Facebooktwitterlinkedin

Según el informe España 100 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas, realizado justo antes de la crisis económica que llegó a España tras la llegada del coronavirus, Santander ha destronado a Zara y se ha posicionado como líder de las marcas más valiosas de España.

Este año el valor total de las marcas españolas ha disminuido, ya que suman 118.200 millones de euros, un -1,8% menos que en 2019.

“Las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos cómo serán capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto” aseguró Teresa Lemus, director gerente de Brand Finance.

Top 10: marcas más valiosas de España

Los 5 sectores que más aportan valor de marca al total en España son: Banca (27%), textil (28%), telecomunicaciones (9,6%), distribución (8,8%) y energía (8,1%).

Imagen: Brand Finance

Santander se coloca en el primer puesto entre las marcas más valiosas de España, con un valor de 15.852 millones de euros. Santander, ha incrementado 5% el valor de su marca. Otra entidad bancaria, BBVA, se ha situado entre las cinco primeras. Sin duda una de las marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de España.

Fuera de ellas, no muchas marcas bancarias lograron mejorar su ranking este año: Abanca (+55%), Santander (+5%) y Sabadell (+2%) son los únicos tres bancos del sector que aumentan su valor de marca en 2020 frente a las 8 marcas bancarias que aumentaron en 2019, cuando vimos aumentos por encima del 40% en muchas de las marcas.

En cuanto al sector textil, son 11 las empresas que representan al sector entre las 100 marcas más valiosas de España. Grupo Inditex sigue liderando este ranking con 7 de las 11 marcas de este listado, como por valor: de los 21.327 millones de euros que suman el total de las marcas del sector, 18.229 millones son del grupo gallego. Zara, que este año ha cedido el trono del ranking nacional a Banco Santander, sigue liderando el sectorial con un valor de marca de 13.166.

Historia de Inditex online: cómo ha evolucionado la estrategia eCommerce del gigante de la moda

Movistar, El Corte Inglés e Iberdrola, líderes en sus sectores

En el sector de las telecomunicaciones, Movistar sube este año un puesto en el ranking colocándose en el top 3. Pese a que disminuye un -5% su valor de marca frente a 2019, Movistar consigue mejorar ligeramente su Índice de Fortaleza de Marca.

Como líder del sector de la distribución, El Corte Inglés, con un aumento del 6% en su Índice de Fortaleza de Marca, mantiene el 5º puesto del ranking nacional y lidera el sectorial por valor de marca.

Por otro lado, Iberdrola que aumenta un 17% su valor de marca subiendo dos posiciones en el ranking nacional hasta el puesto 6.  Por su parte, Mercadona, que este año entró por primera vez en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo (puesto 464 del Brand Finance Global 500 2020), es la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca en España en 2020. Con un espectacular aumento del 36% en valor, la marca presidida por Juan Roig, sube 4 puestos en el ranking nacional y se coloca dentro del top 10 (pasa del puesto 11 al 7).

Dentro del sector de las aseguradoras, Mapfre, en el top 10, escala un puesto hasta el número 8 en el ranking gracias al buen comportamiento de la marca que aumenta un 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% su fortaleza.

Por su parte Repsol se encuentra en la novena y penúltima posición entre el top 10 de las marcas más valiosas de España, con una variación de valor del -10,1% alcanzando los 3.380 en 2020.

Impacto del coronavirus en diferentes marcas y sectores

Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado. El brote de SARS de 2003, que infectó a más de 8,000 personas y mató a 774, le costó a la economía global un estimado de 46 mil millones de euros.

Tras esta evaluación, los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación y el sector aeroespacial y de defensa. Además, la industria del lujo está sintiendo los efectos inmediatos del brote de coronavirus, ya que el mayor gasto en lujo proviene de china.

La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de Coronavirus. Se espera que los prestamistas puedan ofrecer flexibilidad y liquidez adicionales”, aseguró Teresa de Lemus en su comunicado.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram