Hace pocos meses Rojo Galvín (1978) decidió dar un giro a su carrera: uno más para un profesional polifacético que comenzó como diseñador gráfico y ocupó durante varios años el puesto de international marketing manager en Ozone Gaming. Ahora, desde la dirección de Piensos Kome intenta triunfar con una propuesta diferencial en el ámbito de la alimentación para mascotas. Para conocer un poco más sobre él y sus planes para Kome, le hemos entrevistado.

Tras 7 años como Marketing Manager de una empresa de gaming decides pasarte al mundo de la comida para mascotas. ¿Por qué este cambio?¿Cómo se te ocurrió la idea?

El mundo del gaming es un sector apasionante, no sólo por lo que representa en sí mismo, sino en la forma de trabajar para él, es un sector en el que su público siempre está a la última, mucho antes que tú, la gran mayoría son nativos digitales y eso te obliga a estar siempre informado, siempre buscando la forma de que consuman tu contenido y todo aquello que quieres comunicar. 

El mundo de las mascotas por otro lado es un sector que lo engloba una audiencia mayor, mucho más concienciada. Esto es algo que me llamaba desde hacía tiempo, me apetecía una nueva aventura y tenía claro que quería que fuera responsable, así que me puse a estudiar y finalmente me decidí por trabajar con los mayores protagonistas de internet, los perros y los gatos. 

¿Cómo fueron las primeras fases del proyecto?¿Cuáles fueron las principales dificultades para ponerlo en marcha?

Teniendo en cuenta el déficit de cultura empresarial que tenemos en España he de admitir que he tenido bastante suerte, ha sido un proceso natural, con altibajos y contratiempos, pero por en general bastante controlados. 

Hubo una primera etapa muy intensa que consistió en documentarme sobre todo el sector del petfood, proveedores, etail, canal de distribución, política comercial, etc..  Y llegó la primera fase, hacerme un montón de preguntas sobre qué es lo que quería hacer, qué posicionamiento quería ocupar, cómo iba a hacer una marca responsable, de qué forma quería comunicar, qué tipo de política comercial quería emplear, etc.. 

A partir de ahí todo fue rodado, apareció el nombre de marca y la identidad corporativa y todo lo que tenía en la cabeza empezó a tomar forma. Nunca nadie nos dijo como era lo de emprender, pero la sensación que tuve cuando recibí la primera muestra de pienso y el primer packaging… eso es indescriptible, es que es tuyo y está ahí, existe. 

¿Qué CMS elegisteis para Piensoskome.com?¿Por qué?

Estuvimos analizando muchos, Prestashop, WooComerce, etc. Finalmente decidimos trabajar con Shopify, es una plataforma con un histórico muy grande y parece concebida para personas que no son expertas en todas las patas del digital. 

Con Shopify puedes publicar campañas de Facebook o Adwords sin salir de su propia plataforma, tiene un panel de métricas aceptable, incluso refleja el medio atribuido de la conversión. Para una persona con recursos limitados y que necesita contar con un “equipo digital” que no puede tener, Shopify es una plataforma perfecta. Además cuentan con un equipo de soporte muy profesional. Por ahora estoy contento con la elección. 

Los 18 CMS más potentes del mundo, según Gartner: Magnolia entra por IBM (2019)

Venga, convénceme ¿Por qué debería comprar en Piensos Kome?

La respuesta no es que compres Piensos KOME, es que cuides a tu mascota tanto como te cuidas tú. Cada vez queremos comer mejor, buscamos alimentos más naturales y empezamos a huir de todo lo procesado, haz lo mismo con tu mascota. 

A partir de ahí, si quieres comprar KOME, te garantizo comida 100% natural, sin transgénicos ni aceite de palma, aditivos artificiales etc. Made in Spain, trabajamos con ingredientes de la región, así disminuimos la huella de carbono. Y la parte más responsable y que más nos gusta, donamos el 10% a asociaciones y protectoras de mascotas. 

¿Qué crees qué os diferencia respecto de vuestros competidores?¿Por qué os eligen?  

Existen dos puntos fundamentales. 

  • La comunicación; hemos creado un espacio mucho más divertido. Nuestros packagings no tienen nada que ver con el de nuestra competencia, esa forma de comunicar lo extrapolamos en todos los canales, hacemos comida de calidad pero es que también nos encanta reírnos con nuestras mascotas. 
  • Nuestro compromiso con las asociaciones y protectoras; es sorprendente la falta de ayudas por parte de organismos y marcas del sector que sufren estas organizaciones. 

¿Cómo son los dueños de mascotas como clientes?¿Qué tipo de perfiles son los más habituales entre vuestros clientes?

Son geniales, son personas que tratan de darle una vida muy digna a sus mascotas, es maravilloso poder tratar con gente con ese tipo de sensibilidades. En general están muy concienciados, consideran a su mascota uno más en la familia, sin humanizarlo, pero sin menospreciarlo. 

Nuestro perfil más habitual de cliente es la tienda de animales. Trabajamos un canal de distribución muy cuidado, con una política muy sólida de precios, es importante para mantener un equilibrio entre todos los vendedores de KOME, sin importar si la venta es online o local. 

¿Cuáles son los productos más vendidos?¿Por qué crees que tienen más éxito?

El formato de 12 kg de Adulto Pollo y Cordero y el de Pollo y atún de Gato. El primero porque es el más estándar para un perro que no tenga intolerancias o alergias, es una composición muy bien balanceada, con Omega 3-6 y condoprotectores, es una apuesta por el bienestar del perro. 

El segundo es un pienso muy equilibrado para gatos esterilizados, un equilibrio calórico muy bueno para este tipo de gatos con poca actividad física, como suelen ser los gatos domésticos. Pero el éxito viene del sabor: no existe ser en el mundo capaz de hacer comer algo a un gato si no le gusta. 

¿Qué tipo de acciones de marketing habéis llevado a cabo hasta el momento? ¿Cuáles os han funcionado mejor?

El marketing es fundamental en la etapa en la que se encuentra en estos momentos KOME. Estamos obteniendo muy buenos resultados a nivel de usuario y tienda con el producto y con su posicionamiento, así que tenemos que invertir en alcanzar a más usuarios que nos den la oportunidad de explicar nuestro proyecto.

Trabajamos un mix de medios digitales (social + adwords) y lo combinamos con distintas acciones que incluyen influencers. Por ejemplo, a final de mes aparecemos en las cajitas de Vivadogs y Vivacats: más de 3.500 usuarios españoles recibirán muestras de KOME y además hay un conjunto de influencers que ya están presentando el producto. 

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Rojo de 2009? 

Que lo intente, que lo peor que te puede pasar es que aprenda mucho. 

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Que se endurece la legislación con respecto al tratamiento de los animales. Que las empresas que nos dedicamos a esto, empezamos a responsabilizarnos también del bienestar y de la alimentación no sólo de las mascotas que han tenido suerte sino de las que no lo han tenido. 

Y ya por soñar, pues que KOME se une al conjunto de empresas malagueñas que llegan a facturar 10 millones de euros anuales. Que soñar es gratis ^^

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas la alimentación de mascotas en 2023?

De muchísima más calidad, el poder de internet es educar también, cada vez somos más los que apostamos por una alimentación muchísimo más equilibrada. En 2023 no habrá nadie que se plantee que un pienso para mascotas que ronda un precio de un euro el kilo es de calidad. 

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?  En Back Market, hará unos dos meses.
  • ¿Y qué era? Este ordenador en el que estoy escribiendo ^^
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) El castillo ambulante de Howl
  • Recomiéndanos una serie de ficción Years & Years
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Colorhunt.co
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Me gusta mucho pintar y todo lo que tenga que ver con el arte. Ahora estoy disfrutando mucho restaurando muebles.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Jose de MascotaPlanet.com. Fue una de las primeras tiendas que confió en nosotros y realmente descubrimos un equipo de profesionales del sector de las mascotas, que nos ha enseñado mucho de las peculiaridades de la venta online de este mundo. Además, son la primera tienda online de mascotas y llevan funcionando desde 2005, es todo un referente.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram