Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Rodrigo Rodríguez López es desde 2011 el CEO de Odilo, una compañía que desde sus inicios trabaja con bibliotecas, empresas e instituciones educativas en España, Latinoamérica y Estados Unidos para dotarlas de sistemas de préstamo de contenidos educativos digitales con tecnología española.

En palabras de Rodrigo, que anteriormente, desarrolló su carrera con diversos cargos de responsabilidad dentro de la compañía de ingeniería de telecomunicaciones BT, “la tecnología de Odilo permite a cualquier organización o empresa gestionar contenido digital creado por ellos mismos o por cualquier proveedor de soluciones digitales sin tener que hacer grandes inversiones en tecnología o firmar múltiples acuerdos con proveedores de contenido, pagando sólo por lo que consumen”.

Ahora trataremos de conocer un poco más sobre su propuesta.

Entrevista a Rodrigo Rodríguez, CEO y portavoz de Odilo

En 2014 recibisteis 2,8 millones de dólares de inversión de Active VP, ¿cómo ha evolucionado esta parte de vuestro proyecto? ¿Habéis recibido más respaldos desde entonces?

La inversión inicial por parte de Active Venture Partners de Telefónica nos hizo crecer en Estados Unidos formando un equipo allí y expandiendo nuestro negocio. La última ronda de financiación la hemos recibido este año por parte de los fondos de Kibo Ventures y JME Venture Capital que nos va a permitir desarrollarnos y expandirnos en otros sectores de soluciones para empresas y educación.

¿En cuántos países tenéis presencia ya? ¿Habéis pensado en seguir ampliando vuestro alcance?

En el último año se consumió contenido digital a través de Odilo desde 35 países, aunque nuestros principales mercados son Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestra expansión en los siguientes dos años irá más enfocada en ampliar nuestro servicio a empresas y gobiernos más que una ampliación geográfica.

¿Cuántos clientes tenéis en la actualidad?

Actualmente nuestra tecnología la están utilizando en más de 2.000 centros en 35 países.

¿Cuál es vuestro objetivo para este año 2017?

Nuestros objetivos siguen siendo aumentar el número de usuarios que puedan acceder a contenido digital proporcionado por sus empresas, bibliotecas y colegios.

Durante 2016 grandes compañías como Iberia, Samsung o Grupo Elektra han confiado en Odilo para gestionar sus estrategias de contenidos digitales para programas de marketing y fidelización de clientes así como crear soluciones de formación de empleados a través de la lectura y el contenido digital.

Para 2017 queremos ampliar este área de contenidos digitales para empresas en la que pudimos crecer exponencialmente el año que viene.

¿Cómo evolucionará Odilo? ¿Habéis pensado en nuevos desarrollos o productos?

Por nuestra filosofía de desarrollo continuo incluimos mejoras significativas cada mes. Para los próximos meses podremos incluir nuevos tipos de contenido interactivo, así como funcionalidades que permitirán la formación compartida y nuevos procesos de gamificación.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Odilo te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

El 90% de las grandes compañías españolas ya utilizan estrategias de contenido digital para mejorar su relación con sus clientes y la formación y compromisos de sus empleados.

Y un poco más complicado: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de la educación de aquí a 2020?

Gracias a la revolución tecnológica en la que llevamos un tiempo ya sumergidos y que en muy poco tiempo todo cambia y evoluciona. Me imagino que los sistemas educativos habrán cambiado y el currículo será personalizado así como cada uno de los contenidos y adaptados cada vez más a las necesidades del alumno, guiados por el profesor.

Shares