Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Buena parte de los esfuerzos que se realizan en el marketing para tiendas online se centra en las redes sociales. Pero, ¿es esta parcela la más importante para aumentar las ventas? De acuerdo a varios estudios recientes, la respuesta es No. Al menos, si hablamos de ventas al modo tradicional. En cambio, hay otro aspecto que los consumidores sí valoran mucho en su proceso de compra: las reviews.

Reviews, lo que más influye a los consumidores

Según un reciente estudio de UPS y ComScore, las reviews con ratings de productos que escriben otros usuarios en webs como WeeComents es el aspecto que más les influye a la hora de comprar o no un producto a través de un shop online. En concreto, así lo afirmaron el 55% de los encuestados, sobre una muestra de más de 5.000 consumidores. Esto demuestra que la confianza es lo que impulsa las compras en un e-commerce u otro, puesto que las reviews son al fin y al cabo una nueva versión del clásico boca a boca y, como tal, un factor clave en la estrategia de marketing para tiendas online.

Otros aspectos influyentes en el marketing para tiendas online

Otros datos que arroja este estudio y que hay que tener en cuenta en una buena estrategia de marketing para tiendas online son la importancia de la existencia en la web de un FAQs útil y la información de productos y servicios a través de vídeos. En concreto, así lo indicaron el 48% y el 47% de los encuestados, respectivamente. Llama la atención el escaso porcentaje de consumidores que afirmaron sentirse influenciados por los mensajes que se vierten en las redes sociales acerca de un producto: solo el 29%. ¿Quizás tienen menor credibilidad? ¿Quizás no se está llevando a cabo una adecuada estrategia en redes sociales?

Las redes sociales aún venden poco

Otro estudio reciente nos arroja datos más concretos sobre cuánto venden las marcas a través de las redes sociales: solo el 6,3% de las empresas españolas declara tener unas ventas significativas a través de estos canales. El 20% afirma vender, pero de forma poco significativo. Así lo indica en un informe el grupo de investigación FONTA de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la agencia Best Relations.

Unos datos a tener en cuenta en una estrategia de marketing para tiendas online, pero relativamente, pues en el estudio no se centran exclusivamente en shops online, sino también en compañías que venden a través de otros canales tradicionales.

Las redes sociales venden de otra manera

Pero quizás valga la pena una matización a los datos anteriores: las redes sociales venden, pero de otra manera. Dejando de un lado el aspecto de los shops online de plataformas como Facebook, lo que sí parece claro es que las marcas venden imagen, valores y reputación a través de los social media.

En ese aspecto, parecen ganar la partida aquellas marcas que cuentan puntos de venta físicos para rentabilizar ese esfuerzo de dinamización de los perfiles en redes sociales. Los e-commerce, en cambio, deben sacar mayor provecho a otras parcelas del marketing para tiendas online, como las reviews, que ayudan a convencer al consumidor a realizar la compra online y no en un establecimiento físico.

Por cierto, ¿has entrado ya en nuestra sección de reviews de eCommerce?