Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Facebook puede ser muy lento en redes con poca capacidad, como sucede en India, África y el sureste de Asia. Teniendo eso en cuenta, Facebook está lanzando una versión de baja resolución de su propia versión app en Android que trabaja de manera adecuada en redes con poca capacidad y con dispositivos móviles viejos.

Se trata de Facebook Lite, que está diseñado específicamente para “las naciones en desarrollo”  (según lo declara Facebook); esta versión de baja resolución de la red social no ofrece las opciones altamente consumidoras de datos como los vídeos o la localización de amigos cercanos.

El product manager de Facebook Lite, Vijay Shankar, revela que “hace un año se dieron cuenta que las experiencias actuales de Facebook necesitaban mucho más trabajo, específicamente en mercados emergentes y sobretodo donde la conectividad es de mala calidad”.

Los “caminos” de Facebook Lite

Ante esta acción, Facebook establece dos “caminos” o “parámetros” que desea alcanzar. Lo primero, era ofrecer una versión optimizada de la misma red social, cosa que ya vienen logrando con Facebook Lite; lo segundo, es hacer una re-arquitectura de la experiencia para los mercados emergentes, situación en la que se encuentran trabajando.

Visualización de Facebook Lite en un teléfono limitado. Fuente: TechCrunch

Visualización de Facebook Lite en un teléfono limitado. Fuente: TechCrunch

Y es que mas allá de imaginar cuales eran los problemas en estas áreas y naciones, Shankar relata que “se hizo mucha investigación de campo en África, India e Indonesia”, y que el equipo descubrió que la solución se basaba en 3 puntos:

  • Trabajar en cualquier teléfono Android, sin importar su capacidad de almacenamiento, RAM o CPU
  • Cargar de manera rápida incluso en conexiones móviles 2G, que es la mejor opción hoy en día para 4 mil millones de personas
  • Usar menos carga de datos, ya que el costo de datos por planes es actualmente la barrera más grande de Internet, y no el acceso a la red.

Facebook ha estado persiguiendo esta meta por años. Hace un lustro salió a la luz “Facebook Zero”, una versión textual de Facebook subsidiada por algunas empresas para convencer al mundo de la forma en la que Internet se necesitaba usar en algunos países.  Ese proyecto posteriormente fue llamado “Facebook for Everyphone” -después de la adquisición de la compañía Snaptu-.

Eso ultimo se transformaria como parte de la iniciativa “Internet.org”, la cual busca dar acceso a todas las personas que tienen poco acceso a la web. La alianza con las compañías de telecomunicaciones es lo que puede llevar a esta iniciativa a triunfar, en una manera similar en como Google está tratando de brindar internet a áreas rurales con el proyecto Project Loon Balloons.

¿Qué piensas sobre estas iniciativas? Comparte tu opinión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram