Facebooktwitterlinkedin

La startup de búsqueda de empleo Jobandtalent continúa cosechando éxitos. Esta referencia del ecosistema del startup español acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 100 millones de euros, procedente en su totalidad del fondo de inversión en tecnología SoftBank Vision Fund.

Hace apenas dos meses, la startup española había cerrado otra ronda por 88 millones de euros liderada por sus actuales inversores Seek, Atómico, Kibo, DN Capital, Quadrille, FJ Labs, al que se unió el fondo de tecnología francés Infravia.

Jobandtalent cierra una nueva ronda de financiación con fondos internacionales

Con esta financiación, la startup madrileña ha recaudado más de 330 millones de euros a poco más de una década de su lanzamiento, lo que le ha ayudado a marcar la diferencia en el mercado masivo y creciente del trabajo temporal y con un impulso cada vez mayor a medida que más sectores y procesos se digitalizan.

La compañía actualmente opera en España. Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia, y de acuerdo con Jobandtalent ha ayudado a más de 80.000 trabajadores a conseguir trabajos temporales durante el ultimo año, mientras que más de 750 empleadores se encuentran inscritos en su plataforma para “gestionar de forma recurrente una gran parte de su fuerza laboral”, entre los que se encuentran compañías como XPO, Santander, Bayer, Huawei, eBay y Carrefour, entre muchas más.

Jobandtalent aseguró que el número de trabajadores que buscan trabajo temporal en su plataforma se duplica cada año, y como era de esperarse, la pandemia ha impulsado aún más la adopción de la plataforma, tanto así que en los últimos 9 meses se ha visto más adopción en algunas de sus funcionalidades que en los 4 años anteriores.

Financiación de Jobandtalent y expansión internacional

Tras esta última ronda de financiación, la compañía podrá expandirse a más mercados, además de que buscará duplicar su crecimiento. “Seguiremos expandiéndonos por Europa y consideraremos algunas oportunidades adicionales (Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica)”, aseguró Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent, mientras que sus principales mercados continúan siendo España y Reino Unido, con la logística, ultima milla, almacenaje y transporte como sus principales sectores.

Además, el directivo aseguró que “La pandemia del Covid ha acelerado la transformación de muchas industrias. Hemos visto más adopción de nuevas tecnologías en los últimos nueve meses que en los últimos cinco años. El mercado de oferta de personal está experimentando una gran transformación que se acelerará en los próximos años, pasando de estructuras tradicionales físicas a plataformas basadas en datos que logran mejorar la experiencia tanto de los trabajadores como de los empleadores”.

Tras una década de existencia, Jobandtalent ha atravesado por una serie de cambios, pero siempre con el objetivo de utilizar la tecnología para agilizar el negocio de la contratación en trabajos temporales, perfeccionando las herramientas para satisfacer las necesidades de los empleadores que gestionan una gran fuerza de trabajo temporal.

Los orígenes de Jobandatalent

jobandtalent

Felipe Navío, Felix Ruiz y Juan Urdiales mantuvieron las primeras conversaciones sobre el mercado de trabajo en 2008, cuando Felipe Navío estaba trabajando en Tuenti y unos meses después vendió su primera startup, la tienda online de ropa Pluscuamperfecto. «Intenté conseguir capital para Pluscuamperfecto, pero me di cuenta de que no era un negocio atractivo para los inversores», explicaba Urdiales en 2015. «Un día hablé con Felipe acerca de lo complejo que era para alguna gente encontrar trabajo y cómo podíamos hacérselo más fácil, y esas primeras conversaciones fueron el origen de Jobandtalent».

Felipe dejó pronto Tuenti y el cofundador de esta, Adeyemi Ajao, le ayudó a construir los cimientos de la compañía. Ajao estaba a punto de empezar  un MBA en Stanford varios meses a que empezara, por lo que decidió ayudar. «No invirtió capital en la empresa, pero nos ayudó mucho con la captación de fondos y en la selección de personal». Urdiales era buen amigo de los cofundadores de Tuenti Adeyemi Ajao, Felix Ruíz y  Zaryn Dentzel, y no hay duda de que esta relación cercana ayudó a la startup en sus orígenes.

Cuando se le preguntaba por el equipo fundador de la compañía, Urdiales se mencionaba a sí mismo, Felipe Navío, Adeyemi,  Tabi Vicuña, Pablo Gómez-Ballesteros y Alberto Mateos. El objetivo sigue siendo el mismo que entonces: hacer el proceso de recibir ofertas de empleo relevantes más fácil para el usuario, incluso para los que encuentran el trabajo adecuado sin mucho esfuerzo.

Los despidos de 2016

Jobandtalent.com anunció en 2016 el despido de un tercio de su plantilla, pasando de 350 a 230 empleados, después de un ajuste que comenzó en septiembre y culminó la pasada semana.

La startup justificaba los despidos por la necesidad de alcanzar la rentabilidad en el plazo más breve posible, ante la presión de los inversores que prefieren obtener un rendimiento de sus inversiones antes de sacrificarlo a un crecimiento de la plataforma, informaron fuentes de la propia empresa.

Jobandtalent.com despide a un tercio de su plantilla buscando ser rentable a corto plazo

La mayor parte de los despedidos era personal técnico e ingenieros de programación, que tenían contrato fijo. Muchos de ellos habían sido fichados de otras firmas. El grueso de las salidas se produjo en España, donde la firma tiene su sede (Madrid).

El adelgazamiento de plantilla comenzó en septiembre de 2016, coincidiendo con el cambio de modelo de negocio desde la típica web de tradicional de una empresa de empleo temporal a una firma especializada en trabajos con poca cualificación (hostelería, conductores, etcétera), que funciona a través de la app.

«Fue un error y el responsable soy yo. El crecimiento fue mayor del que deberíamos haber tenido, pero la situación era también muy concreta, de una brutal competencia y de cambio de modelo», reconoció Juan Urdiales, cofundador de la compañía, a El Confidencial.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!