Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Para nadie es un secreto que en los últimos años la salud de Twitter ha decaído, y las razones principales por las cuales confronta el descontento e incluso fuga de usuarios es a causa de los trolls, casos de abuso, acoso, desinformación, manipulación, sesgo, contenido violento. Un entorno cerrado en el que las ideas o creencias son amplificadas por repetición (lo que en inglés suele denominarse echo chamber o “cámara de eco”), es decir, los usuarios solo siguen y consumen la ideología a la que se apegan sin expandir sus horizontes. Pero Jack Dorsey, CEO de Twitter sabe que se requiere un cambio urgente y está tomando medidas.

Jack Dorsey quiere que los usuarios ayuden a mejorar la salud de Twitter

El CEO de Twitter, Jack Dorsey quiere erradicar de una vez por todas los males que han minado la salud de Twitter y ha iniciado una lluvia de tuits por medio de un mensaje en la plataforma donde solicita que los usuarios le ayuden a mejorar la situación:

La estrategia que ha tenido hasta el momento la red social para enfrentar estos males se ha enfocado principalmente a eliminar el contenido que viola sus condiciones de uso, pero ha sido acusada de “apatía, censura, parcialidad política, y de priorizar nuestro negocio y precio por acción en lugar de las preocupaciones de la sociedad” indicó Dorsey.

Dorsey busca que se pondere la calidad de los contenidos, pero en lugar de dedicar recursos y tiempo a eliminar palabras, censurar usuarios y comentarios, ahora la plataforma quiere construir una comunidad donde se fomente el pensamiento crítico.

“No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio o de nuestra incapacidad para controlarlo lo suficientemente rápido” señala Dorsey en uno de sus múltiples tuits el pasado 1 de marzo.

Además, la red social del microblogging ha publicado un post donde se compromete a ayudar a aumentar la salud de Twitter, así como la apertura y la cortesía en las conversaciones públicas alrededor del mundo y se compromete a compartir públicamente el progreso que se logre.

“Buscamos asociarnos con expertos externos para ayudarnos a identificar cómo medimos la salud de Twitter, mantenernos responsables de compartir nuestro progreso con el mundo y establecer un camino a seguir a largo plazoseñaló el comunicado.

Las empresas que ayuden a Twitter obtendrán datos públicos

Específicamente, se pide a las organizaciones que presenten soluciones para medir “la salud conversacional” en la red social, y se informa que la organización de investigación sin fines de lucro Cortico ya ha presentado una idea para lograr este cometido.

Pero hace falta más, y Dorsey lo sabe y solicita ayuda para encontrar mejores “métodos para capturar, medir, evaluar e informar sobre las métricas de la salud conversacional”. Las empresas podrán enviar sus propuestas por medio de un formulario antes del próximo viernes 13 de abril.

Los proyectos que sean seleccionados, no solo ayudarán a Dorsey a mejorar la salud de Twitter colaborando directamente con su equipo, además recibirán acceso a datos públicos y fondos significativos para su investigación.

La expectativa es que los proyectos seleccionados puedan utilizarse para crear artículos de investigación de acceso abierto, así como software open source. Las propuestas seleccionadas serán dadas a conocer en julio.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram