Facebooktwitterlinkedin

A pesar del gran impulso que ha tenido el eCommerce durante los meses del confinamiento, un 59% de los españoles prefiere seguir comprando en tiendas físicas, frente a un 9% que prioriza adquirir sus productos vía online mientras se incrementa la preferencia por pagar con el móvil, de acuerdo con el Informe Adyen del Retail 2020 que detalla la evolución y los cambios de hábitos de los consumidores en España durante la cuarentena.

Sin embargo, debido a la buena experiencia de compra online durante el confinamiento, el 47% de los encuestados afirmó que es menos probable que compre ahora en tiendas físicas que antes del confinamiento.

El 37% de los jóvenes entre 18 a 34 años prefieren pagar con el móvil

En cuanto a los métodos de pago predilectos, la mayoría (66%) prefiere pagar con tarjeta, frente a un 12% que aún prefiere el efectivo. Sin embargo es notable que un 49% de los españoles encuestados haya cambiado los pagos en efectivo por pagos digitales ya sea pagar con el móvil o con tarjeta contactless. Entre las regiones que encabezan con la preferencia por la tarjeta frente al efectivo se encuentran La Rioja (81%), Baleares (74%) y Castilla La Mancha (72%).

Del total de encuestados, el estudio muestra que un 22% ya no utiliza tarjetas físicas porque prefiere pagar con el móvil, a través de apps como Apple Pay o Google Pay.

Los jóvenes entre los 18 a los 34 años son quienes son más proclives a pagar con el móvil(37%), frente a un 26% entre los 35 y 54 años y el 12% de los mayores de 55. Encabezando la lista de las regiones que prefiere pagar con el móvil se encuentra La Rioja (40%), seguida por Murcia (28%) y Baleares (28%).

Un 29% de los españoles encuestados admitió que ha abandonado un comercio debido a que no admitía su método de pago favorito: Canarias y Andalucía (35% cada una) son las regiones con más españoles que abandonan la compra si el comercio no dispone de su método de pago predilecto.

La experiencia de compra hace la diferencia en la conversión

4 de cada 10 españoles encuestados admitieron valorar más la compra sobre precios bajos, y es tanta la importancia de la experiencia que un 69% de los encuestados afirmó que no volvería a comprar una marca con la que hayan tenido una mala experiencia de compra, no importando si es tienda física o tienda online.

De hecho un 46% de los consumidores navarros valora más la experiencia que el precio, Murcia le sigue con un 44%, y Comunidad Valenciana y Aragón siguen el ranking con un 43% cada una.

El valor de la omnicanalidad

De acuerdo con el Informe Adyen del Retail 2020, la mayoría de los consumidores españoles encuestados (57%) asegura que tendría más fidelidad a un comercio que le permita comprar online y devolver en tienda física, mientras un 55% lo sería a tiendas que permitan comprar en tienda físicas productos sin stock y que después se los envíen a casa.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Además, la tecnología ha tomado un papel predominante: 54% de los consumidores son más proclives a comprar en retailers que utilizan tecnología para mejorar la experiencia de compra, entre las que se encuentran nuevos métodos de pago, uso de espejos digitales o la disponibilidad de kioscos digitales para comprobar stock o pagar sin pasar a caja.

Solo el 18% de los consumidores españoles compra de forma habitual utilizando redes sociales, y la mayoría de quienes prefieren este canal de ventas tienen entre 18 y 34 años (32%). Murcia y Extremadura (29%) son las regiones que más han comprado a través de redes sociales, seguidas de Comunidad de Madrid (22%).

La ética y la conciencia social importan a la hora de la elección

Como hemos visto en otras ocasiones, la pandemia también ha creado mayor conciencia social que se ve reflejada en la preferencia de los consumidores españoles: la mitad de los consumidores declara que se esforzaría por comprar marcas que demostrasen tener conciencia social, mientras que la ética del comercio, como contribuir a la sociedad, pagar salarios justos o cuidar del medio ambiente, son factores que importan más ahora que antes de la pandemia a la hora de elegir una marca o comercio.

De hecho, 59% de los consumidores afirma que elige comercios que han demostrado tener conciencia social durante la pandemia sobre otras alternativas y de forma independiente al precio.

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen para España y Portugal asegura que “al igual que ocurre cuando analizamos los datos internacionales, en España podemos concluir también que ya no hay vuelta atrás para los retailers en cuanto a los avances experimentados durante la pandemia. Los consumidores son más exigentes que antes y ahora están dispuestos a poner por delante del precio otros factores, como la tecnología las opciones de pago, la experiencia de compra y la conciencia social. El listón está muy alto y los retailers deben dar la talla”.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram