Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

A Ricard Castellet lo conozco de lejos, de siempre, casi diría, si entendiésemos siempre como “desde que conozco Barcelona”, de pisarla, de tocarla. Castellet siempre ha sido un embajador de la ciudad, aún cuando no fuese todavía su cargo. Es un Relaciones Públicas nato, curtido en Cavas & Tweets, instaquedadas y todo lo que se moviese de tendencia en la ciudad de sus amores. Su función actual en Barcelona Tech City, conectar gente y organizar actividades para promover la marca Barcelona como hub tecnológico podría llevar directamente su nombre.

Mi primera visita al Pier01 de Barcelona Tech City fue en mayo de 2018, a un evento de BizBarcelona. Al acabar, Ricard Castellet, Chief Connector Officer de Barcelona Tech City, nos hizo una “visita guiada” por las instalaciones. Luz natural, espacios abiertos, oficinas modernas. Ambiente orientado a la innovación y la colaboración. En ese entorno de inspiración y pasión por lo que hace nació esta conversación.

Empecemos por lo más sencillo: ¿qué es Barcelona Tech City?

Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local e internacional con base en Barcelona. Trabaja con emprendedores, start-ups, empresas consolidadas, inversores, incubadoras, aceleradoras, universidades, escuelas de negocios, empresas de medios de comunicación, agencias gubernamentales y otras entidades.

Es un proyecto impulsado por emprendedores locales que actualmente representa a más de 700 empresas del sector tecnológico y digital. Su misión es posicionar a Barcelona como uno de los principales hubs tecnológicos internacionales.

¿Cómo nació y cuál es el papel de Ricard Castellet en la organización?

En 2013 un grupo de emprendedores destacados con base en Barcelona, liderados por Miguel Vicente, Lucas Carné, Iñaki Ecenarro, Mauricio Prieto, Dídac Lee o Carlos Blanco entre otros, decidieron impulsar la asociación Barcelona Tech City. Se trata de una iniciativa privada sin ánimo de lucro con el objetivo de potenciar la ciudad de Barcelona como el hub digital de referencia en el sur de Europa y apoyar a emprendedores y start-ups locales e internacionales del ecosistema de Barcelona.

Mi función en Barcelona Tech City es la de CCO, Chief Connector Officer, y me encargo de gestionar los temas relacionados con socios, partners, marketing y programa de actividades.

¿Compite con Barcelona Activa o es complementaria?

Es totalmente complementaria, no competimos sino que colaboramos. De hecho, Barcelona Activa es un partner de la Asociación. Para Barcelona Tech City es muy importante tener una buena relación con sector público. Barcelona Tech City mantiene muy buena colaboración tanto con el Estado, como con la Generalitat como con el Ayuntamiento. De hecho, tanto ACCIÓ como Barcelona Activa han tenido un papel fundamental en el ecosistema tecnológico local y por ello colaboramos y trabajamos conjuntamente.   

¿Qué es y qué significa el proyecto de Pier 01 en los planes de la Asociación?

El Pier01 es unos de los proyectos más importantes de Barcelona Tech City. Situado en Palau de Mar, es un espacio de más de 11.000 m2 donde conviven diariamente alrededor de 1.000 personas de más de 100 compañías, desde startups a laboratorios de innovación de corporaciones. El espacio contempla un área de coworking, showrooms y áreas comunes para fomentar la innovación y la colaboración.

Actualmente Barcelona Tech City está trabajando en el concepto de campus tecnológico urbano similar al impacto que, por ejemplo, tiene el MIT en Boston. Este campus incorporará nuevos emplazamientos con un enfoque transversal, en la misma línea que el Pier, pero también más especializados en áreas que cuentan actualmente ya con un gran potencial: blockchain, wellness, movilidad, energía, retail, gaming, digital health, IoT y Advertising&Media, entre otros.

¿Qué se cuece en ese edificio? ¿Cuáles son sus rasgos más diferenciadores?

Uno de las principales características es su ubicación: el Pier01 está situado en el emblemático edificio Palau de Mar, al lado de la Barceloneta, con una localización privilegiada. Sin serlo, el Pier01 funciona como una aceleradora, que facilita el contacto, la colaboración y la innovación.  El Pier01 está concebido como un ‘showroom’ permanente en el que se fomenta la política de puertas abiertas y el contacto con otros habitantes o con visitantes interesados en conocer de cerca el ecosistema emprendedor y tecnológico de la ciudad. Cada semana se celebran una gran cantidad de actividades interesantes y donde los contactos y el networking fluyen de manera constante.

El Pier01 es un ejemplo de resultado de una colaboración público-privada con una visión compartida.

¿Costó mucho “llenarlo” de proyectos?

Lo inauguramos en julio de 2016 y en menos de año ya teníamos todos los espacios ocupados tanto por los socios como por algunos de los partners. SEAT tuvo claro que quería instalar su laboratorio de innovación de movilidad, el SEAT Metropolis:Lab Barcelona. Recientemente Telefónica y 5GBarcelona ha decidido instalar en el espacio de la MWCapital su laboratorio 5G.

Actualmente gestionamos una larga lista de espera de asociados y partners interesados en estar en el proyecto Pier01 de Barcelona Tech City.

¿Hay planes de un Pier02? ¿Si sí, para cuándo?

Efectivamente hay proyectos para más emplazamientos dentro del proyecto campus, concepto de campus tecnológico urbano que está impulsando la Asociación. Queremos contar con más espacios para emprendedores, conectando las diferentes zonas, desde el 22@ al Puerto y al centro de la ciudad. En los próximos meses esperamos poder contar ya con nuevos espacios. Uno de los primeros que se creará es un hub especializado en tecnología blockchain en el que se dará cabida a emprendedores, corporaciones, inversores y otros agentes del sector del sector blockchain.

¿Qué feedback estáis recibiendo de vuestra iniciativa a nivel nacional e internacional?

Muy positivo. Para que te hagas una idea, hace poco Forbes situaba el Pier01 de Barcelona Tech City como uno de los seis mejores hub de innovación a nivel mundial, en cuatro ciudades de referencia: París, Buenos Aires y Nueva York. 

¿Estáis notando resultados?

Te lo puedo resumir con KPIs obtenidos de informes internacionales. Uno de ellos, el informe anual sobre el panorama tecnológico en Europa realizado por Atomico, uno de los principales fondos de capital riesgo globales, sitúa a Barcelona en la quinta posición en el ranking de los 10 hubs de la Unión Europea tecnológicos por número de startups y la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear startups. En ese mismo informe, Barcelona ocupa también el cuarto lugar en el ranking de ciudades europeas por inversión recibida. Son datos que demuestran la fuerza del ecosistema que representa Barcelona Tech City

¿Cómo ves la evolución del ecommerce y las startups en los últimos tiempos y de cara al futuro?

En general, el ecosistema de Barcelona está en una buena posición. Pero tenemos que seguir mejorándolo para que sea competitivo a nivel mundial. Concretamente el ecommerce tiene por delante diferentes retos que van desde la incorporación de nuevas tecnologías como los chatbots (IA), la realidad virtual y la realidad aumentada así como del uso del big data aplicada a la logística.

¿Qué titular le gustaría leer a Ricard Castellet dentro de 2 años sobre Barcelona o sobre Tech City?

Barcelona tech City consolida su proyecto de campus tecnológico urbano, y sitúa a Barcelona como la ciudad de referencia europea como hub tecnológico.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abre Ricard Castellet en el día?

Primero Twitter; después, Instagram.

  • ¿iOs o Android?

Ios 100%

  • ¿App o web?

App

  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Ulabox

Jaume Gomá, CEO de Ulabox: “El 52% de los nuevos clientes eligen frescos en su primera compra”

  • ¿Y qué era?

La compra mensual de alimentación para casa.

  • ¿Último libro leído? (valen ebooks)

“Tecnología para andar por casa” de Andreu Vea.

 

  • Recomiéndanos una serie de ficción


Sense 8

  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Hoy en día casi todo tiene que ver con lo digital. Pero sin duda lo que más me gusta es estar con mi familia y mis amistades.

  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido de Ricard Castellet crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?

Christian Rodríguez, CEO de Byhours. Uno de los emprendedores más brillantes que conozco.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram