Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Desde que el nombre de Romuald Fons comenzara a sonar hace unos años con fuerza en el mundo del marketing online, no han sido pocos los que le han criticado por derribar muchos dogmas del posicionamiento web que parecían intocables. El tiempo, sin embargo, le ha ido dando la razón. Consolidado hoy como uno de los más prestigiosos marketers internacionales, el fundador de la agencia Bigseo vuelve ahora a hacer temblar los cimientos del mundo del SEO al poner en solfa la importancia del linkbuilding, convertido cada vez más en un negocio de compraventa.

El Mobile-First Indexing ya está aquí y promete cambios sustanciales. ¿Crees que esta nueva forma de valorar las webs afectará a los enlaces como factor de posicionamiento?

Absolutamente. En cuanto Google tenga mejores herramientas para determinar bien qué es lo que quiere encontrar el usuario, los enlaces, que son fácilmente manipulables, cada vez van a tener menor importancia. De hecho, cada vez ya la tienen menos y lo estoy demostrando constantemente.

Lo he demostrado en mi curso de SEO, con la web de avesexoticas.org, donde he posicionado palabras clave con muchas búsquedas sin enlaces.

Ahora he lanzado un concurso para ver si alguien es capaz de posicionarse por encima de esa web… Y que hagan los enlaces y el Black Hat que quieran.

La importancia de los enlaces es cada vez menor y eso es evidente.

¿Crees que el linkbuilding empezó a quedar desvirtuado en el momento en que la compraventa de enlaces empezó a ser un negocio? Da la impresión de que para competir en según qué sectores hace falta invertir dinero en comprar enlaces y que quien más poder económico tiene acaba dominando los resultados.

Esto es una paradoja impresionante: cuando menos importancia tienen los enlaces, más negocio en la venta de enlaces existe.

Quizá no tanto en las grandes empresas, que antes eran las que pagaban, y no exagero, 100.000 euros y te decían “anda, compra, búscate la vida que tenemos que encontrar enlaces”.

Ahora se está diversificando. Digamos que la gran empresa cada vez compra menos enlaces, mientras que los pequeños empresarios yo creo que van un paso por detrás. La gente que está entrando ahora en el mundo online y hace SEO para su negocio cae en ese engaño de la compra de enlaces.

Los que realmente tienen datos y Big Data se están dando cuenta de que a través del marketing de contenidos y del SEO On Page se consigue más y están pivotando.

En cambio, las pequeñas empresas que no podían invertir esos 100.000 euros, pero que sí pueden gastarse 300, lo hacen con esa ilusión de que así van a lograr posicionarse. Y no pasa eso, no ocurre.

Todavía son un factor de posicionamiento, pero cada vez se devalúa más. Por tanto, yo no creo que sea una inversión óptima. Si recuperas el retorno en breve, puede ser, pero no es una inversión de futuro. El buen contenido y la buena arquitectura de una web, en cambio, sí que lo son.

romuald-fons

¿A día de hoy puede hablarse de un perfil ideal de enlaces? Se oye mucho que si tanta proporción de dofollow frente a tanta otra de nofollow, etc.

No, absolutamente no. Google procesa el posicionamiento de una página por cada una de sus urls, igual que el Page Rank se asigna por cada una de sus urls.

Entonces, todo aquello que se decía de que un dominio lo normal es que tenga un 30% de tal, otro tanto de cual… Todo eso es basura, eso es falso. Cada vez más, y también lo he demostrado, se puede llegar a posicionar urls totalmente nuevas en cuestión de días ¡e incluso de minutos! Esto antes era imposible.

Hasta hoy en día no había nadie que dijera que se podía posicionar en tres días. Pues ahora se puede posicionar en tres horas. Y no palabras clave de poca competencia.

Utilizando un buen SEO On Page, como he explicado yo en las TSR (Turbo Seo Reviews) se pueden posicionar palabras clave que dan dinero en cuestión de minutos, ya no horas, sino minutos. Ahora, esto que hace unos años era imposible, es el día a día y me parece que hay muchos SEOs que todavía no se han dado cuenta.

Cuando yo creo con mi equipo contenidos que tienen que ver con SEO, como una guía de Ahrefs o de Adsense, por ejemplo, lo hemos puesto en primera posición en cuestión de minutos, a pesar de que miles de páginas de profesionales del SEO y del marketing online tienen contenidos para eso mismo.

¿Y cuál es la clave para conseguirlo y, además, con tal rapidez?

Únicamente entendiendo bien qué es lo que quiere encontrar el usuario, cómo funciona Google y pidiendo la indexación a través del Search Console. Utilizando las herramientas que nos da el propio Google se puede conseguir en minutos. Y esto es posible gracias a la inteligencia artificial, por esa velocidad de procesamiento, por esa capacidad de recabar información de lo que al usuario le gusta.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.