandar mensajes de texto pero poder incluir visualmente tu risa o gestos.

De este modo, Yahoo comienza a competir indirectamente con otros servicios como Facetime, Snapchat o WhatsApp, así como Messenger de Facebook, con la premisa de diferenciarse justo con esta nueva característica de “no audio”. Otra de sus apuestas es basarse en emular una experiencia similar a la de los populares GIFs, que de manera silenciosa y corta hacen énfasis y penetran como mensajes de una emoción o experiencia muy corta.

Para Cahan, una vez que la aplicación escale y sea más popular, habrá oportunidad para monetizarla, enfocando los planes comerciales de Yahoo! en oportunidades de negocio que luzcan nativas a la plataforma.

Yahoo! y su desempeño en la mensajería instantánea:

En el pasado, la aplicación en línea de Yahoo’s Instant Messenger era una de las opciones predilectas para chatear o intercambiar texto, incluyendo otros memorables servicios como el MSN Messenger o el ICQ.

Cuando las redes sociales emergieron, las plataformas de amplia cobertura como Facebook empezaron a dominar este espacio. Yahoo! y los usuarios “de antaño” perdieron significantes porciones de su audiencia en línea. Hoy en día y como lo podemos palpar, la mayor parte de la mensajería instantánea sucede en los teléfonos con otras aplicaciones más populares. Yahoo! se quedó en el olvido en este aspecto, al menos hasta el día de hoy.

Shares