Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Como casi cada semana, acaba de lanzarse un nuevo fondo de inversión en España. En este caso, su nombre es Samaipata Ventures. Esta nueva firma de capital riesgo está liderada por José del Barrio, uno de los cofundadores de La Nevera Roja, adquirida por Rocket Internet por 80 millones de euros en este año. Del Barrio está acompañado por Álvaro González-San Pedro e Ignacio Tovar en este proyecto.

Hay algunos detalles relevantes: Samaipata Ventures tendrá un fondo de inversión con un tamaño de 20 millones de euros, sus partners son algunos de los que apoyaron en su día a La Nevera Roja  (Nicolás Luca de Tena, la familia Juantegui y otros) y su objetivo es invertir en negocios del sector del eCommerce y marketplaces.

“Creemos en la especialización del capital riesgo y eso es lo que queremos hacer desde el arranque”, me dijo Del Barrio en una reciente entrevista. “Estas son las áreas donde tenemos experiencia y en las que  queremos echar una mano a las startups”.

Click To Tweet

Samaipata Ventures, un fondo de inversión creado por y para el eCommerce

El hecho de que Samaipata Ventures vaya a centrarse solamente en dos sectores específicos es también interesante, dado el hecho de que no hay muchos fondos de inversión de capital riesgo en nuestro país que inviertan sólo en sectores verticales concretos en lugar de, como es habitual, disparar a todo lo que se mueve.

Samaipata Ventures dice que no sólo invertirán en capital semilla, sino que lo harán fundamentalmente en fases posteriores del crecimiento de las startups. El 80% del fondo se invertirán en rondas de serie A y B y en “compañías que puedan ser líderes del mercado”. La firma movilizará de 0,5 a 0,7 millones de euros por ronda y hasta 1,5 millones incluyendo rondas posteriores. El resto del fondo, 20% será usado para invertir en capital semilla (de 50.000 a 200.000 €)

La primera compañía a la que Samaipata Ventures ha apoyado es Deporvillage, que claramente cumple sus criterior: eCommerce maduro con un enfoque internacional.

“Realmente quería crear mi propio fondo. Cuando estaba en PWC, antes de empezar La Nevera Roja, trabajé en el departamento de fusiones y adquisiciones. De alguna manera, esto es volver a mis raíces”, concluye Del Barrio.

Samaipata Ventures se une a un grupo de fondos de inversión y firmas que tienen dinero fresco para apoyar a startups españolas, que incluyen a:

  • Nauta (de 60 a 150 millones de euros)
  • Hotusa Ventures
  • El nuevo fondo de inversión de Carlos Blanco (no lanzado todavía)
  • El fondo de crecimiento de Javier Santiso
  • Galdana Ventures (150 millones, fondo de fondos)
  • Lánzame Capital (20 millones de euros)

Jaime Novoa, Novobrief.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario