Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hasta hace un año, las publicaciones en Instagram se veían en orden cronológico, haciendo que los usuarios se perdieran publicaciones de sus amigos o marcas que más les interesaban. Con el cambio de algoritmo de Instagram, el usuario suele ver aquellas publicaciones de cuentas con las que realiza más interacciones, e Instagram entiende que son las más relevantes para él.

Por tanto, en vez de ver las publicaciones por orden cronológico, podemos ver contenido que ha sido publicado hace 1 minuto o hace 10 horas. Es importante tener en cuenta que las veces que nos conectamos y la frecuencia de nuestras publicaciones también entran en juego.

El nuevo algoritmo de Instagram ha perjudicado a las marcas, ya que sus publicaciones no llegan a tantos usuarios como antes, y el engagement que reciben es menor. Para aumentarlo necesitan una gran interacción por parte de los usuarios. Para conseguirlo, las marcas han empezado a utilizar el sandwiching, estrategia para seguir metiendo promociones en la plataforma y que estas no estén penalizadas por dicho algoritmo.

Qué es el sandwiching

Muchas marcas han empezado a practicar la estrategia del sandwiching. Esta consiste en encontrar el mejor momento para hacer publicaciones promocionales y meterlas en medio de otros contenidos que están obteniendo gran interacción con los usuarios, mediante numerosas visualizaciones y gran cantidad de “me gusta”.  

En definitiva, el sandwiching supone hacer una estrategia de posicionamiento con el objetivo de aprovechar publicaciones con un gran engagement para conseguir promociones de éxito.

Cómo funciona exactamente el sandwiching

La idea es que la marca publique un post promocional al día siguiente de que otro haya logrado mucha repercusión, y el día antes de otra publicación que creamos que va a funcionar igual de bien. El objetivo es meter publicaciones promocionales en medio de contenido que sepamos que será bien recibido por parte de los usuarios, y por tanto, que tendrá gran interacción, ya sea con visualizaciones o “me gusta”.

Pongamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos una empresa dedicada a la moda. Para mejorar nuestra repercusión, podríamos hacer que nuestras fotos aparecieran en medio de fotografías relacionadas con el hashtag “estilos de vida”. De esta manera, nuestras fotos aparecerían en medio de una foto de una playa y de un restaurante.

Ejemplos reales de sandwiching

A continuación vamos a poner ejemplos reales de marcas que utilizan la estrategia del sandwiching para mejorar el engagement de sus publicaciones.  En este primer ejemplo, si buscamos por el hashtag #home vemos que nos aparecen publicaciones de usuarios que han colgado imágenes utilizando este hashtag, pero que en medio, aparece una publicación promocional de una marca sobre manualidades.

sandwiching 1

Otro ejemplo lo vemos con el hashtag #mallorca y vemos que entre dos fotos, una de una playa paradísiaca y otra de una casa, aparece un anuncio de un estudio de diseño.

sandwiching 2

En este caso tenemos el hashtag #playa y vemos que en medio de una foto de una playa y una revista aparecen unas gafas de sol de la marca RayBan.

sandwiching 3

Y por último, encontramos el ejemplo de #summer: este es el caso más descarado de sandwiching del que vamos a hablar. Vemos una foto de unos turistas y de las piernas de una chica en bikini tumbada en una tumbona tomando el sol. En medio de las dos fotos aparece la marca Decathlon. Esta, ha vinculado el deporte en la operación bikini de verano, y por esto, su publicación aparece con el #summer.

sandwiching 4

¿Tu marca también se ha visto afectada por el algoritmo de Instagram? Cuéntanos cómo lo combates y consigues gran engegament en tus publicaciones.

Imagen: Depositphotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)