Facebooktwitterlinkedin

Romain Mazeries es el CEO de Mangopay, empresa dedicada a la gestión y desarrollo de tecnologías de pagos para plataformas online. Esta nace en Luxemburgo allá por el año 2013, y desde entonces ha ido creciendo y expandiéndose exponencialmente. Hemos hablado con Romain para conocer un poco mejor Mangopay desde dentro.

Hace casi diez años que empezaste tu etapa en Mangopay. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Qué te motivó a empezar en este proyecto? 

Mangopay es un viaje colectivo. Cuando lo lanzamos, allá por 2013, el modelo marketplace y la economía colaborativa no habían hecho más que empezar: surgió una generación de emprendedores que se aventuraron en campos inexplorados y los convirtieron en modelos de negocio ganadores. 

Desde el primer día, creamos una solución para ayudar a los marketplaces a superar los obstáculos técnicos, empresariales y legales a los que se enfrentaban. Nuestro objetivo siempre ha sido dotarles de tecnologías de pago sólidas y de un entorno de pago seguro que les permitiera crecer.

Fuimos uno de los primeros en ofrecer una solución de este tipo y hemos acompañado a algunos de nuestros clientes, plataformas prósperas e innovadoras como Vinted, Malt, Wallapop y Chrono24, desde sus inicios, aportándoles constantemente innovación y apoyo personalizado para gestionar sus complejos flujos de pago.

Es una sensación gratificante formar parte de todas estas historias.

Desde entonces el ámbito de los medios de pago digitales ha evolucionado mucho ¿Cuáles serían los principales cambios, en tu opinión?

Efectivamente, el sector de los medios de pago digitales ha evolucionado muy rápido en muy poco tiempo. Uno de los cambios principales ha sido la aparición de nuevos métodos de pago. Ahora mismo contamos con hasta 15 métodos de pago diferentes integrados en nuestra solución, y prácticamente cada año surgen nuevas. Esto nos obliga a estar constantemente innovando y desarrollando nuevas soluciones que den respuesta a esos nuevos retos que van surgiendo.

También ha habido grandes avances en el ámbito de la seguridad. La entrada en vigor de normativas como el PSD2 han convertido el entorno de los pagos online en un entorno mucho más seguro y confiable para el usuario final, aunque haya añadido algo de complejidad al proceso en general.

¿Cómo son los clientes de Mangopay?¿Qué tipo de empresas recurren a vuestros servicios?

Nuestros clientes son marketplaces o plataformas digitales que necesitan una gestión integral de sus flujos de pago. Trabajamos con compañías que son líderes en sus respectivos sectores como Vinted, Wallapop, Rakuten, Malt, Miss Car…. Nuestra filosofía es clara: Mangopay crece cuando nuestros clientes crecen. Nos gusta ir de la mano con ellos y hacer crecer sus negocios, al tiempo que crece el nuestro.

Las empresas que acuden a Mangopay lo hacen porque quieren contar con una solución flexible que les permita integrar todos sus flujos de pago y otras gestiones como el KYC, retención de fondos etc, de una manera sencilla y escalable. Pero también nos eligen por la calidad humana de nuestro equipo, que ofrece un asesoramiento personalizado y está con ellos en cada etapa del camino: desde que comienzan su andadura hasta que se convierten en grandes unicornios.

¿Cuáles son sus principales necesidades?

Necesitan a alguien que entienda su modelo de negocio, que pueda ayudarles a escalarlo rápidamente y que pueda ser flexible con sus necesidades.

¿Por qué crees que os eligen a vosotros frente a otras opciones?

Principalmente se decantan por Mangopay por nuestra especialización. Somos la única plataforma que estamos 100% especializados en el tipo de negocio de nuestros clientes. Esto significa que conocemos bien sus necesidades, que sabemos cómo acompañarles y que todas las soluciones de producto que desarrollamos las hacemos pensando en sus necesidades tanto actuales como futuras. Esto nos otorga una ventaja clave, ya que aportamos un valor al negocio de nuestros clientes que nuestros competidores no pueden: el profundísimo conocimiento de su mercado. 

¿Qué peso tiene el mercado español para Mangopay actualmente?

España es uno de los mercados clave para Mangopay, precisamente porque los marketplaces tienen una gran aceptación en el país, y por tanto tenemos una oportunidad de crecimiento grande. Estamos trabajando ya con empresas como Malt o Miss Car que están comenzando a despuntar en sus respectivas verticales. 

Por otra parte estamos también trabajando duro para ampliar el equipo con los mejores profesionales liderado por por Nicolas Fournier, nuestro Country Manager en España. 

¿Hay alguna diferencia entre vuestros clientes en España y otros mercados?

El entorno de los marketplaces en España es muy maduro, con una gran aceptación por parte del cliente final, por lo que los clientes en España son más conscientes de las posibilidades de crecimiento en este ámbito y están invirtiendo en su desarrollo.

 Vivimos en la edad de oro de los marketplaces, un área en el que estáis especializados. ¿Qué particularidades supone la gestión de los pagos online en un marketplace respecto de un eCommerce “clásico”?

La gestión de los flujos de pago se complica exponencialmente en relación al número de vendedores en la plataforma. La naturaleza propia del marketplace hace que incorpore un gran número de vendedores diferentes, con un gran número de clientes distintos, cada uno de ellos con sus necesidades de pago, transferencias de fondos, devolución, depósito, etc. Es un ecosistema complejo que requiere un expertise específico y ahí es donde nosotros podemos ayudar mejor a los clientes.

¿Qué titular sobre Mangopay te gustaría leer el año que viene en Marketing4eCommerce? 

“Mangopay se convierte en el nuevo unicornio europeo”.

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2012. ¿Qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Le diría que confíe en su instinto y que continúe rodeándose de los mejores profesionales en su campo, que son ellos quienes van a ayudarle a crecer.

Y si lo hacemos hacia el futuro, ¿cómo te imaginas el sector de los pagos online hacia 2025?

Probablemente veremos cosas que hoy ni siquiera podemos imaginar. Como somos pioneros, estamos dispuestos a afrontar los mayores retos en nuestro campo para impulsar las mayores plataformas de hoy y de mañana. Hoy nos entusiasma trabajar en infraestructuras de pago para apoyar la digitalización del comercio B2B y el auge de las plataformas Web3. Estos son los tipos de plataformas que transformarán los intercambios en la próxima década.

Cuestionario rápido:

  • ¿iOs o Android? iOs
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Camperside, hace una semana
  • ¿Y qué era? Unas botas de montaña
  • ¿Último libro leído? He leído de nuevo The Royal Game de Stefan Zweig
  • Recomiéndanos una serie de ficción Black Mirror
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Royaltiz
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Pasar tiempo con mis dos hijas
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Adrien Nussenbaum de Mirakl, porque es nuestro partner estratégico y nadie sabe más que ellos sobre SaaS para marketplaces.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!