Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El Big Data es la asignatura pendiente de los eCommerce en España, y los Marketplaces y compra programática se convertirán en las dos principales tendencias este año, según ha explicado Rubén Ferreiro, CEO de Elogia y Presidente de Grupo VIKO.

Los Marketplaces y compra programática impulsarán el eCommerce Español

Más del 70% de los usuarios online de los cerca de 16 millones que hay en España, compra con una frecuencia media de 2,4 veces al mes con un ticket medio de 75 euros, tal y como reflejan los datos del III Estudio de eCommerce en España 2016 elaborado por Elogia e IAB Spain.

Si nos basamos en estos datos, podemos notar la gran evolución que ha tenido la implantación del eCommerce en España, ya que en 2013 la proporción era de apenas un 44% de internautas (poco más de 11 millones de personas) y el gasto promedio mensual era  5 veces inferior en 2015 a comparación de 2016.

El comercio colaborativo y la flexibilidad en sus precios crean mayor libertad para la compra online y cada vez hay menos frenos para los usuarios. La confianza que aportan  las plataformas con pago seguro han disminuido la inseguridad hacia adquirir productos y servicios en Internet y el crecimiento del eCommerce en España no deja dudas. Es por ello que este año se impondrán dos tendencias en el eCommerce: los Marketplaces y compra programática.

Click To Tweet

Qué tendencias marcarán el eCommerce en 2017

El Big Data en 2016 fue una prioridad pero en 2017 se convertirá en necesidad”, afirma Ferreiro, remarcando el hecho de que “es la asignatura pendiente de los eCommerce en España”. Entre los usos más notables en el Big Data se encuentra la compra programática más eficiente, pero según explican desde Elogia, uno de los problemas de la programática en España es la falta de buena “Data”, con información sociodemográfica pero también de comportamientos fiables.

En el eCommerce, el Big Data permite a las empresas obtener grandes cantidades de datos de sus clientes y clientes potenciales. La clave es la interpretación y la organización de estos datos para comprenderla y generar un valor. Es por ello que se vuelve particularmente importante para cualquier eCommerce poder impactar a usuarios compradores de una determinada categoría y con una recurrencia específica, entre otros.

En 2017 habrá un enriquecimiento de la información que tienen los DMP (Data Management Platform), especialmente de la información de terceros, lo que se denomina comúnmente 3RD Party Data, tanto de los actuales DMPs, que se nutran con mejores y más fiables datos locales, como la aparición de nuevos players en el mercado nacional que suplan la deficiencia de información que tienen los grandes DMPs globales”, declaró el CEO de Elogia.

Los clientes buscan la confianza en el marketplace

No solamente destacará la compra programática; en paralelo, los marketplaces también serán protagonistas este 2017. El 60% de las compras realizadas por los internautas españoles se han producido en Marketplaces. Este aumento se ha propiciado en este canal debido a las garantías que estos players aportan tanto al usuario como a las marcas.

Antes de realizar una compra en Internet el usuario valora los plazos y costes de entrega, garantías de devolución, métodos de pago, etc. Mediante los Marketplaces estos requisitos quedan cubiertos. Además, las marcas que deciden utilizar este canal lo hacen porque ofrecen las ventajas de ofrecer grandes volúmenes de tráfico, clientes fidelizados, servicio logístico y servicio al cliente, que una startup o marca pequeña no puede cubrir.

Aunque no conozca la marca, si Amazon está presente en la transacción, es una garantía de tranquilidad que un cliente potencial, sin duda, valorará”, finaliza Ferreiro.

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario