Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Si nos sigues habitualmente, habrás visto que en los últimos meses hemos hablado en muchas ocasiones de Inbound Marketing: un enfoque (casi una filosofía) del marketing que trata de poner todo un conjunto de disciplinas (redes sociales, SEO, eMail Marketing…) al servicio de una sola idea: conseguir atraer al público que realmente interesa a las marcas… hasta convertirlos en clientes. Con el tiempo han ido surgiendo formas diferentes de entender el Inbound. Hoy hablaremos con el creador de uno de estos nuevos enfoques: Roger Bretau, escritor del eBook Pro Blogging System.

Has escrito el eBook “Pro Blogging System”: ¿Cómo surgió la idea de escribirlo? ¿A quién va dirigido?

rogerEmpecé a leer sobre los denominados ingresos pasivos en Internet y me interesé por el tema. Quise aplicarlo e hice algunos cursos e incluso sesiones con emprendedores que ya habían pasado por aquí. Yo ya tenía un blog que me había aportado aspectos positivos, como conocer a muchos bloggers que ahora son personalidades en el ámbito del marketing o la oportunidad de dar clases en escuelas de negocio.

Pero quería monetizarlo sin recurrir a Adsense o a la inclusión de publicidad como banners en general. Tenía la inquietud de comprobar si podía generar ingresos adicionales a los de mi trabajo habitual de modo pasivo.

Debo decir que me he equivocado muchísimo. En realidad, no me sirvió para descubrir 1.000 maneras sobre cómo no hacerlo, como diría Edison, pero sí muchos errores 😉

Finalmente, conseguí hacerlo y ahora cada día voy aprendiendo más y mejorándolo. Por este motivo decidí crear “Pro Blogging System”. Pensé esto: Si yo mismo he podido hacerlo y voy mejorando a diario, ¿por qué no aportar a otros lo que he aprendido en forma de infoproducto?

En este sentido, el eBook es el paso a paso detallado de la metodología que utilizan los emprendedores digitales de más éxito para dos objetivos fundamentales:

  • Validar su idea o propuesta de valor en internet sin necesidad de grandes inversiones
  • Iniciar un negocio online basado en una plataforma digital no compleja, como un blog. Incluso se puede hacer con una sola página

¿Se puede realmente vender online sin una gran inversión en publicidad?¿Crees que estamos aprovechando bien el potencial de las herramientas gratuitas o low cost que existen hoy en día en el mercado?

Como se suele decir, me encanta que me hagas esta pregunta. Según mi experiencia, se puede validar una idea de negocio a través de internet sin necesidad de aportar un gran presupuesto. Y también se pueden empezar a generar un flujo de ingresos en piloto automático del mismo modo.

Cuando ya quieres generar un volumen de ventas enorme, entonces es recomendable invertir en plataformas que te permiten escalabilidad. Pero da igual, porque te es rentable. Pero lo mejor es que la metodología que utilizamos trabaja con certezas, que son exactamente lo opuesto de las suposiciones. Por ejemplo, en el tema de validar la idea.

Para cualquier tipo de emprendedor, trabajar con la mayor cantidad de certezas es fundamental.

¿Qué es el Inbound Marketing Mejorado? ¿En qué se diferencia de la filosofía Inbound Marketing que proponen empresas como Hubspot?

He bautizado como Inbound Marketing Mejorado a la necesaria evolución del Inbound Marketing, bajo el punto de vista que yo lo entiendo.

Cuando en 2006 los fundadores de HubSpot acuñaron el término ‘Inbound Marketing’ por vez primera, lo que decían estaba totalmente a la orden del día. Era más que cierto. Por ejemplo, que publicando contenido de calidad con frecuencia en Google conseguiríamos leads y luego los podríamos convertir a clientes. Es decir, se centraban fundamentalmente en Google como canal de aportación de leads y clientes, porque ciertamente si hacíamos SEO de modo adecuado, generabamos un activo que trabajaba 24×7.

Pero las cosas han cambiado bastante. Ahora vivimos en una situación de ‘fatiga de contenidos’ (probada por la psicología social) y confiar solo en Google a nivel orgánico es peligroso. Cada vez hay más contenido publicado en internet sobre casi todas temáticas y nuestro tiempo para consumirlo está estancado. Nadie tiene más de 24 horas en su día 

Todavía pueden existir algunos nichos donde es fácil posicionarse, pero en general cada vez es más complicado. Por tanto, para mí el Inbound Marketing mantiene la esencia de aportar el mensaje adecuado a la persona adecuada, en el momento adecuado. Pero debe utilizar también otros canales, como los de PPC.

Para mí no es tan importante el canal utilizado, sino el enfoque que acabo de explicar (mensaje adecuado, persona adecuada, momento adecuado).

¿Qué opinas de Hubspot?

Me merece todo el respeto y admiración del mundo. Sus fundadores, como decía antes, acuñaron el término ‘Inbound Marketing’ por primera vez. Yo he utilizado mucho HubSpot y realmente me parece un software muy recomendable para según qué tipo de empresas, porque combina herramienta de gestión de contenidos con capacidad de automatización de email marketing con workflows, etc.

Su precio es, para muchos emprendedores que se inician, un poco elevado (he escuchado comentarios en este sentido muchas veces), pero esto no quita que sea un software muy completo. Lo es.

eMail Marketing, SEO, redes sociales… ¿Cuál es la clave para integrarlo todo de forma armónica en una misma estrategia online?

En el plano teórico, recomiendo que se aspire no ya a una estrategia multicanal, sino omnicanal. Es decir, que todos los canales estén realmente coordinados y trabajen como si fuesen uno, y sobre todo sin contradecirse. Por ejemplo, si le envías un email a un lead, que el anuncio que luego vea esté acorde al email enviado. Que no se contradiga.

Pero soy totalmente consciente que pasar de la teoría a la práctica en este ámbito es muy complicado. Se necesita un software que no suele ser barato e incluso así hoy en día puede haber problemas. Y en el tema de saber de dónde proviene la venta conseguida, es decir, a la hora de atribuirla, hay un reto increíble. Hace un tiempo escribí un artículo al respecto sobre retos de la analítica digital y pienso que todavía es vigente.

Pero si me preguntáis cuál es la clave de esto, sin duda es tener en cuenta el contexto.

En tu opinión, y partiendo de tu experiencia, ¿cuál es el principal error que cometen las empresas cuando se aproximan al Inbound Marketing?

Primero, no entender del todo cómo funciona el hecho de que artículos se posicionen en Google. Cuando esto se consigue, no es de un día para otro por lo general. Y, en segundo lugar, confiar demasiado en este tema a fecha de hoy, como decía antes. Para mí, como he dicho, tiene que evolucionar.

Dicho esto, esta mala concepción no es “culpa” de los emprendedores, sino de quienes lo estamos transmitiendo.

¿Cómo valoras la formación de los directivos y emprendedores españoles en el terreno del marketing online?

Ha habido una evolución en positivo, sin duda. Pero sí que es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer. Porque el ámbito digital, en cualquiera de sus formas, no va a desaparecer y, por tanto, si no consolidamos y actualizamos nuestros conocimientos al respecto estaremos en desventaja competitivo y dejaremos escapar mucho dinero sobre la mesa.

En relación a esto, ¿cuál sería el principal consejo que le darías a alguien que quiera lanzar un nuevo proyecto online?

No complicarse la vida creando una web compleja ni nada de esto. Con una sola página se puede validar la idea. Lo explico en ‘Pro Blogging System’, junto con ‘el después’. Es decir, después de tener la plataforma sencilla, ¿cómo la preparas para que acepte ventas? ¿Qué estrategias utilizas para vender? Etc. Todo esto está detallado en el eBook por menos de lo que suele costar un menú 😉

Un ejemplo se puede encontrar en esta guía gratis para vender por email.

Hagamos un poco de futurología: ¿cómo te imaginas el sector del marketing online y el eCommerce en 2020?¿Cómo habrán cambiado los hábitos de consumo, las tecnologías, etc…?

No sé qué dirán otros al respecto. Pero te aseguro que no puedo hablarte de certezas en este caso, a diferencia de con el eBook.

Dicho esto, mi opinión personal es que por un lado cada vez más se utilizará Facebook como canal publicitario, se tomará el enfoque de Inbound Marketing que explicaba antes como base general del enfoque (de la estrategia a nivel general), el email marketing continuará teniendo un papel central, el ámbito móvil crecerá y se avanzará en atribución en analítica digital.

Sobre los hábitos de consumo, al final es precisamente la evolución de los mismos lo que marca la evolución de los canales de marketing. Para mí, cada vez más, la inercia natural será la ‘infidelidad’ de las personas a las marcas, por lo cual todavía será más importante el generar una propuesta honesta y un marketing coherente.

Por último, el eCommerce seguirá creciendo y se desarrollarán y consolidarán elementos digitales para la automatización de la relación básica con el cliente (como los chatbots para los servicios básicos de atención al cliente), entre otros aspectos.

Como decía, es complicado vaticinar con certezas absolutas algo así 😉

Shares