Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

El ocio ha sido uno de los ámbitos más beneficiados por la hiperexpansión acelerada del sector mobile. Desde hace unos años, cada vez más apps tratan de conseguir captar la atención de los usuarios en ámbitos como el deporte, la música, los viajes o los planes de fin de semana. En este contexto, la app española Hobbiespot ha sabido encontrar su hueco, con una propuesta llamativa y original. Para conocer un poco más acerca de su modelo de negocio, hablamos con Roberto Salcines, CEO y fundador en HobbieSpot

¿Cómo surgió la idea de crear Hobbiespot?

En el año 2014, tras un intenso estudio utilizando metodología lean startup, llegamos a la conclusión de que el mercado demandaba una plataforma innovadora que permitiera a las personas conectar con otras con las que pudieran disfrutar de sus hobbies, descubrir nuevas aficiones de una forma sencilla y natural y compartir las experiencias en comunidades específicas.

Por esa misma razón decidimos crear esta plataforma. HobbieSpot se dirige a la captación y retención de usuarios de nicho en el entorno de los hobbies. Usuarios no atendidos adecuadamente ni tecnológicamente ni a través de los medios de entretenimiento (TV, prensa, revistas, internet). Por lo tanto, estamos cubriendo una necesidad de mercado que hasta el día de hoy nadie se había propuesto a cubrir.

Las personas necesitamos vivir intensamente nuestro tiempo libre, socializarnos, disfrutar en comunidad y qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestros hobbies. La sociedad está permanentemente buscando la felicidad a través del entretenimiento y HobbieSpot quiere ayudar a conseguirlo.

Las aficiones, en compañía, se viven mucho mejor. Unas personas van a esquiar en invierno, otras hacen surf en verano, otras disfrutan haciendo repostería en su casa, otros asistiendo a un concierto de su grupo favorito… El ocio nos evade de la rutina diaria, es el mejor ansiolítico… Menos ibuprofenos y más divertirse.

HobbieSpot permite a sus usuarios practicar sus hobbies de una manera social, disponiendo de una fuente de información de personas y hobbies por localización en un único lugar. ¡Podrás encontrar gente con tus mismas aficiones cerca de ti! La plataforma ayuda también a las personas a revalorizar sus relaciones con los demás, a practicar sus pasiones de manera social y a fomentar la transición de las comunidades de usuarios del mundo virtual al presencial.

Pese a que HobbieSpot es una plataforma creada en el mundo virtual, consideramos que es necesario darle cada vez más protagonismo al mundo presencial. HobbieSpot tiene alma, genera diversión, permite descubrir nuevos hobbies y nuevas personas a las que les gusten tus mismos hobbies a través de la generación de experiencias en vivo. Crea comunidades cercanas, unidas y se gana la confianza de su audiencia. El objetivo de HobbieSpot es que el tiempo libre de las personas sea memorable, se diviertan en comunidades cercanas y unidas compartiendo experiencias únicas.

¿Qué acogida ha tenido la app? ¿Cuántos usuarios tenéis y cómo son?

HobbieSpot es una plataforma móvil gratuita. Puedes descargarte nuestra app en Google Play y en la App Store. También a través de nuestra página web. La app ha tenido una acogida magnífica. Sin apenas marketing hemos conseguido más de 5.000 descargas con un 22% de usuarios activos que usan la app. Los usuarios de HobbieSpot son todos aquellos aficionados a los hobbies “nicho”.

Ya puede gustarte el fútbol, el baloncesto, la pesca o el boxeo, en HobbieSpot encontrarás gente con tus mismos gustos dispuestos a hablar contigo. En la plataforma podrás encontrar desde personas que quieren conocer a otros individuos con su misma afición a usuarios que se sienten solos (nueva ciudad, separación, alejamiento de las amistades) o que simplemente quieren conocer a gente nueva. En HobbieSpot también puedes encontrar marcas y locales comerciales junto con promotores de eventos que promocionan sus productos/servicios/eventos a las diferentes comunidades que puedan estar interesadas en ellos.

¿Hay alguna diferencia en vuestra implantación por distintas zonas de España?

Sí, hay hobbies que son comunes a zonas en España e incluso en distintos países. Normalmente son hobbies mayoritarios relacionados con la industria del deporte (fútbol, baloncesto, tenis…), industria de la música (conciertos, grupos de música), industria del bienestar y la salud (yoga, pilates, meditación, alimentación)… Existen otros hobbies más ligados a la localización relacionados con la cultura, gastronomía, deporte, fiestas…

Cuando desembarcamos en una ciudad seguimos una estrategia digital, promocionando aquellos grupos, actividades y eventos propios de la ciudad. Cada persona llega a HobbieSpot por un camino de captación. Una vez está en la app descubre todo un mundo de hobbies y eventos donde puede interaccionar con otras personas con sus mismas aficiones.

¿Por dónde pasan vuestros planes de crecimiento para los próximos meses?

Nuestros planes de crecimiento pasan por realizar una evolución constante del producto, mejorando las funcionalidades ofrecidas al usuario. Tenemos previsto estar en el 2017 en España, Reino Unido, México y Colombia a través de acuerdos con empresas de medios de comunicación que nos proporcionarán pauta publicitaria en los espacios que gestionan bien sean propios o de terceros.

¿Qué tipo de acciones de marketing online habéis llevado a cabo para promocionaros?¿Cuáles os han funcionado mejor?

Medios sociales (Facebook Ads principalmente con excelentes resultados y otras redes de display), marketing de influencers con youtubers y creación de contenido propio de valor para los early adopters. Nuestro canal de captación por excelencia es Facebook.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que estuviese pensando en emprender un proyecto en el sector digital… ¿qué consejo le darías?

Grandes dosis de automotivación, de levantarte cada mañana como si fuese la primera mañana que comenzó el proyecto, de visualizar el objetivo y ser consciente como día a día la meta está cada día más cerca. Divertirse y disfrutar con el proyecto es obligatorio, también celebrar la consecución de pequeños hitos en el camino.

Las personas del equipo debemos compartir los valores del proyecto y transmitirlos a las nuevas incorporaciones. Un proyecto sin valores es como un árbol sin hojas. Buscar el momento adecuado, equipo y financiación. Todos los proyectos tienen “su momento”. Anticiparse o retrasarse excesivamente a las necesidades del mercado te exige disponer de una financiación que en muchas ocasiones no es posible conseguirla. Sin equipo no hay proyecto, sin financiación las dificultades para implementar la idea/oportunidad son muy exigentes.

Hagamos un poco de futurología: ¿cómo crees que será el sector del eCommerce en 2020?¿Y el del marketing online? ¿Cuáles serán las principales innovaciones de los próximos años?

En 2020, el eCommerce supondrá el 30% de la actividad comercial de todo el mundo y el 80% de las reservas turísticas serán por Internet. Respecto al marketing online, surgirán nuevas plataformas para acercarnos a la audiencia que nos interesa. HobbieSpot será una de las plataformas utilizadas por las empresas y marcas comerciales para promocionar sus productos y servicios.

Las nuevas tecnologías nos van a permitir alargar nuestra longevidad, viajar a la parte más lejana del mundo en la mitad de tiempo y estar permanentemente conectados. ¿Nos ayudarán a ser más felices?.¿Y a divertirnos?. Espero que sí. Siempre tendremos HobbieSpot. Menos ansiolíticos e ibuprofenos y más diversión.

Shares