Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Reyes Justribó Ferrer (Zaragoza, 1963) es, desde junio de este año, la nueva Directora General de IAB Spain, la asociación que reúne a los miembros más destacados del sector de la publicidad y la comunicación en España. Un organismo desde el que agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes y redes tratan de impulsar la evolución de un sector sometido a continuos cambios y aparición de nuevas tecnologías. Para conocer un poco más de Reyes y su visión del papel que debe jugar IAB Spain, hemos hablado con ella.

Entrevista a Reyes Justribó

En primer lugar, enhorabuena: acabas de ser elegida Directora General de IAB Spain en sustitución de Antonio Traugott ¿Cómo valoras su etapa al frente de IAB?

¡Muchas gracias! IAB Spain es una marca de prestigio en nuestro país, con más de 200 socios y con una alta representatividad en el mercado español. Hay que agradecer a Antonio el trabajo de estos años y le deseo lo mejor en la nueva etapa que ha emprendido.

Reyes Justribó sustituye a Antonio Traugott en la dirección general de IAB Spain

¿Cómo te planteas esta nueva etapa?¿Cuáles serán tus principales objetivos?

Es una etapa que me planteo con mucha ilusión y como reto apasionante. Nuestro objetivo principal es contribuir al desarrollo de la publicidad y comunicación digital en nuestro país, trabajando con las instituciones públicas en el desarrollo de los marcos regulatorios en representación de nuestros Asociados y la Industria publicitaria digital.

Pero también llevando a cabo comisiones y libros blancos que promuevan la estandarización de la Industria; ofreciendo la formación necesaria para la actualización en un sector tan dinámico como el nuestro; y desarrollando los estudios de mercado, referencia del sector, para entender las tendencias que vienen y cómo impactarán en el negocio digital.

En resumen, IAB debe ser un referente en nuestra Industria por la representación de sus Asociados y por su papel dinamizador y aglutinador en el sector.

¿Cuánto tiempo te gustaría estar al frente de IAB?

¡Eso lo decidirán los asociados! Pero por mi parte, el llevar a buen fin los proyectos estratégicos en los que, a medio y largo plazo, estamos inmersos como Asociación es el objetivo primordial y lo que realmente me ocupa.

Desde que llegaste a Nokia en 2004 no has dejado de ocupar cargos directivos, primero en la multinacional finlandesa y después en Microsoft, desde 2014. ¿Cómo te servirá esta experiencia en dos gigantes tecnológicos para esta nueva etapa en IAB Spain?

Sin duda, el haber trabajado en estas compañías ha supuesto un privilegio para mi y me ha ayudado a entender de primera mano la industria digital, tener una visión 360º de la misma, y contar con la experiencia para entender y defender los intereses de los diferentes componentes del ecosistema digital.

¿Cómo valoras la situación actual del sector en España?¿Está recuperándose el peso del marketing después de la época de la crisis?¿Qué nos falta para poder cerrar la brecha con los líderes europeos?

reyes-justribo

El sector está actualmente en una situación de crecimiento “maduro” o estable. Este año según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain, el crecimiento de 2017 con respecto a 2016 es de un 9,1%. En cualquier caso, sí creo que debemos acostumbrarnos a poner en valor una industria como la de la publicidad digital que cada día genera más inversión y dinamiza la economía de nuestro país.

Según nuestro Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, la inversión de publicidad en medios digitales supone ya el 31% del total inversión de medios convencionales. El medio digital es el único medio que gana cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria.

Con referencia a Europa, y como se recoge en el Adex Benchmark 2017 de IAB Europe, España se encuentra en la novena posición en inversión publicitaria en medios digitales en el mercado europeo.

Con un consumidor cada vez más hiperconectado, el sector ha de poner en relevancia las ventajas del medio digital frente al resto, para aumentar la confianza de los anunciantes y trabajar conjuntamente en temas tan importantes como transparencia, viewability, medición, adfraud, etc.

¿Cómo valoras la salud de las agencias españolas?¿Cuál crees que es su principal reto para seguir creciendo?

Uno de los retos a los que se enfrentan las agencias es la aparición de nuevos actores, como las consultoras o agencias integradas que ofrecen al cliente todos los servicios de marketing que necesitan. En un sector tan dinámico y en constante cambio, las agencias necesitan profesionales multidisciplinares capaces de adaptarse al cambio y a las demandas de unos clientes cada vez más exigentes.

La atracción y gestión del talento es otro de los retos que tienen las agencias para consolidar el crecimiento. Según el Estudio del Mercado Laboral en Marketing Digital elaborado conjuntamente por IAB Spain y Schibsted más del 60% de los profesionales del marketing digital se plantea cambiar de empresa en el próximo año.

Imagina que puedes viajar en el tiempo. ¿Qué consejo le darías a la Reyes Justribó de 2004?

¡Es una buena pregunta! Siempre se cometen errores y hay muchas cosas que cambiarías si pudieras, pero también creo que somos el resultado del aprendizaje que realizamos durante el camino, errores incluidos. Así que lo dejamos como está, con los aciertos y errores cometidos.

Y un poco más difícil, ¿cómo te imaginas que cambiará el sector del marketing online en España de aquí a 2023?¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de los consumidores, etc?

Creo que la pregunta sería más, ¿cómo está cambiando ya? Para responder a esta pregunta, desde IAB Spain publicamos anualmente, el documento Top Tendencias, elaborado por las principales comisiones y en el que se detallan las principales tendencias del marketing digital en lo que respecta a temas como Redes Sociales, Vídeo Online, Mobile, Innovación tecnológica, Data., etc.

En este sentido, vemos cómo la tecnología juega cada vez más un papel primordial a la hora de tomar decisiones. Las marcas que sean capaces de utilizar la tecnología para mejorar su relación con el consumidor, hacerla más fluida, fácil y adaptada a sus necesidades, serán (y ya lo están siendo) las que consigan trasladarlo al engagement necesario para luego convertirlo en ventas.

La Inteligencia Artificial y el Big Data serán más y más relevantes a la hora de tomar decisiones de Marketing, siempre con el consumidor en el centro

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Las dos
  • ¿App o web? App si es en el móvil, web en el laptop
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En varios porque compro mucho online: Amazon, El Corte Inglés, Inditex, Ticketea, Mercadona
  • ¿Y qué era? Libros, películas, ropa, regalos, entradas de cine y teatro, supermercado, etc….
  • ¿Último libro leído? “Berta Isla” de Javier Marías, un escritor que me encanta
  • Recomiéndanos una serie de ficción. The Big Bang Theory.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? www.ideo.com
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Viajar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Beatriz Medina, por su perfil profesional y como Presidenta de IAB Spain. Considero que tiene una visión muy interesante sobre la industria y su evolución.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.