Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Líder del movimiento de software libre, Presidente de la Free Software Foundation, Creador del Proyecto GNU… Richard Stallman (Nueva York, 1953) es, sin duda, la referencia mundial en el ámbito del software libre.

Un experto con décadas de trabajo a sus espaldas que se ha convertido en la cabeza visible de un movimiento con millones de seguidores en todo el mundo, que parte de un cambio radical en la forma de entender  la creación y distribución de programas informáticos. Tal y como explican en la web de GNU: “los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio”. 

Richard Stallman será uno de los ponentes estrella del próximo Librecon 2018, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre. Aprovechando su presencia en Librecon, hemos hablado con él.

Entrevista a Richard Stallman

¿Por qué todavía hay tanta gente que desconoce qué puede ofrecerles el software libre?

Sólo puedo especular.

Especulo que esto se debe al poder financiero y publicitario de empresas como Apple, Microsoft, Google, Amazon y
otros. Ellos pagan para que los sistemas se configuren para presionar a las personas a abandonar su libertad y privacidad.

¿Se equilibrarán algún día las fuerzas entre el software libre y el propietario?

No quiero que se “equilibren”: quiero derrotar al software privativo y eliminarlo. El software privativo hace injusticia a sus usuarios, por lo tanto no debería existir.

Hubo un momento en que las administraciones públicas de España pensaban que el software libre era una gran opción para ellos. Sin embargo, parece que esos días son historia ¿Qué papel deben asumir las instituciones públicas en el desarrollo del software libre?

Cada agencia pública existe para la gente y opera para la gente. En particular, hace su trabajo de computación para las personas. Por lo tanto tiene la responsabilidad, hacia la gente, de mantener el control total sobre ello. Eso implica usar solo software libre (de hecho, solo sus propias copias de software libre). Una agencia pública nunca debe dar el control a ningún tercero externo o privado sobre la computación que hace para la gente.

IBM ha gastado 34.000 millones de dólares para comprar Red Hat. ¿Qué piensas sobre esta operación? ¿Qué impacto crees que puede tener para IBM y la industria en general?

No lo sé. IBM podría mejorar Red Hat o empeorar las cosas. A priori, espero que una gran empresa empeore las cosas en general, pero eso es sólo una conjetura.

Por qué IBM va a invertir 34.000 MM$ en la compra de Red Hat

Eres un gran defensor de las libertades, y has hablado en más de una ocasión sobre la necesidad de defender la libertad de nuestra vida digital. ¿En qué punto estamos ahora? ¿Cuál es la mayor amenaza para esta libertad?

Creo que estamos al borde de la represión digital total. Viene principalmente de tres fuentes:

  • Software no libre, ya que pone al desarrollador en una posición de poder sobre los usuarios.
  • Vigilancia de conexiones y actividad en internet de personas.
  • Otros sistemas de vigilancia masiva, incluyendo cámaras en la calle que reconocen las placas de los coches y las caras de la gente ¿Pensabas que las leyes contra cubrirse la cara eran una amenaza a los derechos humanos solo para las mujeres musulmanas? Si es así, ¡piénsalo de nuevo!

¿Qué piensas de iniciativas como Sesame Credit en China? ¿Crees que podría extenderse a otras partes del mundo?

Es parte de la represión digital total que temo. Otros países están trabajando en el mismo sentido, aunque de una forma menos centralizada.

Sesame Credit: Big Data al estilo Gran Hermano para valorar la “confiabilidad” de los ciudadanos chinos

Recientemente, el ex CEO de Google, Eric Schmidt, predijo que Internet se dividiría en dos grandes bloques, uno dominado por China y el otro por Estados Unidos. ¿Qué piensas acerca de esto?

Internet en China es una herramienta abierta de vigilancia masiva al servicio de una tiranía total. Internet en los Estados Unidos es también una herramienta de vigilancia masiva. Si queremos alguna diferencia significativa entre
Estados Unidos y China, debemos eliminar la vigilancia. No solo regularla, sino eliminarla.

Imagina que pudiésemos viajar en el tiempo hasta 1985, el año del Manifiesto GNU. ¿Qué consejo le darías al Richard de esa época?

Crea un kernel monolítico.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular te gustaría leer dentro de un año en Marketing4eCommerce?

  • Las 10 webs más populares pueden ser utilizadas con Javascript deshabilitado, y soportan el pago anónimo vía GNU Taler 
  • Intel anuncia que los procesadores del futuro podrán funcionar sin activar la puerta trasera de su Management Engine.

Cuestionario rápido a Richard Stallman

¿Tienes cuenta en alguna red social?

Alguien configuró un bot que reenvía las publicaciones en stallman.org a Twitter.

IOS, Android o …?

¡Absolutamente no! Esos son sistemas operativos no libres, así que no tendré ninguno en mi computadora. Tampoco tendré Windows, MacOS o ChromeOS. No ejecuto NINGÚN software no libre en mi computadora. Incluso el software de arranque es libre (uso LibreBoot). No cambiaré mi libertad y mi privacidad para tener una mayor comodidad.

¿Aplicación o web mobile? 

Ninguno. Básicamente, no puedo ejecutar ninguna aplicación, ya que requieren sistemas operativos no libres que me niego a utilizar. Y la mayoría de ellos no son libres.

Puedo mirar sitios web simples, pero los complejos envían software no libre al navegador del usuario de forma silenciosa. Este software está incluido en las propias páginas web. Ya que me niego a ejecutar software no libre, utilizo un navegador (IceCat) que incluye LibreJS. LibreJS detecta código JS no libre, y lo bloquea.

¿En qué comercio electrónico y cuánto tiempo hace de tu última compra online?¿Qué fue?

Hace unos 10 años, renovando el dominio stallman.org. Decidí que estaba bien usar una tarjeta de crédito para eso porque el dominio está a mi nombre. En ese momento, creo que no era necesario ejecutar ningún código JS no libre.

¿Último libro leído?

La onda cerebral, de Poul Anderson

¿Qué sitio web has encontrado últimamente que te ha sorprendido?

El ACM (Association for Computery Machinery) me envió una encuesta en su sitio web, y pude realmente responder a las preguntas. En el lado contrario, surveyMonkey requiere software no libre para algunos aspectos. Básicamente, siempre fallan.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital?

Me encantaba hacer danza folclórica internacional hasta que una lesión me obligó a dejar de hacerlo.

Construyamos una cadena mágica: ¿A quién crees que deberíamos entrevistar?

Sugiero entrevistar a Luís Falcón, desarrollador de GNU Health.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram