Así es Salesforce Einstein GPT, la nueva evolución del CRM impulsada por la IA de ChatGPT

Salesforce también anunció la integración de ChatGPT en su popular sistema de mensajería instantánea Slack.
9 de marzo, de 2023
Copiar enlace

La inteligencia artificial de ChatGPT ha causado gran revuelo en el mundo online en los últimos meses y Salesforce, una de las principales empresas de software en la nube y CRM, ha decidido sumarse a esta fiebre con el lanzamiento de Einstein GPT. El anuncio fue realizado en San Francisco durante TDX 2023, la conferencia anual de Salesforce dirigida a desarrolladores.

Qué es Einstein GPT

En septiembre de 2016, Salesforce (que ya por aquel entonces era una de las principales referencias mundiales en el campo del CRM) emitía un comunicado en el que anunciaba el lanzamiento de Salesforce Einstein, una suite de herramientas de IA que incluye capacidades de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y análisis predictivo, entre otros.

En el comunicado, la empresa explicaba que «con Salesforce Einstein, cualquier empresa podrá ofrecer experiencias de cliente más predictivas y personalizadas en ventas, servicios, marketing, comercio y más. Salesforce Einstein es una innovación revolucionaria que incorpora capacidades avanzadas de IA en la Plataforma Salesforce, en campos, objetos, flujos de trabajo, componentes y más, para que todos puedan crear aplicaciones basadas en IA que se vuelvan más inteligentes con cada interacción, mediante clics o código».

“Con Salesforce Einstein, ofrecemos el CRM más inteligente del mundo, decía por aquel entonces Marc Benioff, presidente y director ejecutivo de Salesforce. “Einstein es ahora el científico de datos de todos los clientes, lo que facilita que todos aprovechen las mejores capacidades de inteligencia artificial de su clase en el contexto de su negocio”.

Ahora, casi siete años después, Salesforce Einstein experimenta uno de sus mayores saltos evolutivos con Einstein GPT.

https://youtu.be/YAsKRxXdyj0

Einstein GPT es una plataforma que cuenta con tecnología CRM de IA generativa, con la que Salesforce espera «transformar todas las experiencias de los clientes con IA generativa» y con el que se podrían generar resúmenes de clientes, correos electrónicos personalizados, textos para marketing, códigos e incluso se podrán crear imágenes que se pueden emplear en campañas publicitarias. 

Para desarrollar este servicio, Salesforce se ha aliado con Open AI para integrar la versión empresarial de ChatGPT con sus propios modelos de IA y con diversos partners tecnológicos. La plataforma se nutre de datos obtenidos en tiempo real desde Salesforce Data Cloud, por lo que sus clientes pueden conseguir, armonizar y unificar todos los datos de su empresa. 

Con Einstein GPT, las empresas pueden conectar esos datos a modelos de IA generativa listos para usar, y utilizar indicaciones en lenguaje natural directamente dentro del CRM para generar contenido que se adapte a las necesidades cambiantes de los clientes en tiempo real. Algo que puede ser muy útil en la gestión de clientes.

Por ejemplo, Einstein GPT puede generar mensajes de correo electrónico personalizados para que los vendedores los envíen o generar respuestas específicas para que los profesionales de atención al cliente respondan más rápidamente a las cuestiones de los clientes.

Las funcionalidades más illamativas dentro de Einstein GPT son:

  • Einstein GPT for Service, con lo que se puede crear información con base en notas de casos anteriores y respuestas de chat personalizadas de los agentes.
  • Einstein GPT for Sales, para crear tareas de ventas automáticas, como redacción de emails, programación de reuniones y preparación para la siguiente interacción.
  • Einstein GPT for Marketing, pudiendo crear contenido personalizado dinámico y así atraer nuevos prospectos por medio de correos electrónicos, móvil, web y publicidad.
  • Einstein GPT for Slack, este servicio brinda información sobre clientes basándose en IA en Slack, como resúmenes de oportunidades de venta e investigación del histórico de una cuenta.
  • Einstein GPT para productividad de desarrolladores, que permite agilizar actividades de programación por medio de Large Language Model, un modelo de IA propiedad de Salesforce Research.

Por otro lado, Salesforce también anunció la integración de ChatGPT en su popular sistema de mensajería instantánea Slack. Aunque aún está en fase prueba, los clientes ya pueden utilizar herramientas de investigación para aprender sobre diversos temas y contar con la asistencia de escritura para escribir mensajes más rápido.

Fondo de inversión para IA generativa

Otro anuncio importante fue la puesta en marcha de un fondo de inversión de 250 millones de dólares (poco más de 230 millones de euros) a través de Salesforce Ventures, con el que la empresa comenzará a invertir en startups de alto potencial especializadas en IA generativa, impulsando el desarrollo de una IA responsable, fiable y generativa.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.